Inversionista en Manhattan acusado de fraude en Zona de Oportunidad.

inversionista en Manhattan acusado de fraude

Hoy más que nunca hay que tener extremo cuidado con los fraudes en inversiones. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el inversionista en Manhattan acusado de fraude en Zona de Oportunidad. Se trata Joshua Burrell, socio gerente de Activated Capital y administrador de fondos de bienes raíces de este barrio de Nueva York. Él fue acusado de fraude con valores y transferencias bancarias y robo de identidad agravado vinculado a proyectos de Opportunity Zone.

De acuerdo con el Departamento de Justicia* Burrell sería procesado en un tribunal federal por haber hecho, en parte, distribuciones anuales con una suma de $ 470,000 que le habían asignado para desarrollar proyectos en la Zona de Oportunidad. El acusado habría incurrido en esta falta porque no pudo generar los rendimientos constantes del 8 por ciento, razón por la que hizo esperar a sus inversionistas, explicó el Departamento de Justicia. 

La acusación también se sustenta en el hecho de que Burrell supuestamente habría usado documentos bancarios falsos para aumentar de forma inescrupulosa el saldo de los fondos. De esta manera, el inversionista en Manhattan acusado de fraude logró que pareciera que estos fondos tuvieran más propiedades de las que realmente eran. En otras palabras, las autoridades afirmaron que Burrell hizo creer que una sucursal de la compañía tenía nueve propiedades en Detroit cuando en realidad no las tenía.

Pero aquí no acaban las acusaciones contra Joshua Burrell. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) también le imputó responsabilidad por fraude en valores. Veamos a continuación los detalles de esta y otras acusaciones al inversionista en Manhattan acusado de fraude. 

Más acusaciones que recaen sobre el inversionista en Manhattan acusado de fraude

inversionista en Manhattan acusado de fraudeSobre las inculpaciones hacia el inversionista en Manhattan acusado de fraude hechas por la SEC la entidad explicó que la compañía habría recaudado $ 6.3 millones para inversiones en Opportunity Zone, pero Burrell “tergiversó los tratos de la firma a los inversores”. Es decir, “Burrell supuestamente mintió sobre la utilización de su propio capital y se apropió indebidamente de $100,000 en fondos”, indicó la SEC.

Como si fuera poco, Burrell, de 38 años de edad, enfrenta la posibilidad de una condena máxima de 20 años de prisión por cargos de fraude de valores y fraude electrónico. Incluso el Departamento de Justicia agregó que el inversionista en Manhattan acusado de fraude también podría ser sentenciado a dos años más de prisión “por el cargo de robo de identidad agravado”.

La orden emitida por la SEC* también hace claridad en que Burrell habría defraudado al menos a 14 comerciantes que invirtieron cerca de $ 6,3 millones en fondos inmobiliarios privados activados. De esa cantidad, alrededor de $6.1 millones fueron invertidos por 12 de estos comerciantes en Activated Capital Opportunity Zone Fund II LLC.

La historia de estos fraudes se remite al mes de enero de 2019 cuando Burrell y Activated Capital incursionaron en la comercialización de inversiones en los fondos de los comerciantes perjudicados. Desde entonces "hicieron una serie de tergiversaciones materiales con respecto a los fondos y específicamente al Fondo II", como lo dice el texto de la orden de la SEC.

Demos un vistazo a otros detalles por los cuales el inversionista en Manhattan acusado de fraude fue descubierto.

Las zonas de oportunidad fueron el mejor pretexto para confabular el fraude

inversionista en Manhattan acusado de fraudeLo que pretendía el inversionista en Manhattan acusado de fraude era valerse de los fondos que debían invertirse en las "zonas de oportunidad", un programa de desarrollo comunitario creado por la reforma fiscal de 2017. Como resultado, y con base en el acuerdo operativo del Fondo II, Burrell se encargaría de comprar propiedades a nombre de los fondos con fines de inversión, según lo detalla la orden de la SEC.

La orden de la SEC también enfatiza que “en muchos casos Burrell, a través de Activated, se apropió indebidamente de fondos de inversionistas comprando las propiedades a nombre de otras entidades que Activated Fund II no poseía". Así mismo se reveló que todo lo relacionado con actividades de marketing y los documentos operativos se tergiversó en función del pago de las distribuciones de los fondos a quienes invirtieron.

Estas inversiones fraudulentas parece que fueron más allá de lo predecible, pues de acuerdo con los documentos del Fondo* las distribuciones se realizarían con los ingresos operativos. Sin embargo, esto no fue así y las distribuciones se financiaron de forma parcial con contribuciones de los inversores y préstamos contra la propiedad adquirida. Como resultado se compraron trece propiedades en el condado de Chester por $ 1.7 millones.

Igualmente, los alcances de Burrell, según la demanda de la SEC, lo acusan de un desvío de $100,000 para él mismo que los hizo pasar como “desembolsos para mejoras a la propiedad”.

Para finalizar veamos la posición de la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York sobre el inversionista en Manhattan acusado de fraude. 

Falsedad en documentos, una de los delitos que más afecta al inversionista en Manhattan acusado de fraude

inversionista en Manhattan acusado de fraudeEl proceso que lleva a cabo la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York* acerca del inversionista en Manhattan acusado de fraude hace varias aclaraciones sobre este caso. La primera radica en que el fiscal federal Damian Williams dijo que, mediante una serie de mentiras, “Joshua Burrell solicitó inversionistas mientras prometía transparencia a los inversores. Además manipuló documentos y describió falsamente las finanzas de su empresa”. 

Al respecto, Philip R. Bartlett, inspector a cargo de la División de Nueva York del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS por sus siglas en inglés) hizo una seria advertencia. En primer lugar comentó que lo adjudicado a Burrell no es una estafa poco frecuente en la comunidad de inversionistas. “Los inversores siempre deben comprobar y volver a comprobar cualquier empresa o individuo que prometa rendimientos positivos garantizados para asegurarse de que no se dejen engañar”, recalcó. Así mismo advirtió que es conveniente que todos los inversores confíen en sus instintos. “Si algo no les parece correcto, aléjense”, puntualizó.

Por ahora los cargos que se exponen en la orden de la SEC se reducen a simples acusaciones, mientras que Burrell se presume inocente si no se llegara a probar su culpabilidad. 

En nuestro bufete de abogados sabemos lo complejos que pueden ser este tipo de este caso. Por eso nos hemos especializado en este aspecto de la ley y usted puede confiar en nuestro servicio de abogados expertos en fraude de inversores. Somos conscientes de los perjuicios que este delito causa a la comunidad, y estamos listos para defenderlo si usted decide ser un denunciante o whistleblower en cualquier tipo de casos. Llámenos sin compromiso para recibir una evaluación gratuita de su caso.

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments