Estas mujeres Latinas cambiaron las leyes

mujeres Latinas en la historia

En Estados Unidos cada marzo se conmemora el Mes de la Historia de la Mujer. El 8 del mismo mes, es el Día Internacional de la Mujer. Estas fechas son para celebrar los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia. También es un día para recordar la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres en lo político, económico y social. Y entre las demandas femeninas se incluye desde conseguir la igualdad salarial a erradicar la violencia contra la mujer. Y las mujeres Latinas en la historia no son la excepción.

A lo largo de la historia, millones de mujeres en distintas partes del mundo lucharon para promover la igualdad. Además de condenar los abusos e inspirarnos a seguir trabajando día a día para hacer respetar nuestros derechos. Algunas de ellas sobresalieron entre sus colegas para convertirse en íconos. Gracias a sus aportes quedarán en nuestra memoria por siempre. En este artículo, celebramos a las heroínas que, desde distintos campos y actividades, impactaron con fuerza en el curso de la historia del siglo XX.

Mujeres Latinas en la historia y el presente

En este artículo las recordamos porque su impacto nos sigue marcando y nos inspiran a seguir adelante.

Chavela Vargas (1919-2012)

[caption id="attachment_1925" align="alignleft" width="300"]chavela vargas piensa en mi orfeon “Piensa en mí”, 1991 (c) Orfeon[/caption]

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue una mujer de espíritu rebelde y bohemio. Se convirtió en un ícono de la música ranchera mexicana y los boleros. “La Dama de Poncho Rojo” se mudó de Costa Rica, país en el que nació, para alejarse de una familia tradicional. Donde desde pequeña la atormentó por su sexualidad. “Me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana”, contó Chavela. Quien fue adoptada a los tropezones por las tierras mexicanas cuando era una adolescente.

“La chamana”, como también se la solía llamar, no se resistió a interpretar las canciones de su gran amigo y compañero de parrandas, José Alfredo Jiménez. Otro de los máximos exponentes de la música mexicana. Ella también hizo amistades con otras leyendas del ambiente artístico como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Chavela también cruzó el Atlántico con su voz ronca. Participó en la banda de sonido del clásico film “Tacones lejanos” (1991) del aclamado director español, uno de sus íntimos amigos, Pedro Almodóvar. En 2007, contó que ella quería morirse un martes “para no fregarle el fin de semana a nadie”. Y tras 93 años de vida intensa plagada de arte, pasión, 45.000 litros de tequila y mística, Chavela murió un domingo 5 de agosto de 2012. Chavela es una de las mujeres Latinas en la historia quien le dio amplitud a la aceptación de género.

Elvia Carrillo Puerto (1881-1967)

[caption id="attachment_1940" align="alignleft" width="224"]enhanced-30973-1425678408-15 Imagen almomento.mx.[/caption]

Elvia Carrillo Puerto fue de una de las mujeres Latinas en la historia mexicana más importantes. Ella luchó activamente para lograr el voto  femenino, el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. Se ganó el apodo de “Monja Roja del Mayab”. En 1923, cuando las mujeres en ese país aún no podían votar, Puerto fue elegida diputada en el Congreso de Yucatán. Lo que la convertiría en la primera mujer mexicana en ocupar un cargo así. Tras una larga lucha, en 1953 se logró la aprobación del  derecho al voto femenino.

Eva Duarte de Perón (1919-1952)

[caption id="attachment_1943" align="alignleft" width="246"]432px-Evita_color Imagen de wikipedia.[/caption]

Fue la Primera Dama de Argentina durante la primera presidencia de su esposo Juan Domingo Perón que fue de 1946 a 1952. Evita tuvo una gran participación e influencia para el proceso de aprobación del voto femenino en 1947. En los comienzos de su activa participación pública, se expresó por la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres. Realizó labores de ayuda social, organizó donaciones, impulsó la construcción de hospitales y hogares.

Como figura política, Evita logró ganarse la ovación y seguimiento de gran parte de las clases populares argentinas. No obstante, fue criticada por ciertos sectores. Sobre todo la clase alta que, entre otras cosas, la acusaba de clientelismo. Más allá de esto pasó a ser una leyenda a los 33 años. Cuando murió el 26 de julio de 1952 tras luchar contra el cáncer.

Esperanza Brito de Martí (1932-2007)

[caption id="attachment_1948" align="alignleft" width="199"]Marti Imagen okchicas.com[/caption]

La periodista y activista Esperanza Brito de Martí luchó por más de tres décadas contra la discriminación hacia las mujeres. Se dedicó a defender los derechos sexuales y reproductivos femeninos. Martí también dirigió la revista Fem durante 20 años. Una de las primeras publicaciones feministas de América Latina. Martí recibió el Premio Nacional de Periodismo “Juan Ignacio Castorena y Ursúa” por el reportaje “Cuando la mujer mexicana quiere, puede”. En el que recopila la vida de mujeres destacadas. En 1982, exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria. Es por eso que Esperanza es una de las grandes mujeres latinas en la historia.

Frida Kahlo (1907-1954)

[caption id="attachment_1951" align="alignleft" width="231"]frida vogue Imagen vogue.mx[/caption]

“Lo único que sé es que pinto porque lo necesito”, dijo alguna vez Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón. Mejor conocida como Frida Kahlo alguna vez. Además de ser uno de los grandes talentos del arte mexicano reconocida a nivel internacional, Frida fue una mujer fuerte. Se destacó por su intensa sensibilidad. Su vida estuvo marcada por el dolor y la enfermedad. Cuando era apenas una niña tuvo poliomielitis y de adolescente sufrió un grave accidente. El cual la obligó a estar en la cama por largos períodos. Los cuales influyeron notablemente en sus comienzos y sus obras.

En 1929, contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Sumándose a la lucha por rescatar el arte popular mexicano. Y al tiempo, sin embargo, tuvo un aborto que la afectó muchísimo. En 1939, expuso sus pinturas en Francia tras una invitación de André Breton. Una de sus obras, “El Marco”, fue el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre de París. Tras su muerte, Frida dejó un universo plagado de vida en su Casa Azul. Es recordada en diversas industrias como de la moda, el cine, la literatura, la música y en mucho más. Frida es una de las mujeres latinas en la historia mas aclamadas e inspiradoras para las activistas de nuestros tiempos.

Gabriela Mistral (1889-1957)

[caption id="attachment_1958" align="alignleft" width="222"]Gabriela mistral Imagen de wikipedia.[/caption]

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nacida en tierras chilenas y reconocida internacionalmente por su pseudónimo. Gabriela Mistral, fue la primera latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Mistral murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos. Pero su labor pedagógica y poemas serán recordados por siempre. La convirtieron en una las mas importantes mujeres Latinas en la historia.

Isabel Allende

[caption id="attachment_1960" align="alignleft" width="213"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA La escritora chilena en la presentación de su libro "La suma de los días", Barcelona, abril, 2008/Imagen de wikipedia.[/caption]

Isabel Allende es una escritora chilena reconocida en todo el mundo. Ha vendido más de 57 millones de ejemplares. Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Sus obras entretienen y educan con acontecimientos históricos. Su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), se transformó en un best-seller. Allende, quien ha recibido decenas de galardones internacionales, describe su ficción como “literatura realista”.

La vida de Allende cambió rotundamente cuando, en 1973, el general Augusto Pinochet llevó adelante el golpe de estado militar que derrocó al gobierno socialista chileno. Salvador Allende, primo de Isabel, que había sido electo presidente en 1970, murió durante el golpe. La escritora se involucró con grupos para ayudar a las víctimas del régimen. En 1975, huyó del país junto a su familia para vivir en exilio en Venezuela durante 13 años.

Allende también dedica gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos. Tras la muerte de su hija en 1992, en honor a ella escribió un libro, “Paula” (1994). Estableció una fundación dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niños. Desde 1987, vive en San Francisco, California.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo

[caption id="attachment_1961" align="alignleft" width="300"]abuelas plaza de mayo 4ta Marcha de la Resistencia, 1984, archivo Hasenberg-Quaretti/imagen de wikipedia.[/caption]

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental de derechos humanos argentina. Según dice su sitio web “tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos”. Esta fue por la última dictadura militar de ese país (1976-1983). Consigo tiene el fin de “exigir el castigo a todos los responsables”.

En 2011, la organización fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y ha sido nominada cinco veces al Premio Nobel de la Paz. Las Abuelas ya han recuperado la identidad de más de cien nietos.

Las hermanas Mirabal

[caption id="attachment_1964" align="alignleft" width="300"]hermanas mirabal Imagen larazon.com.do.[/caption]

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas dominicanas. Ellas se opusieron y lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo ocupó el poder dominicano al mando de una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica (1930-1961). “Las tres mariposas” fueron asesinadas por la policía secreta del régimen el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana.

La conmoción social por el asesinato de las Mirabal fue tan fuerte que marcó el inicio del fin del régimen trujillista. El nombre en clave dentro del “Movimiento 14 de junio” de las hermanas fue “Mariposa 1”, “Mariposa 2” y “Mariposa 3”. Por ello son recordadas como “Las Mariposas”. El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su gran labor y valentia las hace parte del grupo de mujeres latinas en la historia.

María Elena Moyano (1958-1992)

[caption id="attachment_1966" align="alignleft" width="273"]Maria elena moyano Imagen libertaddigital.com.[/caption]

María Elena Moyano fue una socióloga, dirigente vecinal y feminista peruana. Ella luchaba de manera no violenta contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. Desde muy joven, ella se involucró con organizaciones comunitarias. Por eso es parte de las mujeres Latinas en la historia. Ella  Trabajaba en proyectos de alfabetización y de mejora social en el distrito limeño de Villa El Salvador.

Durante los años de violencia terrorista en el Perú ocasionada por grupos armados como el MRTA y Sendero Luminoso, que intentaban reclutar militantes de los sectores populares y campesinos, Moyano ejerció resistencia. Oponiéndose a  sus tácticas de reclutamiento y prácticas violentas. En 1992, la conocida como “Madre Coraje” del Perú fue asesinada por un comando del Sendero Luminoso. Ante una convocatoria de Sendero Luminoso a un paro armado.  Unas horas antes Moyano había liderado una marcha de paz, portando banderas blancas.

Rigoberta Menchú

[caption id="attachment_1968" align="alignleft" width="210"]Menchu Rigoberta Menchú en la marcha conmemorativa del aniversario de la firma del Acuerdo Paz sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas, marzo, 2009/Imagen wikipedia.[/caption]

La señora Rigoberta Menchú Tum es una de las grandes mujeres latinas en la historia activista de Guatemala. Ella lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos de su país. Nacida en el seno de una familia pobre indígena, en el Altiplano guatemalteco, Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992. Convirtiéndose en la primera persona indígena en recibir dicho galardón. La familia Menchú sufrió en extremo debido a su origen maya en un país atravesado por la tensión entre los descendientes de inmigrantes europeos y la población indígena.

Antes de sus 21 años, el ejército guatemalteco torturó y asesinó a sus padres y a dos hermanos. En los años 70 y 80 la dictadura militar reprimió la población indígena a gran escala. Ante la opresión e injusticias, Rigoberta protestó de manera activa. En 1981, tuvo que exiliarse en  México. Tras recibir el Nobel, Rigoberta creó la Fundación Rigoberta Menchú Tum. En esta se promueven los derechos de los pueblos indígenas en distintas partes del mundo.

Sonia Sotomayor

[caption id="attachment_1969" align="alignleft" width="240"]Sonia sotomayor Imagen oyez.org.[/caption]

Sonia Sotomayor es un abogada de origen puertorriqueño. Nacida en el seno de una familia pobre en el condado del Bronx, en la ciudad de Nueva York. Gracias a su constancia y talento, Sotomayor es parte de las mujeres latinas en la historia en los Estados Unidos cuando fue nominada al cargo de jueza en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. En agosto de 2009 prestó juramento como miembro del Tribunal Supremo. Convirtiéndose en la primera mujer Latina en ocupar dicho puesto. Sotomayor escribió un libro de memorias personales, “ Mi mundo adorado” (2013). Ella es una figura ejemplar  para los jóvenes de las minorías estadounidenses.

Este 8 de marzo también celebremos a las heroínas anónimas que trabajan duro en los hogares, empleos y la comunidad. Y usted, ¿conoce alguna otra de las mujeres que marcaron el siglo XX que le gustaría agregar a esta lista?

Lo invitamos a leer más de nuestros artículos en abogados.com, llenar el formulario si tiene alguna consulta legal, seguirnos y dejarnos sus comentarios en nuestro Facebook y Twitter. ¡Lo esperamos!

Imagen principal: Frida Kahlo con Chavela Vargas, 1945 (c) Nickolas Muray*.

*Enlace sólo disponible en inglés.

Facebook comments