#VamosAdelante: Cómo ayudar a una víctima de acoso

bullying

En Estados Unidos, los ataques y acosos, también conocidos como bullying en inglés, hacia las personas de nuestras comunidades hispanas y otras minorías, por desgracia, existen. ¿Qué podemos hacer si vemos a alguien que está siendo víctima de acoso por su aspecto, orientación sexual, religión y/o color de piel?

La artista Marie-Shirine Yener*, creó una guía para aconsejar a la gente sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones y evitar que ocurran más crímenes de odio. La joven se enfocó específicamente en ayudar a los musulmanes que están siendo acosados y son víctimas de lo que se conoce como islamofobia, pero esta guía funciona para cualquier tipo de acoso en un espacio público** y la podemos usar para ayudar a niños, jóvenes y adultos hispanos que están siendo acosados. Por ello,  continuación, le brindamos la guía en español.

general

1. Empiece una conversación con la víctima e ignore al atacante

Acérquese hacia la persona, siéntese a su lado y dígale algo como “hola”. Trate de parecer calmado, sereno y acogedor. IGNORE AL ATACANTE.

general

2. Hable sobre cualquier cosa

Converse con la persona sobre un tema agradable. Puede ser cualquier cosa, una película que le haya gustado, el clima, decirle que le gusta algo que lleva puesto y preguntarle dónde lo compró…

general

3. Involucre a la persona en la conversación, construyendo un espacio seguro mientras ignora al atacante

Mantenga el contacto visual con la persona y siga ignorando la presencia del atacante. La ausencia de respuesta, en breve les impulsará a abandonar el área.

general

4. Quédese con la víctima hasta que el atacante se vaya y escóltela hacia un área neutral

Continúe con la conversación hasta que el atacante desista y, de ser necesario, acompañe a la víctima hacia un lugar seguro. Es importante que la persona pueda recomponerse, respete los deseos de la víctima si le dice que se encuentra bien y que se quiere ir.

general

**Esta guía fue publicada en la página de Facebook de The Middle Eastern Feminist*. La joven, se ha basado en una estrategia conocida como “comportamiento no complementario”, un concepto de la psicología que se basa en adoptar la conducta opuesta a la de la otra persona. Por ejemplo, si alguien está siendo agresivo hacia otra persona, debe adoptar un comportamiento muy cálido para, con suerte, apaciguar la situación.

Es responsabilidad de todos no dejar que el odio provoque que una persona sea atacada por su vestimenta, apariencia, orientación sexual y/o color de piel. En abogados.com queremos que usted y los suyos sean felices. Lo invitamos a sonreír y decir juntos: ¡Vamos adelante!

*Enlace disponible sólo en inglés.

Comments

comments