La tragedia en Astroworld. Detalles de este triste incidente

La tragedia en Astroworld

Uno de los acontecimientos que más afectó el mundo del espectáculo de nuestro país fue, sin duda alguna, la tragedia en Astroworld. Y es que las imágenes en video que transmitieron los noticieros nacionales y las redes sociales fueron más que reveladoras. Aún retumban en nuestras cabezas los gritos desesperados de cientos de espectadores que solicitaban que se suspendiera el concierto por las serias lesiones que sufrieron varios fans y que, en algunos casos, les causaron su muerte.

De acuerdo con el portal de noticias CNN* decenas de fans, que corrieron desenfrenadamente hacia el escenario, fueron aplastados entre sí en un festival de música de Houston. Como resultado diez personas resultaron muertas y otras más heridas en medio de la caótica situación, según versiones de testigos y funcionarios.

Las noticias informaron que ocho de las víctimas tenían 14 y 16 años, dos tenían 21, otras dos 23, una 27 años y de la última se desconoce su edad. Al respecto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que por lo menos no se reportaron personas desaparecidas.

De otro lado, Turner agregó que otras 25 personas fueron trasladadas al hospital, de las cuales 13 permanecieron internadas. Además reveló que cinco de ellos son menores de 18 años. Sobre esta situación el mandatario local solo pudo expresar que "hay muchas preguntas sin respuesta", no sin antes avisar que por varias semanas analizarán en profundidad lo que sucedió. Así mismo manifestó que también decidirán qué pasos van a seguir para mitigar en el futuro este tipo de incidentes.

Cerca de 50.000 personas estaban en el momento de la tragedia en Astroworld. Siga leyendo para que se entere de más sucesos que enlutaron este festival que tuvo lugar en el NRG Park en el que se encuentran el Astrodome y el NRG Stadium.

Aún se trata de aclarar lo que llevó a que sucediera la tragedia en Astroworld

La tragedia en AstroworldLa tragedia en Astroworld ocurrió el pasado 6 de noviembre durante un concierto del rapero y reconocido influencer Travis Scott. Infortunadamente este festival pasó a ser uno de los desastres en recitales más impactantes de los Estados Unidos* en los últimos 50 años. Tanto así que hizo recordar los tristes acontecimientos de un concierto en 1979 de The Who en Cincinnati, que dejó un macabro saldo de 11 muertos.

Sin embargo, lo que sigue permaneciendo en misterio es qué llevó a gran parte de la multitud a avanzar descontroladamente hacia el escenario. Al parecer el ambiente pesado y frenético se comenzó a dar desde antes del concierto como lo aseguró Neema Djavadzadeh, asistente al evento.

Precisamente estas extrañas situaciones son materia de investigación por parte de las autoridades locales sin que aún se establezcan los responsables. Sin embargo, la versión que ronda sobre la disposición de cientos de fanáticos “a hacer lo que fuera para estar en la fila de mercadería, comida, espectáculos, lo que sea”, fue el detonante para la tragedia en Astroworld.

Pero quizá lo más preocupante de este serio incidente fue lo que muchos consideraron la actitud despreocupada y negligente de Travis Scott ante los reclamos de varios heridos y testigos del desastre. Sobre este y otros aspectos de estas muertes accidentales hablaremos a continuación. 

¿En las muertes durante el festival Astroworld hubo culpa compartida?

La tragedia en AstroworldAl desenfreno colectivo de una multitud que prácticamente no dejó espacio para moverse, se suman reacciones encontradas. Es decir, basta con ver los videos publicados en redes sociales por varios testigos de la tragedia en Astroworld para notar como mientras algunas personas pedían ayuda, otras ni siquiera se enteraron de lo que pasaba. 

Pero, como lo mencionamos antes, lo que más llamó la atención fue, para muchos asistentes, la actitud indiferente del también colaborador de Nike, y del cantante Travis Scott. Por ejemplo, en un video publicado en YouTube (eliminado pocos días después) y en Twitter se notaba como Scott pasaba por alto los gritos de auxilio de los fans y solo se limitaba a caldear los ánimos para que el concierto continuara.

Sin embargo, en un momento de su intervención se le habría escuchado decir que había una ambulancia entre la multitud y que esperaran, supuestamente para calmar la conmoción. Luego, pese a que se detuvo la música y a que el artista señaló las luces rojas y azules que advertían la presencia de una ambulancia en medio de la multitud, Scott ordenó que se reanudará el show no sin antes pedirle a los asistentes que hicieran "temblar el suelo".

El recital continuó por media hora dejando serias dudas sobre la reacción del cantante y el proceder del equipo de seguridad del evento. Mucho se habla de negligencia de seguridad en este festival, sin embargo el alcalde Turner aseguró que no podía decirse que las fallas logísticas provocaron las muertes.

Pero cada vez se hablan de otras causas bastante oscuras sobre la muerte de los diez asistentes en la tragedia en Astroworld. Echemos un vistazo al final de esta nota.

Consideraciones finales (por ahora) de la tragedia en Astroworld

La tragedia en AstroworldDesde el afán por entrar a un evento con boletería agotada, pasando por el encierro de las barricadas que dividían las localidades del concierto, hasta rumores de un desadaptado que logró inyectar a varios asistentes algún tipo de droga, se suman a las versiones que terminaron en la tragedia en Astroworld.

Por el momento, la versión del jefe del Departamento de Policía de Houston*, Troy Finner, dice que ellos se comunicaron con los organizadores del concierto una vez identificados los problemas. “El concierto fue cancelado 40 minutos después, luego de discusiones entre el Departamento de Bomberos y los funcionarios del lugar”, según la agencia de noticias AP citando a Finner.

El alto oficial de la Policía declaró que no se puede simplemente cerrar este tipo de espectáculos cuando hay más de 50,000 personas, en su mayoría jóvenes, cuya reacción puede desencadenar en disturbios. 

Por ahora la reacción de Travis Scott luego de enterarse de la magnitud de la tragedia en Astroworld es lamentar el hecho y seguir cooperando con las autoridades para llegar al fondo de este triste asunto. 

Esta es una tragedia demasiado grande para los fanáticos como las familias de aquellos que perecieron en este evento. Recuerde que contamos con un equipo de expertos legales en muertes injustas como las que sucedieron en este evento. No dude en contactarnos en caso tal de padecer una lesión personal en un espectáculo de este tipo. Le brindaremos asesoría legal gratuita y sin compromiso cuando la solicite. 

*Enlaces disponibles en Inglés. 

Facebook comments