Lo que debes saber y la Información de la Ley Zadroga

Información de la Ley Zadroga

Tras la tragedia del 11 de septiembre, muchos de los sobrevivientes y socorristas de aquel nefasto día empezaron a sufrir enfermedades relacionadas al atentado. Pensando en ellos, el presidente Obama firmó en el 2011 la Ley de Salud y Compensación del 9/11 o “Zadroga Act”. Aquí le presentamos toda la Información de la Ley Zadroga. La cual garantiza que todas las personas afectadas por el 9/11 recibirían monitoreo médico constante y servicios de tratamiento hasta finales del año 2015.

Felizmente, tras algunas semanas de suspenso, el congreso de los Estados Unidos ha aprobado extender la duración de los beneficios de la Ley Zadroga por 75 años más. Beneficiando a miles de sobrevivientes y socorristas de primeros auxilios afectados por males asociados a su servicio el día del atentado.

¿En qué consiste la Información de la Ley Zadroga?

La Ley Zadroga se llama así en honor a James Zadroga, policía neoyorquino que falleció a causa de una enfermedad respiratoria. Enfermedad que fue causada por sus labores de rescate durante el 9/11. La ley fue creada para garantizar servicios médicos a sobrevivientes y socorristas del ataque a las Torres Gemelas.

Más de 4 mil personas que estuvieron expuestas a humos tóxicos y sustancias peligrosas a causa del atentado siguen sufriendo graves estragos. Tales como enfermedades respiratorias y cerca de 70 tipos de cáncer. Gracias a esta ley pueden acceder a beneficios financiados por el gobierno federal y la ciudad de Nueva York. Sin importar en qué parte de los Estados Unidos residen en la actualidad. Para todas estos heroes y sobrevivientes es muy importante la información de la Ley Zadroga.

¿Quiénes son elegibles para estos beneficios?

Califican los Socorristas de Primeros Auxilios (First Responders, en inglés) incluyendo bomberos, policías, paramédicos y voluntarios. Así como también los sobrevivientes. Incluyendo personas que vivían, trabajaban o estudiaban en zonas aledañas a las Torres Gemelas al momento del atentado.

Los males relacionados al 9/11 no califican para cobertura de seguros privados. Ya que suelen ser consideradas enfermedades de trabajo. La Indemnización del Trabajador tiene también algunas limitaciones. Por eso, la Ley Zadroga asegura que todo sobreviviente, con o sin seguro, pueda acceder a cuidado médico.

Se calcula que ya hay 60 mil personas recibiendo beneficios de la Ley Zadroga, y que podrían sumarse 25 mil víctimas más, entre sobrevivientes y socorristas de primeros auxilios que se encontraban a 1.5 millas del World Trade Center durante el periodo señalado.  La ley incluye además un proceso de revisión adicional para personas que no cumplen con todos los requisitos. Pero, que podrían estar sufriendo males asociados al atentado, para ofrecerles también monitoreo y tratamiento. Para saber si usted es elegible, puede hacer clic aquí. Igualmente, comparta la información de la Ley Zadroga con todo aquel que usted conozca y haya sobrevivido en estos ataques.

¿Qué enfermedades están cubiertas?

Entre las dolencias se encuentran enfermedades pulmonares intersticiales, enfermedades respiratorias crónicas relacionadas a humos y vapores. Así como también asma, síndrome de tos crónica y cerca de 70 tipos de cáncer. Siempre y cuando sea posible establecer una relación de causalidad entre dichas enfermedades y los ataques del 9/11. Para ver la lista completa (en inglés), haga clic aquí.

¿Qué tipo de servicios ofrece?

El Programa de Salud ofrece chequeos y tratamiento médico para enfermedades relacionadas al 9/11. O, que hayan sido agravadas debido a la exposición a las Torres Gemelas. Adicionalmente, la ley asegura el financiamiento del Registro de Salud del WTC (WTC Health Registry). El que hace seguimiento a más de 71 mil personas expuestas el día de la catástrofe.

¿Mi caso califica para compensación?

Debido a la complejidad de cada caso y a las múltiples variables involucradas, es muy probable que usted necesite a un abogado que evalúe su situación. Le invitamos a que nos contacte y nos cuente su historia. Gustosos analizaremos todas las maneras en que la ley se encuentra de su lado.

Facebook comments