Página de desempleo en Florida es hackeada. Le contamos los detalles

Página de desempleo en Florida es hackeada

La página de desempleo en Florida es hackeada y las reacciones no se han hecho esperar. ¿Y qué fue lo que pasó?* Un grupo de piratas informáticos aún no identificado accedió a cerca de 58.000 cuentas a las que muchos afectados no pudieron ingresar. Como resultado se apropiaron potencialmente de sus datos personales, como por ejemplo:

  • •    Números de Seguro Social
  • •    Los números de licencia de conducir
  • •    Números de cuentas bancarias
  • •    Información de reclamos
  • •    Direcciones de residencias
  • •    Números telefónicos 
  • •    Fechas de nacimiento

En esta oportunidad se adelantó una demanda que le exige a esta plataforma que tanto ellos, como quienes aún están en situación de desempleo, comiencen a recibir el dinero federal que dicen que se les adeuda. 

La primera reacción desde el ámbito legal es la que lleva a cabo un grupo de abogados. Ellos buscan resolver, en primera instancia, el hecho por el cual miles de usuarios de esas cuentas ni siquiera pueden ser acceder a las mismas. Al respecto dichos abogados dijeron que planean presentar una moción de emergencia en la que le solicitan a un juez que revise la demanda de 15 páginas.

Esta acción legal se presentó pocos días después de que el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO por sus siglas en inglés), admitiera que su sitio web fue pirateado. Miremos otros avances de este caso en el que la página de desempleo en Florida es hackeada.

Los problemas que vienen a raíz de que la página de desempleo en Florida es hackeada 

Página de desempleo en Florida es hackeadaMientras tanto el DEO dijo que el ataque cibernético al sitio conocido como CONNECT se presentó entre el 27 de abril y el 16 de julio pasados de este año, violando directamente la información personal de los beneficiarios del desempleo.

Con el precedente que deja el hecho de que la página de desempleo en Florida es hackeada se genera un malestar sin proporciones. Por un lado está la reacción de Vanessa Brito, defensora del desempleo de Florida, al asegurar* que “el sistema de desempleo de Florida está maldito después de haber enfrentado tantos problemas”.

De otro lado está el testimonio de Polly Connors, una guardia de cruce escolar en North Fort Myers que perdió su empleo a raíz del impacto del COVID-19. Ella fue una de las usuarias que no pudo acceder a los miles que le deben desde marzo pasado. Al respecto dijo: “solo quiero mi dinero porque si lo obtengo puedo devolverle a toda mi gente lo que le debo”.

Otra víctima de este delito informático es Gia Cuccaro, otra ciudadana desempleada que se encuentra entre los demandantes nombrados en la petición. Ella señala que con su auxilio al desempleo era un gran alivio. “Los beneficios federales adicionales eran suficientes para pagar mis facturas y mantener un techo sobre mi cabeza”, señaló.

Como si estas declaraciones fueran poco, lo que plantean los abogados de este caso es preocupante. Un ejemplo es lo que dice el abogado Gautier Kitchen, quien alega que al privar de los pagos federales a los desempleados el estado comete un acto ilegal. “Fue una violación del estatuto. Violaron su propia ley”, afirmó Kitchen. El abogado además expresó su desconfianza incluso si llegan a ganar la demanda, porque considera que el estado no podrá hacer los pagos sin problemas.

Lo que los voceros del estado dicen respecto a que la página de desempleo en Florida es hackeada 

Página de desempleo en Florida es hackeadaPor ahora el estado sigue pendiente de esta demanda y se mantiene en su posición de no haber violado ninguna ley. Tanto así que planean impugnar la reclamación como lo dio a conocer el Departamento de Oportunidades Económicas.

Sobre la demanda acerca del hecho de que la página de desempleo en Florida es hackeada habló la abogada Marie Mattox. Ella opina que el estado no debería tener ningún lío al momento de reembolsar a los reclamantes si ellos ganan la demanda. Mattox agregó que se están adelantando arreglos para mejorar el nuevo sistema y sus procesos. “Dejemos que utilicen la plataforma después de que la corte ordene que deben pagar”, concluyó.
Por ahora afectadas como Connors y Cuccaro, como miles más, deben esperar a ver cuál es la decisión que vaya tomar el juez encargado. En este mismo orden de ideas otro abogado, Scott Behren, anunció que se podría presentar otra demanda para aquellos que como Connors y Cuccaro no han recibido aún el dinero al que tienen derecho por ley.

La violación del sitio web CONNECT es solo una parte del problema para los floridanos que solicitan o reciben un seguro de desempleo a través de esta plataforma. El hecho de que el sistema se haya paralizado durante la pandemia y que, más de un año después, siga teniendo interrupciones y fallas técnicas, no ha permitido que se hagan la presentación y recepción de reclamos con la agilidad que se quisiera.

 Y mientras tanto, a sortear las dificultades 

Página de desempleo en Florida es hackeadaCon el hecho de que la página de desempleo en Florida es hackeada al DEO no le queda otra opción que lamentar que los piratas informáticos hayan tenido acceso a tantas cuentas bancarias de seguridad social y números de PIN. También el malestar de no haber identificado aún a los ciberdelincuentes. Sin embargo ya la denuncia está en manos de las autoridades competentes. 

De otro lado se reveló que el DEO comenzó a notificar a las víctimas sobre la infracción. Además, según Vanessa Brito, los están ayudando a navegar por el sistema de desempleo incluso con sus puntos vulnerables. Es decir, el Departamento de Oportunidades Económicas bloqueó las cuentas de los usuarios afectados y los reportó a las tres agencias de informes crediticios. Igualmente compraron un año de servicios de protección de identidad para las víctimas.

Mientras tanto el DEO le recomienda a los reclamantes que controlen sus cuentas financieras. Por ejemplo, que si notan alguna actividad no autorizada o sospechosa la reporten de inmediato a su institución financiera. Así mismo les sugieren a las víctimas que llamen a la Comisión Federal de Comercio al número 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338). De igual forma pueden ingresar a www.ftccomplaintassistant.gov/

Finalmente, el Departamento de Oportunidades Económicas recomienda a los reclamantes que se pongan en contacto con las agencias de informes crediticios Equifax, Experian y TransUnion para que les suministren un reporte gratuito. Esto lo pueden hacer llamando al 1-877-322-8228 o ingresando a www.annualcreditreport.com

Si usted también fue víctima porque la página de desempleo en Florida es hackeada, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Su sufrimiento y dolor pueden ser compensados cuando usted sufre por la irresponsabilidad de otros. En Morgan & Morgan sabemos que estos casos pueden traer procesos como embargos injustos o un arresto ilegitimo. Contacte a nuestras oficinas lo mas pronto para una revisión gratuita de su caso

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments