Proyecto Antidisturbios firmado en Florida. Entérese de lo que se trata

Proyecto Antidisturbios firmado en Florida

Desde los disturbios que marcaron las protestas que desencadenaron el movimiento Black Lives Matter no se hablaba tanto de este asunto. Ahora, con el anuncio que hizo desde septiembre del año pasado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de un proyecto de ley que, según expertos, criminalizaría las protestas se teme que pueda crear un efecto alarmante en las manifestaciones. Profundicemos más sobre este proyecto antidisturbios firmado en Florida.

El proceso para la promulgación de este proyecto de ley comenzó desde mediados de abril y contempla algunos cambios. Por ejemplo, el estado no dará inmunidad a los conductores que llegaran a atropellar a los manifestantes que bloquean el tráfico, como se propuso en primera instancia. Además, quienes organicen la protesta ya no enfrentarán cargos de crimen organizado si en la manifestación se presentaran actos vandálicos.

Demos entonces un vistazo a lo que dice este proyecto antidisturbios firmado en Florida.

Lo que dice el proyecto antidisturbios firmado en Florida

El proyecto antidisturbios firmado en Florida hace claridad en los siguientes conceptos* que forman parte de la clasificación de los desórdenes o momentos que allí se dan. Por ejemplo:

¿Qué es un motín según el proyecto antidisturbios firmado en Florida?

Proyecto Antidisturbios firmado en FloridaLa ley define que una persona participa de un motín si:

  • •    Actúa de manera voluntaria en un disturbio público y violento que involucre a tres o más personas.
  • •    Participa en complicidad con otros en actos que deriven en conductas violentas y desordenadas.
  • •    Produce lesiones, daños a la propiedad o genera una situación de peligro inminente que termine en lesiones corporales o vandalismo.

Este proyecto antidisturbios firmado en Florida también crea un cargo por "disturbios agravados". Es decir, alguien puede cometer disturbios agravados si se dan las siguientes condiciones: 

  • •    Participa con 25 o más personas
  • •    Causar lesiones considerables a alguien que no participe en la revuelta.
  • •    Provoca daños a la propiedad por un valor superior a los 5,000 dólares.
  • •    Si llegara a exhibir, usar, amenazar o intimidar con el uso de un arma.
  • •    Bloquear la movilidad de un vehículo en una calle o carretera mediante el uso o amenaza de la fuerza.

Así mismo aumentarían los cargos y las sanciones por delitos que ocurran en pleno disturbio. Es decir, a cualquier persona arrestada por agresión, ataque agravado, robo con allanamiento de domicilio y hurto dentro de una protesta violenta se le podrían aumentar sus cargos.

De otro lado, los manifestantes no podrían pagar su fianza en un lapso de 24 a 48 horas si es la primera vez que comparecen ante un tribunal. 
Expertos se unen a las voces que rechazan este proyecto de ley por considerarlo una reacción racista a un inconveniente que aún no ha sucedido en Florida. Y porque lo ven como un intento de opacar la posición de grupos como Black Lives Matter. Ahora abordemos otras consideraciones del proyecto antidisturbios firmado en Florida.

Agravantes que estipula el proyecto de ley

Proyecto Antidisturbios firmado en FloridaCon este proyecto antidisturbios firmado en Florida el gobernador DeSantis busca* que se convierta en delito que un manifestante acose o intimide a alguien en un sitio privado o público. Además pasaría de delito menor a uno de primer grado que un grupo de tres o más manifestantes usen la violencia o la intimidación para persuadir a alguien. Esta falta se castigaría con cárcel de hasta un año y multas cercanas a los mil dólares.

Aunque los conductores no serán inmunes a enjuiciamiento por golpear a un manifestante con su automóvil, tendrán cierto nivel de protección civil. Es decir, si un conductor se siente amenazado por un vándalo y lo atropella, la ley le dará algunas opciones para defenderse si lo demandan.

Pero según el staff de abogados de derechos civiles de Lawyers Matter Task Force*, una organización sin ánimo de lucro, es necesario presentar una demanda que desafíe esta ley. Ellos quieren, en conjunto con otros reclamantes, entablar una demanda contra ese proyecto de ley que quitaría el poder a los gobiernos locales y pasaría por encima de los derechos constitucionales de los habitantes de Florida. 

“Se quiere restringir el derecho a la protesta, toda una tradición americana que ahora tendría un efecto escalofriante en quienes toman las calles para protestar por los derechos denegados durante mucho tiempo”, afirman los expertos. La comunidad afroamericana se une a este rechazo al señalar que “que es un intento de silenciar sus demandas de justicia social, más recientemente fortalecidas después de la muerte de George Floyd el año pasado”.

Consideraciones finales

Proyecto Antidisturbios firmado en FloridaLa ley hace énfasis en que faltas como agresiones a agentes de policía que sean fruto de un motín con o sin agravantes tendrían como mínimo seis meses de cárcel. Así mismo aumentarían las penas contra quienes vandalicen monumentos o edificaciones históricas que se pagarían hasta con cinco años de prisión.

Uno de los puntos en los que parece que hubo consenso por parte de los detractores del proyecto de ley es en el de la prohibición de la publicación de información personal. El proyecto antidisturbios firmado en Florida dice que “es un delito menor de primer grado publicar la información de identificación personal de alguien en línea con la intención de que sea lastimado, acosado o amenazado”. Este delito se castigaría con hasta un año de cárcel.

¿Alguna vez se le ha vulnerado su derecho a la protesta? Hable con nosotros para que lo orientemos sin costo alguno y pueda hacer valer sus derechos civiles. Los derechos civiles pueden ser interpretados de muchas maneras. En casos así, tener la firma de abogados mas grande de la nación, tiene sus beneficios. Recuerde que estamos aquí para luchar por usted y por el pueblo y queremos ofrecerle las mejores opciones legales para su caso. Esperamos escuchar pronto de su parte. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments