Presidente Biden Establece Indulto por Poseer Marihuana para Miles

Indulto por Poseer Marihuana

Recientemente, el presidente Biden ha solicitado al fiscal general de los Estados Unidos revisar cómo se categoriza legalmente la marihuana, y ofrecer un indulto por poseer marihuana. El cual indultaría a miles de personas que han sido condenadas por ley federal por posesión de marihuana. 

La medida de indulto por poseer marihuana representa un cambio fundamental en la respuesta de los Estados Unidos a una sustancia que ha estado en el centro de un choque entre la cultura y la policía durante más de medio siglo. La petición del presidente solicita revisar si la marihuana debiese seguir en la misma categoría que otras drogas. Pues según declaró Biden*: "El gobierno federal actualmente clasifica la marihuana … en la Lista 1, lo mismo que la heroína y el LSD y más grave que el fentanilo. [Esto] no tiene sentido".

¿A Quiénes Aplicaría el Indulto por Poseer Marihuana?

El indulto por poseer marihuana exculparía a los condenados por cargos federales de posesión de marihuana, desde que se convirtió en un delito en la década de 1970. Los funcionarios estiman que alrededor de 6.500 personas fueron condenadas por posesión simple de la marihuana entre 1992 y 2021, reporta CNBC*. El indulto por poseer marihuana cobijaría también a quienes fueron condenados por las leyes de drogas del Distrito de Columbia, que estiman ese número es también de miles.

Sin embargo, se aclara que el indulto por poseer marihuana no se aplicará a las personas condenadas por vender o distribuir marihuana. Y aunque se dice que no hay personas cumpliendo condena en prisiones federales por posesión de marihuana, ayudará a eliminar los obstáculos para las personas que han sido condenadas, y luego por esto no pueden conseguir un trabajo, encontrar una vivienda, aplicar a la universidad o conseguir beneficios federales.

En sus declaraciones sobre el indulto por poseer marihuana, Biden instó a los gobernadores a seguir el ejemplo federal en el caso de las personas condenadas por cargos estatales de simple posesión, que superan ampliamente a las que han sido acusadas en virtud de las leyes federales. Y añadió luego Biden en un vídeo: "Mientras que los blancos, los negros y marrones consumen marihuana en tasas similares, los negros y marrones son arrestados, procesados y condenados en tasas desproporcionadamente más altas [que los blancos]."

¿Se Eliminan Todas las Penas con el Indulto por Poseer Marihuana?

En sus declaraciones solicitando* el indulto por poseer marihuana, Biden no llegó a pedir la despenalización completa de la marihuana, pues esto tendría que hacerlo el Congreso. Pero Biden en Twitter indicó que, en su opinión, el gobierno federal todavía necesita "importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta de marihuana a menores de edad."

Los indultos acercan al gobierno federal a las posiciones adoptadas por algunos gobiernos estatales, que ya han reducido o eliminado los castigos penales por la simple posesión de marihuana, castigos que durante décadas han enviado a la gente a la cárcel.

¿Dónde se Consigue Ahora la Marihuana?

Con la legalización de la marihuana recreativa en varios estados, los productos de cannabis o marihuana son cada vez más fáciles de conseguir y más seguros. También las encuestas federales indican que las legalizaciones recientes en varios estados han hecho que aumente el consumo de estas sustancias, sobre todo entre los adultos jóvenes.

Críticas a la Propuesta de Indulto por Poseer Marihuana

No todos están de acuerdo con la propuesta del presidente Biden. Algunos de los críticos republicanos arremetieron contra él tras el anuncio. Según el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas: "En medio de una ola de criminalidad y al borde de una recesión, Joe Biden está dando indultos generales a los delincuentes de drogas. Se trata de un intento desesperado de distraer la atención de las fallas de su liderazgo".

Otros grupos, en cambio, han estado de acuerdo. El director federal de la Red de Acción por la Justicia, Inimai Chettiar, calificó la medida del presidente como "un paso realmente bueno" y añadió que una de las partes más importantes de la política de Biden es la directiva de revisar cómo se persiguen los futuros delitos relacionados con la marihuana. Y añadió: "Eso es tratar de cambiar una decisión política que se hizo de que la marihuana es tan peligrosa como las otras drogas, que sabemos que no es cierto."

¿Cuántos Indultados Habrá?

Según una investigación recopilada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre 2010 y 2018, hubo 6,1 millones de detenciones en Estados Unidos por posesión de marihuana. Solo en 2018, la policía realizó más detenciones por marihuana que por todos los delitos violentos combinados.

Los datos de la ACLU también muestran que estos arrestos impactaron desproporcionadamente a las personas de color y a las comunidades de bajos ingresos, lo que sirve para profundizar las desigualdades estructurales existentes.

"Demasiadas vidas se han visto alteradas por nuestro enfoque fallido de la marihuana", dijo Biden. "Es hora de que corrijamos estos errores".

Más allá de Washington, la noticia representa una importante victoria para la incipiente industria de la marihuana del país, que ha luchado por acceder a los principales mercados financieros debido a las disparidades dentro del mosaico de leyes estatales que rigen la posesión de marihuana.

"Hoy representa la acción de la Administración que hemos estado esperando - un reconocimiento de que la prohibición del cannabis ha fracasado y que demasiadas vidas han sido significativamente impactadas como resultado", dijo David Culver, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Canopy Growth.

La proclamación de Biden "ha puesto en marcha las acciones necesarias para curar los daños del pasado y trazar el camino hacia unos mercados de cannabis responsables y legales en el futuro", dijo.

¿Necesita Más Información Sobre el Indulto por Poseer Marihuana?

¿Usted o algún miembro de su familia o amigos ha tenido condenas por posesión de marihuana, y quiere más información sobre esta solicitud de indulto? Recuerde que esta es una solicitud que del presidente que empieza a formarse. Sin embargo, en Morgan & Morgan estamos preparados para escuchar sus dudas, y ayudarle según sea su caso. 

En Morgan & Morgan sabemos que la justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments