Los perros Pit Bull: ¿Peligrosos por naturaleza?

perros Pit Bull

Existe una gran polémica respecto a los perros Pit Bull. Por un lado, se habla de más de 25 reportes de ataques a personas por parte de estos canes cada semana y de una persona muerta cada 13 días. La mayoría de los ataques de perros Pit Bull no son simples mordeduras de perro. Sino que a menudo requieren hospitalización. En los últimos 7 años estos ataques han aumentado su incidencia en un 830%.

Por el otro lado, están quienes defienden a estos animales. Alegando que la supuesta agresividad no es genética y que no se trata de perros “bravos” por naturaleza. Sino que atacan por culpa de malos dueños. De personas que no los cuidan ni educan como deberían, y que por lo tanto, es injusto satanizar a la mascota.

En Canadá, se buscaron medidas drásticas para los perros Pit Bull

Hace poco, en el vecino del norte, Canadá, se aprobó una polémica ley. Según la cual las personas residentes en Montreal no podrían adquirir ni adoptar perros de raza pit bull. Y, que quienes ya son dueños de uno tendrían que ceñirse a una serie de normas para poder quedarse con su mascota.  La ley generó opiniones muy divididas y protestas en todo el mundo. Sobre todo en las redes sociales, y finalmente fue suspendida indefinidamente. Sin embargo, existe mucha gente que apoya medidas drásticas para un mayor control de estos canes. Las que evitaría lesiones y tragedias.

En Estados Unidos, la controversia continúa

Aquí en los Estados Unidos, existen grupos organizados en ambos lados de la controversia. Por un lado, hay un grupo que está promoviendo celebrar el 22 de octubre como el Día Nacional de Concientización sobre las víctimas de perros Pit Bull (National Pit Bull Victim Awareness en inglés). Este grupo busca generar conciencia en el público y presión en las autoridades locales, estatales y federales. Con el fin de, por ejemplo, poner como norma el esterilizar a los pit bulls existentes. Esto para reducir la población. Por otra parte, obligar a los dueños de estos perros a comprar seguros de responsabilidad (liability insurance en inglés). De tal manera que puedan cubrir los costos médicos de las víctimas de sus ataques. La primera noche en un hospital tras un ataque de perro puede costar cerca de 20 mil dólares.

Por su parte tenemos el grupo Bless the Bullys (juego de palabras en inglés: “benditos sean los pitbulcitos” que también podría significar “benditos sean los abusadores”) grupo defensor de perros pitbull. Ellos buscan opacar la iniciativa del grupo anterior. Lanzando una campaña el mismo día, 22 de octubre, denominada “Día Nacional de concientización sobre los Pit Bulls” (NPBAD por sus siglas en inglés: National Pit Bull Awareness Day). Este grupo sostiene que la mala fama de los pit bulls es sólo un estereotipo. Que sólo se vuelven agresivos cuando sus dueños incentivan este comportamiento. Ya que de lo contrario, son excelentes mascotas e incluso parte importante de sus familias. El grupo se opone además a la prohibición de este tipo de perros. Así como también a su esterilización y a cualquier medida que establezca diferencias entre los perros Pit Bull y cualquier otra raza de perro.

Los ataques de perro y la ley

En Estados Unidos, cuando un perro ataca a una persona, la ley suele hacer responsable al dueño del animal. La víctima de un ataque de perro puede poner una demanda contra el dueño. Si el caso es exitoso, es posible que un abogado le ayude a ganar una compensación económica. La cual cubra gastos médicos, terapia, dolor, sufrimiento e incluso estrés emocional. Si quiere aprender más sobre las leyes y procedimientos en casos de ataques de perro, haga click aquí.

 

Facebook comments