Prohibirán venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años

Las empresas que fabrican cigarrillos electrónicos, conocidos como e-cigarettes o e-cig en inglés, y otros productos de tabaco, serán controladas a nivel federal. En un esfuerzo para frenar la venta de estos productos a menores de 18 años de edad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) anunció el 5 de mayo que regulará todos los productos de tabaco.

Recordemos que los dispositivos de los e-cig, que vaporizan un líquido con nicotina mediante baterías, son parte de un negocio billonario que atrae por sobre todo a los jóvenes y que creció sin una regulación adecuada para proteger a los consumidores estadounidenses. Antes de esto, no había ninguna ley federal que prohiba la venta de cigarrillos electrónicos, hookah de tabaco y pipas de agua a menores de edad, según la FDA. La medida, que entrará en vigor en 90 días, es la más extensa por los productos que cubre.

De acuerdo con la nueva normativa se encuentra en documento de 499 páginas*, los negocios tendrán que solicitar identificación con foto válida a los consumidores y no podrán distribuir muestras gratuitas, ni tampoco vender sus productos de tabaco en máquinas expendedoras. En un artículo anterior le contamos sobre los verdaderos riesgos de usar cigarrillos electrónicos.

La secretaria de Sanidad, Sylvia Burwell, dijo que con estas medidas el objetivo es “evitar la creación de una nueva generación de estadounidenses en riesgo de ser adictos” a la nicotina, según informa Law360*.

A raíz de la falta de regulación, los fabricantes no realizan las pruebas correspondientes en sus productos y tampoco advierten a los consumidores sobre los posibles peligros de su consumo. Una de las consecuencias de esto, es que también se registraron casos de accidentes por fallas en el diseño y seguridad de los e-cig. La Administración contra Incendios de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés: Federal Emergency Management Agency) advirtió* en un informe que muchos usuarios reportaron varias lesiones por quemaduras por una falla de la batería del dispositivo.

Otro cambio importante es que la FDA tendrá autoridad para pedirle información a los fabricantes y empresas sobre la composición, el diseño y los riesgos para la salud de los productos incluidos en las regulaciones. Y los productores de cigarrillos electrónicos lanzados después de febrero de 2007 necesitarán la autorización de la agencia federal para continuar con la comercialización de sus productos.

Usted podría tener argumentos para demandar al fabricante, a los distribuidores y los comerciantes de los cigarrillos electrónicos para lograr recibir una compensación y evitar que sigan ocurriendo más casos de accidentes y enfermedades en la comunidad. Si cree que usted o algún ser querido ha sufrido a raíz de usar de alguno de estos productos, en abogados.com contamos con un equipo de abogados bilingües listos para escuchar su historia y evaluar sus opciones legales gratis. Llámenos por teléfono o llene nuestro formulario online, y alguien de nuestro equipo le dirá si es posible obtener compensación.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Comments

comments