¿Cómo identificar fraude de inversiones?

identificar fraude de inversiones

En la actualidad los fraudes están a la orden del día y esto no significa que antes no sucedían. Sin embargo, en estos tiempos donde existen mil formas de comunicarse nace una oportunidad de mayor alcance para quienes quieren hacer un fraude. Desde las redes sociales y las páginas web de todo tipo en internet hasta los chats y aplicaciones de mensajería instantánea, se convierten sin duda en un arma de doble filo. Herramientas peligrosas para todo aquel que anda en busca de dinero fácil y de realizar fraudes. Tantos canales hacen aún más difícil identificar fraude de inversiones.

Lo cierto es que hay todo tipo de fraudes. Sin embargo, uno de los más comunes son los fraudes de inversión. Pero ¿Cómo hacer para no ser víctima de fraude en especial? ¿Como hacer para identificar fraude de inversiones? Hay muchas formas de evitarlo, pero primero hay que determinar que es un fraude se inversiones y lo que implica.

identificar fraude de inversionesFraudes de Inversiones

Identificar fraude de inversiones no es tarea fácil, pero es posible. Los fraudes de inversión por lo general ocurren cuando un estafador utiliza información engañosa o falsa ganarse la confianza de un inversionista. De tal manera que el inversionista tome decisiones de compra y/o venta que al final pueden terminar afectándolo de muchas maneras.

Un ejemplo de estas prácticas engañosas e ilegales son las famosas pirámides (esquemas piramidales) o los esquemas Ponzi. Estas violan las leyes y peor aún terminan en enormes pérdidas para los inversores. Es por eso por lo que es necesario saber identificar fraude de inversiones. Sobre todo, saber reconocer a los estafadores que los llevan a cabo.

Según datos oficiales*, casi el 70% de los hogares estadounidenses poseen algún tipo de inversión. Entre los que se incluyen los IRA y 401 (K)s, que son planes de jubilación. Adicionalmente, en este censo se confirma que 1 de cada 10 de estos inversionistas va a ser víctima de fraude de inversiones en algún momento de sus vidas. Esto de acuerdo con un estudio que se hizo en el 2016 en la Universidad de Pensilvania.

¿Cómo identificar a un estafador y, por ende, identificar fraude de inversiones?

identificar fraude de inversionesProbablemente usted se está preguntando ahorita ¿Qué hay que hacer? ¿O, ¿cómo estar alerta para identificar a tanto estafador que anda suelto? Y, más aún, ¿cómo sabes cuándo un negocio es demasiado bueno para ser cierto? ¿Cómo identificar fraude de inversiones? Hay varias formas de hacerlo y algunas de estas son:

 

  • No todo lo que brilla es oro. Cuando usted se encuentra con una inversión con bajo riesgo, pero con altos rendimientos, es probable que usted esté ante un fraude de inversiones. Estos “altos” rendimientos por lo general son una señal de que la inversión podría ser de alto riesgo para usted y por ende un fraude.
  • Otra forma de identificar fraude de inversiones es cuando la oferta de inversión viene de un completo extraño. Si alguien que no le conoce se acerca a usted y le ofrece ser parte de una inversión, sin saber nada suyo. Usted está en riesgo potencial de convertirse en una víctima de fraude de inversiones.
  • En muchos casos, cuando se trata de fraudes de inversión, existe otra señal contundente. Si usted percibe que la persona que lo está presionando para que tome la decisión de invertir de forma rápida. Recuerde que invertir dinero no es una cuestión sencilla y hay que hacerlo con cuidado. Esto, sin duda, no le gusta al estafador que quiere que todo suceda rápidamente para que no descubran su juego.

Otras maneras de Identificar Fraude de Inversiones

  • Otra forma de identificar fraude de inversiones es cuando lo que le ofrecen está dirigido a evitar las instituciones financieras o a subvertir al gobierno. Esta es una señal de que quizás lo que intenten es rastrear sus actividades financieras. Mucho cuidado con este tipo de fraudes porque una vez tienen sus números de cuentas e información financiera, pueden hacer mucho daño en corto tiempo.
  • Si la persona que le está ofreciendo invertir no responde de forma directa a sus preguntas. Por el contrario, las evita, esa puede ser una señal clara y una forma de identificar fraude de inversiones. Ya que seguramente está intentando evitar que usted vea la verdad. Recuerde que cuando se trata de un inversionista legítimo, nunca tienen nada que ocultar.
  • Cuidado cuando una persona o un asesor de inversiones le empieza a dar consejos de inversión. Además, si le dan datos aparentemente confidenciales, es también muy probable que sea un estafador. Recuerde que es ilegal realizar transacciones comerciales sabiendo que tiene en sus manos información delicada o privilegiada.

Los fraudes son muy variados, tenga cuidadoidentificar fraude de inversiones

El ingenio de los estafadores es infinito. Constantemente están buscando nuevas maneras de realizar fraudes de inversión. Tomando en cuenta que el fraude de inversiones puede realizarse por medio de una amplia gama de esquemas bien diseñados y planeados. De esta forma atraer a sus víctimas a inversiones no solo riesgosa. Sino que, en muchos casos, inexistentes. Se podría decir que son los tipos de fraude más caros ya que están relacionados a sus ahorros y a su dinero. Por eso es importante identificar fraude de inversiones a tiempo*.

Recuerde que no solo repercute en la parte financiera, sino que, en su vida personal, generando estrés, ansiedad e incluso depresión. Los cuales son costos no financieros pero iguales de graves para sus víctimas. Peor aún en muchos casos, estos estafadores profesionales son capaces de incluir asesores de inversión que parecen ser tan “profesionales como ellos”. Estos pueden incluso ser amigos cercanos o vecinos, lo cual los hace aún más peligroso y difícil.

Es importante no solo identificar fraude de inversiones, sino que además asesorarse por un profesional

Como explicamos anteriormente, hay formas de identificar fraude de inversiones antes de convertirse en víctima de uno. Sobre todo, hay ciertas señales que también mencionamos, que nos pueden dar una perspectiva clara de si nos estamos enfrentando a un caso de fraude de inversiones y salirnos del problema antes de tiempo.

identificar fraude de inversionesSin embargo, no siempre es posible hacerlo solos. Sin duda, en casos tan complicados y graves, se vuelve imprescindible buscar asesoría legal profesional. Alguien que le asesore de la mejor manera y le apoye durante este proceso tan complicado.

Las personas pueden reducir el riesgo de ser estafados al identificar fraude de inversiones a tiempo. Sin embargo, si ya usted se convirtió en una víctima más, si recibe ayuda profesional, la situación puede atenuarse y sobrellevarse de una mejor manera. Le recomendamos que, si usted ha sido víctima de uno de estos inescrupulosos estafadores, busque ayuda legal de inmediato.

Nuestros abogados tienen gran experiencia trabajando con casos de fraude de inversiones. Inclusive, si se le ha presentado una gran oportunidad, pero tiene dudas, también podríamos ayudarlos a identificar fraude de inversiones si tal fuera el caso.

Es importante no quedarse en silencio. Asegúrese de contactar a un abogado para denunciar a estos criminales que silenciosamente nos pueden hacer daño. Complete nuestro cuestionario. Este es totalmente gratuito y podremos darle una recomendación cuando evaluemos su caso. Recuerde que no está solo. En Morgan & Morgan  abogados.com siempre buscamos conseguir justicia para todos!

 

Comments

comments