El Glifosato: riesgo mortal para agricultores

Herbicida Monsanto

Cerca de 2.5 millones de personas trabajan en campos de cultivo en los Estados Unidos, y el 75% son miembros de nuestras comunidades hispanas y/o inmigrantes. Casi todos, además, están constantemente expuestos a productos herbicidas: no sólo las personas que se encargan de regar los sembríos con estos químicos, sino también quienes recolectan los frutos, transportan, escogen, reparten y distribuyen las cosechas.

Los herbicidas son de gran ayuda cuando se trata de eliminar o reducir la cantidad de maleza o hierba mala en un campo de cultivo, ahorrando cientos de horas hombre y aumentando la productividad de las cosechas. El problema es que, de un tiempo a esta parte, la mayoría de herbicidas están hechos a base de glifosato, una sustancia que se encuentra actualmente bajo serios cuestionamientos debido a una serie de informes que lo relacionan con el cáncer, sumándose a la lista junto con el asbesto, el plomo y otras amenazas invisibles.  Si usted o un familiar estuvieron expuestos a herbicidas por sólo 8 horas o más, y han sido diagnosticados con cáncer, contáctenos hoy mismo. 

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un químico herbicida que fue patentado por la multinacional Monsanto a principios de la década de 1970 e introducido al mercado como ingrediente activo del producto Roundup, el mismo que rápidamente se convirtió en uno de los más populares dentro y fuera de los Estados Unidos, sobre todo para la agricultura, trabajos forestales y jardinería.

A partir del año 2000, cuando la patente de Monsanto caducó y pasó al dominio público, el glifosato empezó a ser usado también por otros fabricantes, y hoy en día son cientos de productos para tierras de cultivo los que contienen glifosato como ingrediente activo.

¿Por qué es un riesgo?

Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés: International Agency for Research on Cancer) ha puesto a disposición del público estudios* que vinculan al glifosato con varios tipos de cáncer. Según ha manifestado la IARC, el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Luego del informe de la IARC, varios países han restringido el uso de este químico, pero Estados Unidos no está en la lista.

Además de estos estudios, se han reportado ya casos de granjeros, jardineros y personas que utilizan productos con glifosato en casa que han desarrollado Linfoma No Hodgkin (LNH), un tipo de cáncer que hace que el organismo produzca un exceso de linfocitos o glóbulos blancos anormales, y que resulta en unas 20 mil muertes cada año en los Estados Unidos. Muchas de estas víctimas han expresado sus sospechas de que el cáncer fue ocasionado por la exposición al glifosato.

¿Cómo se manifiesta el Linfoma No Hodgkin (LNH)?

Los síntomas dependerán del lugar donde se origina el cáncer y del órgano u órganos comprometidos. Si usted presenta estos signos, visite a un médico de inmediato:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el abdomen, la ingle, el cuello o las axilas
  • Crecimiento abdominal
  • Dolor o presión en el pecho
  • Tos y falta de aire
  • Fiebre no relacionada a una enfermedad o cuadro infeccioso conocido
  • Pérdida de peso repentina
  • Anemia
  • Fatiga

¿Qué productos llevan glifosato?

Más de 40 fabricantes de herbicidas utilizan el glifosato como ingrediente activo en la actualidad, y existen cerca de 750 productos disponibles a base de glifosato en el mercado estadounidense. La siguiente lista muestra a los más importantes:

abogados list2 (1)
Si usted trabaja utilizando estos productos y su empleador no busca alternativas, es importante leer bien las etiquetas y seguir los pasos necesarios para evitar exponerse al químico.

Busque ayuda legal

Si usted ha utilizado en el trabajo productos a base de glifosato y ha sido diagnosticado con cáncer en los últimos 10 años, es importante que hable con un abogado y reciba orientación legal. Si se logra demostrar que su enfermedad fue causada por la exposición a productos que llevan dicho químico, juntos podríamos demandar al fabricante y hacerle pagar por sus gastos médicos, tratamientos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento.

En abogados.com contamos con un prestigioso equipo de abogados hispanos, y le ofrecemos una consulta gratis, en español, para que nos cuente su historia y podamos evaluar sus posibilidades ante la ley. Es tan simple como llamarnos por teléfono o completar nuestro formulario en línea, y un miembro de nuestro equipo conversará con usted. Recuerde que la consulta es gratis y que no le cobraremos nada hasta que hayamos ganado su caso y conseguido justicia para usted.

 

 

*Enlace disponible sólo en inglés.

 

Comments

comments