Retraso en demandas contra RoundUp de Monsato

Desde hace ya varios años se han ido estableciendo una serie de demandas contra RoundUp de Monsato. Esta empresa elabora herbicidas en especial uno conocido como RoundUp. Una de las principales demandas sobre dicho producto es que el mismo causa cáncer en quienes lo utilizan.

En todo este tiempo se han ido presentando una seria de demandas millonarias contra la empresa. Sin embargo, muchas de estas están en estos momentos siendo retrasadas por diversas razones. Es justamente de eso que vamos a hablar en este artículo.

Breves antecedentes de Monsanto

demandas contra RoundUp de MonsatoAntes de hablar de los Retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato, es importante conocer un poco su historial de demandas. Así como también del gran número de quejas. Básicamente se ha convertido en una empresa que ha generado mucha controversia a nivel mundial. Ello debido a los riesgos potenciales que sus productos pueden presentar en la salud de las personas.  Así como también para animales, plantas y al medio ambiente.

En Julio del año 2013, se dieron una seria de protestas y marchas en alrededor de 40 países en todo el mundo, contra la empresa. También contra otras compañías parecidas a ella y que ofrecen productos similares. La razón de dichas protestas fue para exigir que se le agregaran etiquetas a sus productos transgénicos. En las cuales se explique al consumidor que los mismos, pueden causar daños a la salud. Antes de eso, en el 2007, se multó a Monsanto por que anunció que su herbicida “RoundUp”, no era tóxico ni para los niños ni los animales domésticos. Alegando que era completamente biodegradable. Sin embargo, La Unión Europea clasifico dicho herbicida como no biodegradable.

Por qué hay retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato

Como dijimos anteriormente, se han venido presentado retrasos en las demandas contra el producto RoundUp de Monsanto. Algunos de estos casos son recientes y vamos a hablar un poco sobre los más conocidos y del porque se están dando retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato.

Retraso en el caso de demanda de St. Louis contra Monsanto por su producto Roundup.

demandas contra RoundUp de MonsatoUn juicio que se estaba realizando en St. Louis sobre si el herbicida Roundup causa cáncer, ha sido retrasado del mes de agosto 2019 hasta el mes de enero 2020. Este es un caso más de tantos otros retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato.

Se esperaba que este juicio que iba a atraer la atención de abogados, expertos en salud, granjeros y empresarios, alegando que el famoso Roundup de Monsanto, desempeñó un papel importante en el desarrollo del cáncer de una mujer de la ciudad de Illinois, Estados Unidos. La demanda que interpuso Sharlean Gordon contra la empresa Bayer, la cual en la actualidad es propietaria de la empresa Monsanto, iba a ser llevada a cabo el pasado 19 de agosto. Sin embargo, el abogado demandante Eric Holland, dijo que el juez, por su cuenta, retrasó la fecha hasta para el 27 de enero del 2020. Esto sin razón aparente. Sencillamente explica que se dio otro caso de retraso de los tantos Retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato que se han presentado.

Con este serían 4 los casos que se han presentado en los Estados Unidos en contra de Monsanto y su producto Roundup.

En los cuales se aduce que específicamente, causa el linfoma de Hodgkin. Los 3 otros casos se presentaron en el estado de California. De los cuales, uno resultó en un veredicto de $80 millones de dólares. Que al final un juez redujo a más o menos $25 millones. Los otros dos también terminaron en cifras que fueron reducidas por los jueces encargados de llevar ambos juicios.

Este caso de St. Louis, ha despertado interés porque es el primero que se está realizando en el piso trasero de Monsanto. Ya que antes de haber sido vendido a Bayer, que tiene cede en Alemania, Monsanto tenía su sede en St. Louis.

Otro caso de Retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato

demandas contra RoundUp de MonsatoEn este caso, más allá de los retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato, un juez redujo el pago al demandante. Así como sucedió en St. Louis y en otras ciudades de California. Sin embargo, también calificó la conducta de la empresa Monsanto (perteneciente a Bayer) como “reprobable”.

El juez de distrito Vince Chhabria de San Francisco, descubrió que si bien es cierto, la demanda respalda los $5.27 millones en daños compensatorios, que Bayer adeuda a Edwin Hardeman, los daños punitivos deberían de ser reducidos de $75 millones a tan solo $20 millones. Explicó también que Monsanto merece ser castigado por haber ignorado las preocupaciones de seguridad y que dicha conducta es reprensible.

Pero a su vez, encontró que la proporción de daños punitivos y compensatorios era demasiado alta. Sobre todo, por el hecho de que había ausencia de evidencia que mostrara el ocultamiento intencional de un riesgo obvio para la seguridad. Este es otro caso no exactamente de Retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato. Sino que además podemos ver la reducción de pago de daños decididos por los jueces.

Obstáculos para que Bayer resuelva las demandas de su producto Roundup

Todos estos casos y los retrasos en demandas contra RoundUp de Monsato no son buena publicidad para Bayer (dueña de Monsanto). Es por eso que dicha empresa se encuentra en medio de una mediación para lograr resolver la gran cantidad de demandas producidas en Estados Unidos. Las cuales afirman que el herbicida Roundup es un peligro potencial para los humanos ya que causa cáncer. Existen más o menos 18.400 demandantes.

Bayer ha perdido ya 3 juicios en los Estados Unidos. En ellos usaron como defensa que su producto Roundup y en especial su ingrediente activo el glifosato, no son cancerígenos. Dicen que son totalmente seguros para el uso de los seres humanos.

demandas contra RoundUp de MonsatoBayer ha dicho que están participando de forma constructiva en diversas conversaciones dirigidas por el mediador Ken Feinberg. En cambio, el presidente ejecutivo de Bayer adujo que considerarían llegar a acuerdos financieramente razonables. Siempre y cuando la compañía pueda poner fin a todos los casos y litigios.

Lo cierto es que todos esos casos de retrasos en demandas y reducción de compensaciones generan descontento en general. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se van desarrollando las otras demandas que se mantienen al día de hoy.

Nuestro equipo de abogados ha tenido el placer de ayudar a muchos de estos demandantes. Si tiene dudas por haber sido usuario de este producto por favor primero comuníquese con un médico. Luego contáctenos directamente o completando este formulario. Le contactaremos a la brevedad posible para estudiar su caso y ver como le podemos ayudar. En Morgan & Morgan abogados.com creemos que la justicia es un derecho de todos!

Comments

comments