Pareja es Arrestada por Lavado de $4.500 Millones. Los Detalles de esta Estafa le Sorprenderán

Pareja es Arrestada por Lavado

En un caso sin precedentes, las autoridades federales informaron que una pareja es arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares. Se trata de un matrimonio que fue detenido en Manhattan, y a quienes les incautaron $3.600 millones de dólares en criptomonedas, de un total “hackeado” de $4.500 millones. La Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos, Lisa Monaco, anuncio el pasado 8 de febrero que esta ha sido “la mayor incautación de criptomonedas en la historia".

¿En Qué Consistió el Delito de la Pareja?

Pareja es Arrestada por LavadoEl Departamento de Justicia* (DOJ por sus siglas en inglés) anunció la incautación de $3.600 millones de dólares en bitcoins, supuestamente parte de un hackeo de dinero virtual de la empresa Bitfinex ocurrido en 2016, e informaron al mismo tiempo que una pareja ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares, cuando intentaban blanquear parte de ese dinero.

La información es que el empresario en tecnología Ilya “Dutch” Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, han sido arrestados por lavado de $4.500 millones de dólares. Se les acusa de tratar de blanquear 119.754 bitcoins que fueron robados luego que un hacker penetró en la bolsa de criptomonedas Bitfinex e inició más de 2.000 transacciones no autorizadas. Al parecer las criptomonedas se enviaron a una cartera digital controlada por Lichtenstein.

Durante los últimos cinco años, aproximadamente 25.000 de estos bitcoins robados fueron transferidos desde la billetera digital de Lichtenstein, mediante un proceso complejo de lavado de dinero, que terminó depositado en cuentas controladas por Lichtenstein y Morgan, la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares. El resto de los fondos, más de 94.000 bitcoins, permanecieron en la billetera digital que usaban para recibir y almacenar sus ganancias ilegales. Los agentes obtuvieron las claves de las cuentas manejadas por la pareja arrestada por lavado de $4.500 millones, y así pudieron incautar más de 94.000 bitcoins que habían sido robados de Bitfinex, valorados en más de $3.600 millones de dólares en el momento de la incautación.

En el momento del robo, estos bitcoins valía unos $71 millones, pero con la valorización reciente de estas criptomonedas su valor actual es de unos $4.500 millones. Los funcionarios pudieron incautar unos 94.000 de los bitcoins robados, con valor estimado de $3.600 millones.

Declaraciones de la Fiscal General Adjunta

Con relación a este caso de la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares, la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco* declaró: 

"Los arrestos llevados a cabo hoy, que son la mayor incautación llevada a cabo hasta ahora, demuestran que las criptomonedas no pueden ser un refugio seguro para los delincuentes", y acusó a Lichtenstein y Morgan, la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares, de intentar blanquear los bitcoins robados "en un esfuerzo inútil de mantener el anonimato a través de un laberinto de transacciones en criptomonedas." Y además añadió: “Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden, el departamento demostró una vez más que puede seguirle la pista al dinero, no importa en qué forma se presente.”

¿De Qué se Acusa a la Pareja que ha sido Arrestada por Lavado de $4.500 Millones?

La corte no está acusando a la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones del hackeo de las criptomonedas, sino de intentar el lavado de este dinero. Los oficiales no han informado si se acusa también a la pareja del robo de esta suma en criptomonedas.

Las autoridades indicaron que desearían que pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones de dólares permanezca detenida, esperando su juicio. Pero un juez indicó que podrían ser liberados si dejan una fianza de $5 millones para Lichtenstein y de $3 millones para Morgan. Ambos, la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones, deberían permanecer en arresto domiciliario en su casa de Nueva York con monitores tipo pulsera en el tobillo. Los agentes indicaron, sin embargo, que la pareja tiene acceso a cerca de $330 millones en criptomonedas aún no recuperados y además encontraron una bolsa con teléfonos "quemadores" en su casa bajo la cama, lo que sugiere un riesgo de fuga si son liberados*.

¿En Qué Ha Gastado el Dinero la Pareja que ha sido Arrestada por Lavado de $4.500 Millones?

En una declaración jurada presentada por la Oficina de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) se indica que la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones solamente han gastado una pequeña porción del dinero robado. Parte comprando oro y otra en tokens no fungibles, o NFT. Otros pagos han sido en una tarjeta de regalo de Walmart, y en pagos a Uber, Hotels.com y PlayStation.
Los funcionarios indicaron que un juez decidirá cómo se distribuirá el dinero recuperado, pero también que el gobierno tratará de devolver los fondos a sus legítimos propietarios.

Declaraciones de la Empresa Emisora de las Criptomonedas

Pareja es Arrestada por Lavado"Hemos cooperado ampliamente con el DOJ desde que comenzó su investigación y seguiremos haciéndolo", dijo Bitfinex, la firma emisora de las criptomonedas en una declaración escrita. La compañía se comprometió a "seguir los procesos legales apropiados para establecer nuestros derechos a una devolución de los bitcoins robados."

La empresa Bitfinex había ya ofrecido una cuantiosa recompensa de millones de dólares por información que ayudara a recuperar los fondos robados. Las autoridades no han dicho si la recompensa ayudó en este caso contra Lichtenstein y Morgan, pero talvez la recompensa no se utilizó. Al parecer, las criptomonedas en poder de la pareja que ha sido arrestada por lavado de $4.500 millones se dejaron durante un tiempo en AlphaBay, una plataforma, que fue cerrada por las autoridades en 2017, pues se había convertido en un mercado ilícito de drogas, armas de fuego y documentos falsos. Las autoridades rastrearon los bitcoins hackeados hasta AlphaBay y esto ayudó a su recuperación.

¿Qué Hacer Si Tiene Dudas en un Caso Relacionado con Criptomonedas?

Las autoridades están cada vez más inquietas pues este mundo de las criptomonedas es aún confuso y esto lo aprovechan los delincuentes que con facilidad pueden robar y esconder el dinero robado. Debido a estas nuevas situaciones, el DOJ ha puesto en marcha un Equipo Nacional de Ejecución de Criptomonedas (NCET por sus siglas en inglés) para llevar a cabo las investigaciones sobre lavado de capitales y otros delitos financieros, y ha nombrado para dirigirlo a la funcionaria Eun Young Choi, quien ha trabajado con la Fiscal Lisa Monaco. La NCET “se enfocará en los intercambios de monedas virtuales, y otras actividades que permitan el mal uso de las criptomonedas para actividades delictivas” informó el DOJ en comunicado de prensa.

Si tiene una denuncia que hacer relacionada con lavado de dinero u otros delitos con criptomonedas, puede comunicarse directamente con el DOJ en las siguientes formas:
Por correo a: 
U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001aaa

Por teléfono a: 
Línea de comentarios del Departamento: 202-353-1555
Conmutador Central del Departamento de Justicia 202-514-2000
Teletipos o Teléfonos de Texto para personas con impedimentos de audición o de habla 800-877-8339 (o Servicio Federal de Retransmisión IP)

Igual puede comunicarse o encontrar más formas de contacto directamente en la página del DOJ en:
•    Contact the Department (justice.gov)

¿Conoce una situación de lavado de dinero con criptomonedas o cree que está siendo sujeto a un fraude con criptomonedas?

Usted necesita a un abogado de fraudes. En ese caso puede contar con los servicios de uno de nuestros abogados profesionales. Recuerde que hablamos español y le podemos brindar el servicio que usted merece. Los robos de criptomonedas son cada vez mas comunes. Si esto le llega a pasar, nos gustaría escuchar su historia y defenderlo si tal es el caso. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en Inglées. 

Facebook comments