Retiran protectores solares del mercado. Conozca como lo podemos defender

Retiran protectores solares del mercado

Los protectores solares son unos productos vitales para el cuidado de la piel, por ejemplo para evitar casos de quemaduras en la piel. Por eso cuando se supo que retiran protectores solares del mercado algunas alarmas se activaron*. A comienzos de la temporada veraniega varios funcionarios de Johnson & Johnson adelantaron un retiro voluntario de cuatro productos de protección solar. Entre ellos están la marca Neutrogena y los aerosoles Aveeno. 

De otro lado trascendió que la firma les solicitó a sus clientes que desecharan o solicitaran un reembolso por los productos defectuosos. Es decir, advirtió a sus usuarios que fueran precavidos mientras la compañía investigaba cómo el benceno, un químico cancerígeno, llegó a estos productos en aerosol.

Pero, ¿cómo logró aparecer el benceno, un compuesto químico que se encuentra naturalmente en el petróleo crudo y la gasolina, en protectores solares? Pues imaginen la sorpresa de los expertos y fabricantes al encontrarlo en varias muestras. Este no es un ingrediente que suela incluirse en ninguna fórmula de protección solar o proceso de producción de ninguna marca. 

Sin embargo, lo más sorprendente de este asunto es que la contaminación por benceno es más común de lo que se cree. Por ejemplo, Valisure, una empresa de servicios analíticos farmacéuticos, publicó los resultados de un estudio en el que se descubrió que más de 50 productos de protección solar estaban contaminados.

Veamos otros alcances de esta medida en la que se retiran protectores solares del mercado. Además, cómo podría interponer una acción legal en caso de haber estado expuesto a sustancias nocivas de estos productos.

Retiran protectores solares del mercado por problemas de fabricación

Retiran protectores solares del mercadoDe acuerdo con David Light*, fundador de Valisure, es necesario aclarar que el problema no es del protector solar como tal. "En este caso, realmente parece ser un problema de contaminantes de fabricación, no un problema inherente al protector solar", dice Light. Es decir, las personas deberían seguir usando protector solar, “creo que es un mensaje importante que transmitir", enfatizó.

De otro lado, los hallazgos de Valisure son preocupantes porque no existe la posibilidad de que haya una cantidad segura de benceno en ningún producto. Aunque aplica la siguiente aclaración pero en casos extremadamente específicos: según la FDA, el benceno es un solvente de clase 1 aprobado cuando se aplica en dos partes por millón si "el uso es inevitable para producir un medicamento con un avance terapéutico significativo". 

Pero tanto las marcas afectadas como la FDA y Valisure coinciden en que “el benceno no es necesario para la producción de protectores solares”. A esto también se suma el concepto del Dr. Christopher Bunick, profesor asociado de dermatología en la Universidad de Yale, al afirmar que "no existe un nivel seguro de benceno que pueda existir en los productos de protección solar".

Mientras tanto, el Dr. Light insistió que el benceno es un contaminante propio en la industria petrolera. Además alertó que hay muchos productos derivados del petróleo que se abren paso en cosméticos, lociones y cremas. Y esta preocupación es la que llevó a que se hicieran pruebas en 294 lotes de productos de protección solar de 69 marcas. Como resultado Valisure y la FDA retiran protectores solares del mercado como: 

  • •    Neutrogena
  • •    Sun Bum
  • •    CVS Health
  • •    Fruit of the Earth
  • •    Raw Elements
  • •    SunBurnt
  • •    Goodsense
  • •    Banana Boat
  • •    TopCare Everyda
  • •    EltaMD.

Los riesgos de la exposición al benceno

Retiran protectores solares del mercadoLos motivos por los cuales retiran protectores solares del mercado tienen que ver con el tiempo al que se esté expuesto al benceno. Así mismo, la manera como ingresa al cuerpo. Estos factores inciden en el nivel de afectación que puede influir en el riesgo de cáncer. 

En la misma línea, la Proposición 65 de California*, encargada en este caso de explicar los riesgos del benceno, hizo unas precisiones. En primer lugar, explican que esta sustancia química es una toxina reproductiva que al parecer causa más daño cuando es inhalada. “Generalmente es así como las personas se exponen a la sustancia química; a través del humo de cigarrillo, olores de gasolina o vapores químicos en la pintura o, en particular, a través de fugas”, aclara la Proposición. Sin embargo, indicaron que faltan más estudios sobre la absorción de benceno a través de la piel por el uso de protectores solares.

De otro lado, los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, subrayan que “la exposición crónica al benceno altera la regulación de las células del cuerpo, apuntando al sistema inmunológico al causar anemia o irregularidades en los glóbulos blancos”. Como resultado los afectados pueden experimentar efectos inmediatos como:

  •     Dolores de cabeza 
  •     Mareos
  •     Confusión o pérdida del conocimiento
  •     Vómitos
  •     Dolores estomacales 
  •     Latidos cardíacos irregulares.

Pero así como retiran protectores solares del mercado, también hay productos que son seguros. Según el Dr. Kenneth Mark, dermatólogo de la Universidad de Nueva York, el óxido de zinc y el dióxido de titanio son dos de los protectores solares más seguros y efectivos. “Este tipo de protectores solares naturales se consideran bloqueadores solares físicos a base de minerales, que se colocan sobre la piel y desvían físicamente los dañinos rayos UV”, aclaró el Dr. Mark.

¿Se puede entablar una demanda por este tipo de productos?

Retiran protectores solares del mercadoCuando retiran protectores solares del mercado no solo previenen los efectos nocivos del benceno. También es la oportunidad de hacer valer los derechos de los consumidores contra productos de cuidado personal defectuosos. Es importante que sepa que por el riesgo potencial o inminente por la exposición a compuestos tóxicos usted puede entablar una demanda.

Por eso, si usted usó un protector solar que contenía benceno y en algún momento fue diagnosticado con cáncer, es posible que presente una demanda por perjuicios de protector solar*. En Morgan & Morgan contamos con la experiencia de demandas masivas para casos de este tipo.  

Entonces, si usted o una persona cercana puede estar expuesta a los efectos nocivos del benceno en alguno de los productos que mencionamos, póngase en contacto con Morgan & Morgan. De esta manera podemos estudiar su caso de manera gratuita y sin compromiso para que reciba una completa asesoría legal. Recuerde que usted merece lo mejor y nosotros estamos aquí para ayudarlo. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments