Ley Antimonopolio aprobada para Seguros de Salud – Lo que usted debe saber

Ley Antimonopolio aprobada para Seguros

Las leyes antimonopolio, se promulgan con el propósito de garantizar la libre competitividad en diversos mercados. La ley antimonopolio aprobada para seguros de salud, recibió* su reforma y consentimiento legal desde el pasado 13 de enero de 2021. Lea en este artículo qué sectores se beneficiarán con estas medidas y de qué manera a usted lo puede favorecer esta reforma legal.

Con la ley antimonopolio aprobada para seguros se espera que se límite el alcance de la conducta permisiva para la competencia ilegítima. Además, se espera fortalecer la capacidad de la división antimonopolio del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para investigar y enjuiciar el comportamiento anticompetitivo.

Si nos remontamos a lo ocurrido recientemente nos encontramos con antecedentes favorables. Por ejemplo, El DOJ tiene un historial positivo al hacer cumplir con éxito las leyes antimonopolio. Durante los últimos cinco años, ellos han hecho cumplir las leyes antimonopolio contra las aseguradoras de salud. Porque estas empresas se han visto involucradas en transacciones valoradas en más de 160 mil millones de dólares. Por tanto, esta ley ayudará al DOJ a aprovechar esos éxitos, para exigir a las aseguradoras de salud que sigan las mismas reglas que rigen a los competidores en otras industrias.

La ley antimonopolio en el sector salud, ayudará a invertir los recursos de manera más eficiente. Para así poder lograr resultados que marquen la diferencia para los consumidores estadounidenses. A continuación nosotros le contaremos el historial de esta decisión.

El recuento de la ley antimonopolio aprobada para seguros de salud

Ley Antimonopolio aprobada para SegurosPara que usted pueda entender con claridad qué hechos legales preceden el hecho que la ley antimonopolio aprobada para seguros se haya promulgado. Nosotros, elaboraremos un recuento general de el por qué esta ley representa un cambio trascendental en las leyes antimonopolio. 

Para empezar, hay que aclarar cuál era la normativa vigente. Se trata de La Ley McCarran-Ferguson. La cual es una ley federal que exime al negocio de seguros de la mayoría de las regulaciones federales. Esto incluía las leyes antimonopolio federales hasta cierto punto. 

La Ley McCarran-Ferguson fue aprobada por el congreso en el año 1945. Esto fue después de que la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal podía regular las compañías de seguros de los Estados Unidos.

La transformación consiste en que ley antimonopolio aprobada para seguros de salud cambiaría* parte de la Ley McCarran-Ferguson de 1945. Además, el funcionamiento de cualquiera de las leyes antimonopolio podrá permear el campo de seguros de salud. Esto incluye el negocio de seguros dentales y de beneficios odontológicos. 

Esta ley contiene exenciones para los esfuerzos de las aseguradoras en recopilar y analizar datos. Por ejemplo, si determinado contrato, combinación o conspiración no implican restricciones para el comercio. Motivo por el cual, con la nueva ley la transparencia y competitividad en los gremios odontológicos y de salud será mayor.
Para que este proyecto de ley lograra su aprobación tuvo que superar diversas fases a través de distintas ramas del poder. 

Sectores a favor y en contra de la ley antimonopolio aprobada para seguros de salud

Ley Antimonopolio aprobada para SegurosLa ley antimonopolio aprobada para seguros cuenta con varias personas en el poder que han trabajado para que se promulgue. Por ejemplo, el senador Patrick Leahy, D-VT, presentó el proyecto de ley en el Senado junto con el senador Matt Daines, R-MT.

Por otra parte, los representantes Peter DeFazio, D-OR, Y Paul Gosar, R-AZ, presentaron el proyecto de ley en la cámara de representantes. El trabajo de los legisladores ha sido clave para la promulgación de la ley. Puesto que se atenían desde el principio a que el poder ejecutivo impidiera la ejecución de la ley antimonopolio aprobada para seguros.

Los congresistas enviaron el proyecto de ley al escritorio del ex presidente Donald Trump. El ex presidente podría haber firmado el proyecto de ley o también podría haberlo vetado. En todo caso, los congresistas impulsores de la ley podrían haber intentado anular el veto presidencial. Lo cual no fue necesario, porque Trump firmó la aprobación y ahora es ley bajo el nombre del acto legal “H.R.1418”.

Algunos líderes como Matt Eyles, presidente de la Asociación Planes de seguro médico de Estados Unidos (AHIP, por sus siglas ene inglés) han señalado el acto legal como un error. Eyles dice que la implementación de “H.R.1418”, agregaría capas de burocracia a las aseguradoras de salud y desestabilizaría los mercados.
Según Eyles, la eliminación de esta exención legal agrega enormes costos administrativos. Además que no brinda absolutamente ningún beneficio para los pacientes y consumidores.

Pero la ley antimonopolio también cuenta con importantes asociaciones impulsándola desde sus inicios. 

La actual normativa cuenta con el apoyo de un importante sector profesional

Ley Antimonopolio aprobada para SegurosPese a la oposición, organizaciones como La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés), han mostrado desde el inicio* el apoyo a “H.R.1418”. Ellos se esforzaron para persuadir al congreso respecto a la importancia de esta ley. Ya que según ADA, los seguros médicos, incluidos los planes dentales, ya no deben estar protegidos de algunas de las leyes antimonopolio federales.

La nueva ley tiene como objetivo mejorar la transparencia y la competencia en los mercados de seguros médicos y dentales. Por lo cual ADA espera que esto lleve a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), a investigar supuestas prácticas y actividades anticompetitivas de las aseguradoras de atención médica.

Si los propósitos de la ADA se materializan, usted como cliente podría constatar una reducción en los costos de medicina y odontología gracias a la competencia legítima en esos mercados. Sin embargo, y si por cualquier motivo usted como empresario o consumidor siente que la ley está siendo violada, no dude en contactarnos.

Nuestro amplio equipo de abogados en Morgan & Morgan, cuenta con profesionales que conocen al pie de la letra las últimas actualizaciones legales. Déjese asesorar de nosotros para que sus derechos legales no sean violados.

Llene ahora mismo nuestro formulario gratuito, uno de nuestros asesores, lo contactará lo más pronto posible para atenderlo y brindarle toda la información correspondiente a su caso. Recuerde que nosotros también hablamos en español, para brindarle una asesoría clara y completa.

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments