Nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresa. ¡Qué gran sorpresa!

Nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresa

2022 promete ser un buen año para la defensa de los derechos de los pacientes. Al menos así parece con la entrada en vigencia el próximo enero de la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa. Se trata de una nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresa o costos adicionales cuando las personas son tratadas sin saberlo por un médico u hospital fuera de la red.

Conocida como la “Ley No Sorpresas”* su objetivo es terminar con una práctica común. Se trata de ponerle un alto al envío de "facturas de saldo" inesperadas y por lo general por altos valores. Estas le llegan a los pacientes asegurados por servicios como lo son la atención de emergencia en hospitales fuera de la red o mediante compañías de ambulancia aérea. 

Además, como lo reveló el portal de noticias NPR, a algunos pacientes les llegan facturas incluso después de usar instalaciones dentro de la red pero que reciben atención de un médico no inscrito en la red de una aseguradora. 

Entonces, para acabar con ‘semejantes sorpresas’, se pretende que los pacientes que hayan quedado atrapados en esta situación no sigan siendo “responsables de la diferencia entre lo que su aseguradora pagaba por la factura y los cargos a menudo exorbitantes que recibían del proveedor”, como lo explicó NPR.

Veamos a continuación qué más nos trae la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa. 

Más novedades acerca de la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa

Nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresaLa ley busca que se establezcan medidas contra esas facturas médicas "sorpresa" o las facturas que los pacientes asegurados reciben por ser atendidos fuera de la red. Es decir, cuando esto se da en entornos de emergencia o por proveedores que se encuentran fuera de la red pero en instalaciones propias de dicha red. 

De acuerdo con el portal del National Law Review* el Congreso aprobó la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa como parte del proyecto de ley de gastos generales de fin de año 2020. Sin embargo, aún hay varios detalles de esta ley que faltan por concretarse en lo que participan:

  • •    Los proveedores de atención médica
    •    Las instalaciones hospitalarias
    •    Las compañías aseguradoras
    •    Los planes de salud

Además se espera que estas instancias intervengan lo más pronto posible para que puedan cumplir con los requisitos que establece la nueva ley. 
Demos un vistazo a lo que tiene que ver con la facturación sorpresa y como la trata la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa.

De esto se trata la facturación sorpresa que les llega a los pacientes

La facturación sorpresa forma parte de esos casos de fraude en la atención médica en los que se concentra esta ley. En primer lugar, la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa busca que las aseguradoras retiren esas facturas a los pacientes. Como segundo, les solicita a los proveedores de atención médica y a dichas aseguradoras que lleguen a un acuerdo entre ellos.

Nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresaPara dar más claridad, demos un vistazo a lo que entiende esta Ley por “factura sorpresa”. Esto tiene que ver con la factura que presenta un proveedor de atención médica a un paciente y “contiene la diferencia entre los cargos facturados por el centro o proveedor y el beneficio fuera de la red de un plan de salud”. 

En otras palabras, el “factor sorpresa” de estas facturas radica en que el paciente no tuvo la oportunidad de elegir sobre el uso de un centro o proveedor dentro o fuera de la red. Como resultado, al no saber que el proveedor estaba fuera de la red, le llega la factura después de que los servicios fueron recibidos.

Un ejemplo de esto es si un paciente llegara a elegir un centro de la red pero desconoce si otros proveedores, como los especialistas, están dentro de esta red. En este caso es usual que a los pacientes les lleguen aparte facturas con costos elevados sin ser su culpa. 
Invitamos entonces a nuestros clientes y lectores a que tengan en cuenta que la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa aplica a los siguientes servicios:

  • •    De emergencia
  • •    Los que no son de emergencia y son proporcionados por proveedores fuera de la red, pero en instalaciones de la red.
  • •    Ambulancia aérea

Miremos otros aspectos clave que es necesario saber sobre la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa.

Aspectos para tener en cuenta sobre la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa

Nueva ley prohíbe cuentas médicas sorpresaAntes de adentrarnos a lo que se debe conocer sobre la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa vale la pena saber qué dicen los detractores de la misma. Por ejemplo, algunos especialistas en prestación de servicios médicos afirman que “la ley tendrá podría cambiar los costos y generar primas de seguro más altas”.

Así mismo, varios expertos en pólizas agregaron que también se puede desacelerar un poco el crecimiento de las primas. De otro lado, el Colegio Estadounidense de Radiología dijo que lo que propone la nueva ley “no refleja las tasas de pago del mundo real”. Además provocará grandes recortes tanto para la toma de radiografías como en el acceso del paciente a atención especializada.

También se dio a conocer que esta Ley tiene a algunos funcionarios del sector salud preocupados porque varios hospitales “no tienen el tiempo suficiente para preparar sus departamentos de facturación para 2022”.  Igualmente les inquieta que la ley no aborde lo relacionado con la insuficiencia de las redes de atención médica, tal vez el factor más importante detrás de las facturas médicas sorpresa.

Para tener en cuenta

Dentro de lo que la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa comprende destacamos*: 

  • •    La ley prohíbe la facturación sorpresa por servicios de emergencia y que los proveedores facturen dentro de la red.
    •    Propone que el costo compartido del paciente no sea mayor de lo que serían los servicios prestados por un médico de la misma red.
    •    Un proceso de consentimiento que permite a los pacientes renunciar a sus protecciones de facturación de saldo y a aceptar cargos fuera de la red.
    •    Los proveedores deben informarle públicamente a los pacientes sobre las protecciones que abarca la facturación sorpresa.
    •    Establecer un procedimiento para que los pacientes presenten sus quejas sobre cualquier alteración a la facturación del saldo.
    •    Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) deben velar por las medidas que establece la nueva ley que prohíbe cuentas médicas sorpresa. Por lo tanto, si los proveedores no hacen cumplir las protecciones la CMS podría imponer multas hasta de $ 10,000 por cada infracción.

Recuerde que nuestro bufete de abogados también le ofrece asesoramiento legal gratuito y sin compromiso si usted recibe una cuenta médica sorpresa. Por eso le invitamos a que nos contacte para que podamos pelear por sus derechos.

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments