Mala conducta policial – Entérese cómo reportarla

mala conducta policial

Es muy probable que usted esté al tanto de los reportes de mala conducta policial que se han suscitado en los últimos meses en nuestra nación. Sin embargo, ¿sabe cómo reportar este tipo de abusos? Cada año se procesan miles de demandas por mala conducta* policial. Tales como falsas detenciones, el uso de fuerza policial excesiva, o violaciones a derechos civiles.

Por esta razón queremos explicarle cómo reportar un caso de mala conducta policial. Indistintamente de que usted sea la víctima, o de que esté presenciando abuso policial hacia otra persona.

Mala conducta policial: ¿cómo reportarla?

El punto de partida consiste en que usted logre mantener la calma al momento de seguir todos los pasos para reportar una mala conducta policial. Mantener la calma será su mejor aliado para recordar la mayor cantidad de detalles que le sean posible. A continuación, se los presentamos:

1. Escriba todo lo que vivió o presenció

mala conducta policialLa inmediatez al escribir todos los sucesos y detalles* que presenció durante un asalto por mala conducta policial es de vital importancia. Tanto así que puede marcar una gran diferencia al momento de darle continuidad a una demanda. Es necesario cumplir con este paso a la brevedad posible. Es muy común olvidar algunos detalles a medida que va transcurriendo el tiempo.

Usted debe describir, con sus propias palabras, todo lo que sucedió durante su caso de mala conducta policial. Desde el inicio hasta el fin. Si es posible, no dude en citar tanto lo que usted dijo durante el asalto, como todo lo que dijo el oficial de policía. Debe hacerlo con el mayor grado de exactitud posible.

También es importante que especifique el lugar dónde sucedió el incidente, el día, y la hora. En definitiva, cualquier dato o información que pueda aportarle valor al caso. Como, por ejemplo, los nombres de algunos testigos, o de los oficiales de policía, sus números de identificación y placas de las patrullas.

2. Contacte a un abogado

Recuerde que cuando se trata de enfrentar a la justicia, usted no está solo. Si usted fue arrestado a causa de una situación por mala conducta policial es extremadamente prioritario y necesario que contacte a un abogado. Tenga en cuenta que las víctimas de abuso policial suelen ser procesadas a la fuerza en aras de conseguir ventaja en caso de que la víctima presente una demanda.

mala conducta policialSi en algún momento usted se encuentra envuelto en este tipo de situación no dude en contactar a un abogado especializado en mala conducta policial de inmediato.

Tenga en mente que estos casos son extremadamente complejos, estresantes y desafiantes. Por lo tanto, contar con un equipo de abogados expertos podría ser su mejor aliado.

Asimismo, le recordamos que usted tiene derecho a perseguir una demanda civil contra un policía sin haber sido arrestado. En cualquiera de los casos, lo más sabio es consultar con un abogado para determinar si su caso tiene suficiente sustento.

3. Presente un informe por mala conducta policial

En este punto es necesario que usted sepa que para presentar un informe por mala conducta policial se debe haber resuelto toda acción civil. Así como también los cargos penales, a los que hubiese lugar respecto a su caso.

Si usted se apresura y decide presentar este informe de manera prematura, podría correr el riesgo de menoscabar sus posibilidades de éxito en la corte. Eso sucede porque al reportar prematuramente usted podría revelar demasiada información a la policía.

Reporte paso a paso

  1. Asegúrese de formalizar este reporte ante la junta de revisión ciudadana. También puede hacerlo ante la oficina correcta dentro del departamento de policía de su jurisdicción. En caso de contar con ambas en su localidad, asegúrese de presentar sus quejas ante las dos entidades.
  2. mala conducta policialApele a la descripción del suceso que realizó durante el primer paso para llenar el formulario oficial que le suministrarán en la oficina de policía. De lo contrario, su queja podría ser rechazada de manera arbitraria.
  3. Un aspecto que no debe pasar por alto es que no debería discutir la naturaleza de su queja ante el oficial de policía. Dicho oficial pudiese intentar interrogarlo mientras cumple con este paso. En ese momento podrían intentar intimidarlo. O, peor aún, avisarles a los oficiales involucrados en su caso, lo cual podría gestar un encubrimiento policial.
  4. Por último, saque copias de su queja para conservarla en su poder. Envíe el formulario original por correo certificado para que la policía no pueda negar que lo recibió.
  5. Finalmente debe esperar a que el departamento de policía, o agencia de vigilancia civil, emita una respuesta ante su queja. Generalmente esto toma tiempo. Sin embargo, es crucial que usted sepa que su queja es realmente importante, incluso si nunca recibe respuesta.

¿Se pregunta por qué? La razón es porque le resulta muy valiosa a los líderes de su comunidad. Quienes luchan para prevenir los casos de mala conducta policial.

Aprenda a reportar la mala conducta policial

Presentar reportes de mala conducta policial es de mucha importancia para el futuro de nuestras comunidades. Una encuesta realizada por el Centro Asociado de Investigación de Asuntos Públicos de la Prensa- NORC*, reveló varios puntos de interés:

• En estos momentos hay más estadounidenses que consideran que la policía es más propensa a recurrir a la fuerza mortal contra una persona negra en la mayoría de las comunidades.
• Aproximadamente mitad de los adultos estadounidenses dicen que la violencia de la policía frente a la gente es un problema “muy” o “extremadamente” grave.

En Morgan & Morganabogados.com contamos con el equipo de expertos que usted necesita de su lado en estas situaciones. Si usted es victima de brutalidad policial, por favor Contáctenos. Es tan fácil como completar este formulario gratuito o nos puede llamar al 888-291-9079 24/7. Siempre estamos dispuestos a escuchar su caso y brindarle las mejores opciones legales.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Comments

comments