Maryland y Missouri Aprueban Marihuana Recreacional. Ya son 21 los Estados que la Aprueban 

Maryland y Missouri Aprueban Marihuana Recreacional

Como parte de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, varios estados incluyeron en la votación la aprobación del uso de la marihuana recreativa. Como resultado, Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional para mayores de 21 años, pero Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur rechazaron la propuesta. En Arkansas el rechazo fue de 56% de votos en contra. 

Con estos resultados, ya son 21 los estados que han aprobado el uso recreativo de la marihuana, además del Distrito de Columbia y dos territorios. Los defensores de su uso dijeron que ahora que Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional, esto es un mensaje a Washington sobre el apoyo en todo el país a la legalización, y que poco a poco ha ido creciendo el apoyo a la legalización de la marihuana recreacional. Incluso en estados conservadores.

Según Toi Hutchinson, presidente y director ejecutivo del Proyecto de Política de la Marihuana*: “Un número cada vez mayor de votantes reconoce que la reforma de la política del cannabis [o marihuana] es en el mejor interés de la salud pública y la seguridad, la reforma de la justicia penal, la equidad social y la libertad personal."

La votación en estos estados, y el que Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional, sigue la tendencia impuesta por el presidente Joe Biden hacia la despenalización de la marihuana. Biden anunció el mes pasado que iba a indultar a miles de estadounidenses que habían sido condenados por simple posesión de marihuana

La medida aprobada ahora en Missouri legalizará la marihuana recreativa para los adultos mayores de 21 años. Eliminará los registros de arrestos y condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con la marihuana, excepto por la venta a menores o la conducción bajo la influencia.

"Esto demuestra que no se trata de una cuestión partidista", dijo John Payne*, quien dirigió la campaña de Missouri para legalizar el consumo de marihuana. Y añadió que esperaba que las ventas recreativas comenzarían en Missouri a principios del próximo año. En Maryland se espera que comiencen las ventas en julio de 2023.

¿Qué Dicen Quienes no Están de Acuerdo con que Maryland y Missouri Aprueban Marihuana Recreacional?

Los opositores a que Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional dicen que trabajarán para limitar la implementación de la legalización. En Missouri, por ejemplo, buscarán que las ciudades no aprueben la instalación de dispensarios para la venta de marihuana. Según Kevin Sabet, presidente de SAM Action*, un grupo anti-legalización: "Seguiremos participando activamente [contra] la implementación en Missouri, porque no necesitamos que otra industria de las grandes tabacaleras dañe a los niños de Missouri."

Por otra parte, sin embargo, en Maryland se introducirán cambios en la legislación penal y se creará la eliminación automática de condenas pasadas por posesión de marihuana. En todo el país parece reducirse la oposición a la marihuana recreativa. Según VoteCast, que llevó a cabo una encuesta entre  más de 90.000 votantes en todo el país, alrededor de 6 de cada 10 votantes apoyan la legalización de la marihuana recreativa. Según Mason Tvert, socio de VS Strategies, una empresa de política y asuntos públicos relacionados con el cannabis: "El apoyo para acabar con la prohibición de la marihuana en los estados se está extendiendo de forma muy parecida a como lo hizo el final de la prohibición del alcohol." 

En Arkansas, donde los votantes se opusieron a la venta de marihuana recreacional, los partidarios de la medida habían presentado anuncios optimistas sobre los miles de puestos de trabajo que se crearían con la medida. Los opositores lanzaron anuncios que advertían a los votantes: "protejan a Arkansas de la gran marihuana". Según Jerry Cox, director ejecutivo del Comité de Acción del Consejo de la Familia, uno de los grupos que se oponen a la medida: "La industria de la marihuana gastó millones de dólares tratando de escribirse en la Constitución de Arkansas, pero ahora ellos saben que los ciudadanos de Arkansas no apoyan ese tipo de política."

¿Qué Opinan en los Estados Donde la Marihuana Recreacional Fue Rechazada?

Ahora que Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional, ya hay 21 estados que la aprueban, pero todavía hay estados donde la iniciativa ha sido rechazada, recientemente en Arkansas y Dakota del Norte y del Sur.

En Arkansas, por ejemplo, Robert McLarty, director de campaña de Responsible Growth Arkansas, indicó que piensan volver a intentar la aprobación, y declaró: "Esta noche, hicimos historia al poner el cannabis de uso adulto en la boleta electoral por primera vez. Aunque nos quedamos cortos, esperamos continuar este esfuerzo para construir este impulso hasta el 2024".

Por su parte, David Owen, quien dirigió el esfuerzo de legalización de Dakota del Norte, dijo que no estaba seguro de que se hiciera otro esfuerzo después de que la propuesta fuera rechazada.

Quienes estaban en contra de la medida están satisfechos. Por ejemplo, Luke Niforatos, vicepresidente ejecutivo de Smart Approaches to Marijuana, una organización política con sede en Virginia contra la legalización de la marihuana, que ayudó a luchar contra la medida en Dakota del Norte: "Está bastante claro que las familias de Dakota del Norte no quieren la marihuana en todo el estado", declaró. 

Las opiniones siguen siendo contradictorias. En Arkansas, Melody Finley, republicana, indicó que había votado a favor de la medida: "Si se puede comprar alcohol, también se puede comprar esto", declaró. Pero Rick Huffman, en Dakota del Sur, votó en contra, e indicó: "Tengo un hijo adolescente. Esto sucederá [en algún momento] ahora que Maryland y Missouri aprueban marihuana recreacional] pero espero suceda cuando mis hijos hayan crecido."

*Enlaces disponibles en Ingles. 

Facebook comments