Alertas para criptoinversionistas: toda inversión viene con riesgos

Alertas para criptoinversionistas

Quienes son afines al mundo de las criptomonedas tienen más que claro la volatilidad en la inversión de estas divisas. No es una novedad, sin embargo, ya es un asunto que preocupa a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC por sus siglas en inglés). Y es que ellos se pronunciaron hace poco* al señalar que tienen unas alertas para criptoinversionistas: los inversores en fondos mutuos, que buscan participaciones futuras en bitcoin, deben tener cuidado con los riesgos.

Alertas para criptoinversionistasEs decir, de acuerdo con la SEC, aunque las diferentes criptomonedas se han vuelto cada vez más populares, todavía se basan en un activo que es "altamente especulativo" y volátil. Además, se negocia en un mercado que es no cuenta con una regulación firme. Como resultado los inversionistas deben ser más cautos al arriesgarse y analizar las variantes a fondo, alertó la entidad.

"La protección de los inversores y la evaluación del cumplimiento continuo de estos fondos es una prioridad máxima para el personal", agregó la SEC. Y esta alerta se da cuando hace poco más de un mes Gary Gensler, quien impartió clases sobre activos digitales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, asumiera la presidencia de la SEC. Y las reacciones no se han hecho esperar. Primero, con la especulación acerca de que la SEC aprobaría un fondo inversión cotizado (ETF por sus siglas en inglés) en la bolsa para Bitcoin. Segundo, esto traería beneficios y protección a los inversionistas del mercado de las criptomonedas. 

Al respecto la SEC agregó que "consideraría si, a la luz de la experiencia de los fondos mutuos que invierten en el mercado de futuros de bitcoin, la subasta de esta criptomoneda se podría acomodar los ETF". Veamos otras consideraciones sobre las alertas para criptoinversionistas.

Las alertas para criptoinversionistas apuntan hacia la adaptación de los bitcoin a los ETF

Alertas para criptoinversionistasEn relación con las alertas para criptoinversionistas la SEC adelanta una labor orientada a tres objetivos:

  1.     Examinar el mercado de futuros de bitcoin para decidir si apoya o no las inversiones de fondos mutuos en productos financieros cuyo valor dependa de otros activos (lo que se conoce como “derivados”).
  2.     Observar la capacidad de los fondos para liquidar sus derivados en la criptomoneda.
  3.     Revisar las valoraciones de las tenencias de los fondos.

A partir de estos objetivos la SEC adelanta la revisión de diez propuestas de ETF soportadas por criptomonedas. Además ellos monitorearán atentamente las posiciones de bitcoins* de los fondos mutuos para garantizar la protección de los inversionistas, como lo había indicado Gensler para el mercado de las cripto. Dentro del marco de la Ley de Sociedades de Inversión (Investment Company Act) esto se entiende como una garantía para que esta ordenanza se cumpla y se promueva la protección de los inversionistas. 

Lo anterior se puede entender como un esfuerzo de la SEC en analizar la liquidez del mercado. Igualmente, la manera cómo los fondos están valorando sus tenencias y qué impactos tienen sus posiciones en los futuros de bitcoin y el mercado mismo. De esta manera podrían evaluar si el fraude y la manipulación estarían influyendo en su precio.

Un ejemplo de esta regulación del mercado de las criptomonedas lo evidencia BlackRock. El año pasado esta firma invirtió más de 27 mil millones de dólares en futuros de bitcoin. Un camino similar tomó la compañía Morgan Stanley, quienes permitieron a algunos de sus fondos mutuos para que apostaran en futuros de bitcoins liquidados en efectivo. Pero hay otras entidades que se suman a las alertas para criptoinversionistas. De eso hablaremos a continuación.

Más alertas para criptoinversionistas

Alertas para criptoinversionistasPrácticamente la División de Gestión de Inversiones (IM)* hace las mismas alertas para criptoinversionistas que la SEC. Sin embargo, ellos se centran en la divulgación más detallada de:

  • •    Los riesgos del fondo
  • •    La tolerancia al riesgo del propio inversor
  • •    La posibilidad, como ocurre con todas las inversiones, de pérdidas para el inversionista
  • También coinciden en la exposición a través del mercado de futuros de Bitcoin y en que es una inversión altamente especulativa. Pero su énfasis radica en el nivel de riesgo que se asume y el potencial de riesgo que se estaría dispuesto a correr antes de proceder a una inversión. Entonces, tanto el IM como la División de Análisis Económico y de Riesgos y la División de Exámenes, supervisarán el impacto de las inversiones de los fondos mutuos en futuros de Bitcoin. También se encargarán de la protección de los inversionistas, la formación de capital, la equidad y la eficiencia de los mercados.

Para la protección de inversiones en futuros de Bitcoin el IM plantea que solo se haga por fondos mutuos. Esto sería posible con estrategias apropiadas que respalden tanto la inversión como la divulgación completa de los riesgos materiales. Además, valoran las aportaciones de los ETF y otros participantes del mercado que se centran en los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Inversión y sus normas dirigidas a la protección de los inversores. 

En conclusión, el personal de IM será transparente en su enfoque de la inversión de fondos registrados en el mercado de futuros de bitcoin. Igualmente, con otros tipos de inversión en criptomonedas y activos digitales. Es decir, quieren garantizar esta transparencia para evitar la incertidumbre del mercado y promover la igualdad de condiciones para los fondos. Y de nuevo todo en virtud de la protección de los inversionistas.

Si quiere proteger su inversión y considera que necesita más información sobre estas alertas para criptoinversionistas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Siempre estamos listos para escuchar sus dudas y brindarle las mejores opciones legales a su disposición.

Enlaces disponibles en inglés*
 

Facebook comments