Orden Ejecutiva para Criptomonedas Firmada por el Presidente. Le Traemos los Detalles

Orden Ejecutiva para Criptomonedas

El Presidente Biden firmó el pasado 9 de marzo de 2022 una orden ejecutiva para criptomonedas. Se dice que la orden tiene como objetivo ordenar al gobierno federal que elabore un plan para regular las criptomonedas. Teniendo en cuenta su popularidad y su potencial para desestabilizar las finanzas tradicionales.
Se dice que la orden ejecutiva para criptomonedas llevaba varios meses en preparación. La demora en su publicación se debió, según algunos, por diferencias de opinión entre algunos funcionarios de la Casa Blanca y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Quien elogió la orden ejecutiva de Biden. De todas formas, la orden ejecutiva para criptomonedas busca, segun el portal CNBC*:

  • •    Coordinar los esfuerzos entre los reguladores financieros para comprender mejor los riesgos y las oportunidades de estos activos digitales,
  • •    Concentrarse en los efectos de las criptomonedas en las áreas de protección al consumidor, seguridad nacional y finanzas ilícitas
  • •    Son una respuesta a lo que la administración llamó el "crecimiento explosivo" de los activos digitales.

¿Qué Necesita Saber Sobre Esta Orden Ejecutiva para Criptomonedas?

Orden Ejecutiva para Criptomonedas Hay varios puntos importantes que usted debe tener en cuenta sobre la  reciente orden ejecutiva para criptomonedas. 

  • •    En este momento, aproximadamente el 16% de los adultos* estadounidenses han invertido en criptomonedas. Si vamos al grupo entre los 18 y los 29 años, el porcentaje de quienes han invertido en estas divisas es del 43%. Se dice que hay actualmente una capitalización en criptomonedas que alcanza los $3.000 millones de dólares.
  • •    Esta es la primera estrategia integral del gobierno federal sobre los activos digitales. Aunque no se había hecho antes, la administración Biden busca avanzar en la investigación y el desarrollo de este relativamente nuevo instrumento, y revisar los riesgos de esta nueva tecnología.
  • •    Teniendo en cuenta lo anterior, se estima que el gobierno federal está considerando su implantación en el sistema financiero estadounidense. La orden no lo dice como tal. Sin embargo, exhorta a la Reserva Federal a que estudien la creación de su propia moneda digital para el banco central. 
  • •    Además, subraya la necesidad de evaluar no solo los beneficios, sino los riesgos de seguridad y privacidad del uso gubernamental de la criptodivisa. 

¿Qué Busca Esta Reciente Orden Ejecutiva para las Criptomonedas?

Los objetivos de esta reciente orden ejecutiva para criptomonedas, son al parecer los siguientes:

  • •    Examinar los riesgos y beneficios de las criptodivisas.
  • •    Protección del consumidor que utilice estas divisas, y evitar las actividades ilícitas con estos activos. Se han reportado innumerables casos de inversionistas  que han caído en estafas de criptomonedas, o que han perdido enormes sumas de dinero a través de ciberataques a las bolsas o a los propios usuarios.
  • •    Estabilidad financiera de modo que no desestabilicen el sistema. En este sentido, Biden le ha pedido al Tesoro como parte de su orden ejecutiva para criptomonedas, que evalúen y desarrollen recomendaciones políticas sobre las criptomonedas, y que "garanticen una supervisión suficiente y se protejan de cualquier riesgo financiero sistémico que planteen los activos digitales."
  • •    Mantener la competitividad de Estados Unidos, unida a una innovación responsable. El gobierno de los Estados Unidos no quiere que el país quede atrás en esta novedad tecnológica. De hecho, de la orden ejecutiva para criptomonedas se centra en darle a los Estados Unidos una ventaja competitiva sobre otros países en lo que respecta al desarrollo de estas criptomonedas. Especialmente ahora que China ha prohibido efectivamente las criptomonedas. 
  • •    Aunque no lo dice expresamente la orden ejecutiva para criptomonedas, al parecer el gobierno de Biden quiere explorar la posibilidad de una versión digital del dólar estadounidense. La Reserva Federal ha publicado un informe con los pros y los contras del dinero virtual, pero aún no se han pronunciado oficialmente sobre si Estados Unidos debería emitirlo.

¿Consecuencias de la Orden Ejecutiva Para Criptomonedas?

Orden Ejecutiva para Criptomonedas Según Matt Hougan de Bitwise: CNBC Crypto World, la orden ejecutiva para criptomonedas de Biden provocará un nuevo mercado alcista (un “bull market” en inglés). Creando alzas en los precios de los activos financieros, propiciando un “boom” financiero*.

Una pieza clave de la orden ejecutiva para criptomonedas de Biden es regularizar estas actividades. Erradicando la actividad ilegal con las criptomonedas, sobre todo teniendo en cuenta que estas están ocurriendo con mucha frecuencia.

Solo hace unos meses el gobierno incautó $3.600 millones de dólares en bitcoin, que habían sido hackeados del criptointercambio Bitfinex. A principios de año se impuso a la empresa de criptomonedas BlockFi una multa récord de $50 millones de dólares por haber violado las leyes de valores. Igualmente la empresa Coinbase ha tenido problemas con el organismo de control, aunque hasta ahora no le han impuesto sanciones.

En resumen, la orden ejecutiva para criptomonedas elimina una serie de incertidumbres en una industria que ya ha sido sacudida por numerosos contratiempos y escándalos regulatorios.

Los criptoinversores parecen estar de acuerdo en la conveniencia de fijar reglas del juego claras para la industria. De hecho, los precios del bitcoin subieron por encima de los $42.000 dólares recientemente, debido al optimismo que suscitan las medidas del ejecutivo estadounidense.

¿Serán los Estados Unidos el Próximo País en Aprobar el Uso Gubernamental de las Criptomonedas?

Como se indica antes, la reciente orden ejecutiva para criptomonedas, parece asomar la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos apruebe el uso de criptomonedas por parte del gobierno.

De cualquier modo, sabemos que, sin la orden ejecutiva para criptomonedas, ya se vienen viendo miles de casos de fraudes financieros y es con esos con los que nosotros podemos ayudarle. 

Si usted sospecha o sabe que ha sufrido una estafa con criptomonedas y desea presentar una demanda, pero no sabe cómo hacerlo, puede contar con nuestro equipo de abogados. Recuerde que nuestros representantes y abogados hablan español, y están listos las 24/7 para atender sus llamadas. Escucharemos su caso y si es necesario, llegaremos a los tribunales mas altos para defender sus derechos. 

¡La justicia es derecho de todos! 

Facebook comments