Demanda por audífonos 3M recibe una gran compensación. ¡Conozca la cantidad aquí!

Demanda por audífonos 3M

En este artículo hablaremos de un caso en el que intervino el equipo de abogados de Morgan & Morgan y en el que salió beneficiado un sargento del Ejército de Estados Unidos. Se trata de Guillermo Camarillorazo, a quien un jurado de la corte federal de Tallahassee, Florida, le otorgó 13 millones de dólares por concepto de una demanda por audífonos 3M. Dicha demanda radica en que Camarillorazo sufrió lesiones auditivas debido al uso de tapones para los oídos fabricados para las fuerzas militares por la empresa 3M Co.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters*el veredicto que favoreció a Camarillorazo comprende cerca de $800,000 en compensación por lesiones personales y $12.25 millones en daños punitivos. Con este resultado el juicio marca un precedente al ser, hasta ahora, la mayor compensación para un solo demandante.

Este juicio es el resultado de un litigio multidistrital masivo sobre el productos Combat Arms Earplugs versión 2 (CAEv2). Sin embargo, inmediatamente después la compañía 3M obtuvo un veredicto a favor cuando un jurado en Pensacola, Florida, rechazara las afirmaciones similares del veterano del ejército Joseph Palanki. También se supo que de siete juicios sobre este tipo de situaciones, los demandantes han ganado cuatro mientras que 3M salió avante en tres.

Con base en lo anterior voceros de 3M expresaron que el caso del sargento Guillermo Camarillorazo fue decepcionante y que lo apelarían. Por otro lado, el juicio que los favoreció lo ven como “una demostración importante de que los miembros del jurado están de acuerdo en que el producto CAEv2 de 3M era seguro y de uso eficaz”.

Veamos cómo se dio esta demanda por audífonos 3M en la que se mezclan tanto productos defectuosos como lesiones personales.

Conducta ilícita y daños punitivos, claves en la demanda por audífonos 3M

Demanda por audífonos 3MDe acuerdo con el concepto del abogado Mike Burns*, representante de varios soldados involucrados en la demanda por audífonos 3M, esto es un gran triunfo para los 300 mil veteranos involucrados en este perjuicio masivo. Agregó que las lesiones del sargento Camarillorazo, relacionadas con hipoacusia y acúfenos que padecía por el uso de tapones auditivos defectuosos suministrados al ejército, también afectaron a muchos militares por cerca de 12 años.

Burns también llamó la atención por el proceso en el que 3M habría incurrido en conducta ilícita. Por este concepto se dio un veredicto que incluyó más de 12 millones de dólares por daños punitivos contra 3M que favoreció a seis veteranos del Ejército. Esta reacción se suma la posición de otros abogados que representan a los demandantes en la que afirman que “3M antepuso las ganancias a la seguridad de quienes servían a nuestra nación”. 

Por otro lado, los abogados de 3M se mostraron satisfechos por el veredicto en el caso del ex militar Palanki. Esto les dio un sentimiento de confianza en futuros juicios contra 3M, compañía que enfrenta más de 270 mil reclamos por tapones para los oídos defectuosos. Las demandas tienen como fundamento que estos reclamos corresponden a un problema estándar que afectó a varios militares durante los años 2003 y 2015.

Los militares afectados alegan que padecieron de lesiones personales como pérdida de la audición así como tinnitus (un zumbido constante en los oídos). Esto lo atribuyeron a problemas en el funcionamiento de los audífonos que no ofrecieron la protección suficiente de ruidos peligrosos. Sobre el particular la posición de 3M ha sido la de negar una y otra vez estas acusaciones.

Siga leyendo para conocer más detalles del caso sobre la demanda por audífonos 3M y cuál es la posición de esta compañía.

La posición de 3M sobre la cantidad de demandas que afronta

Demanda por audífonos 3MLa demanda por audífonos 3M ha puesto a esta empresa en una incómoda situación en la que los veredictos en contra pesan más que los que han conseguido a favor. Aunque ya habían declarado que fue decepcionante el perder el juicio contra Camarillorazo*, agregaron que “los jurados difieren, y cada caso debe ser juzgado en sus hechos individuales. No estamos de acuerdo con los daños de los que nos acusan”.

Voceros de la compañía insisten en que en todo momento su conducta con el controversial producto CAEv2 fue consistente con los valores de la compañía así como con su compromiso de mantener seguras a las fuerzas armadas estadounidenses.

Así mismo, 3M anunció que apelarán el fallo en el caso Camarillorazo. También indicaron que les extrañaba que los otros demandantes se basaran en este caso para sus juicios, mientras que los acusados y el tribunal acudieron a otros referentes.

Mientras que el caso de Joseph Palanki es el del octavo militar en obtener un veredicto del jurado el de Camarillorazo es el noveno. A estos precedieron otros cuatro juicios individuales y un juicio consolidado de reclamos que resultaron en veredictos a favor de cinco miembros del servicio por un total de casi $17 millones, mientras que la defensa de 3M triunfó en dos casos.

“3M sigue confiando en que nuestros argumentos se abren paso entre los jurados, y esperamos continuar defendiendo nuestro producto en todos los juicios venideros”, dijo la compañía después de conocerse el veredicto en el caso de Palanki.

Mientras tanto, en la demanda por audífonos 3M los abogados defensores señalan que la mayoría de los jurados han rechazado las defensas de la compañía “porque encontraron más allá de toda duda razonable que la empresa se involucró en una conducta punitiva intencional”.

Lo que queda pendiente de La demanda por audífonos 3M

Demanda por audífonos 3MGran parte de estos casos han llegado a las manos del Juez Federal de Distrito, M. Casey Rodgers, en el Distrito Norte de Florida. Hasta ahora es el litigio multidistrital más grande en la historia del país al otorgarse más de $15 millones a cinco demandantes. Por el momento, a la historia de la demanda por audífonos 3M le esperan nueve juicios más que están programados para fines de mayo de este año. 

Si usted también resultó afectado por estos productos de 3M puede confiar en el talento de abogados como Paul Pennock de Morgan & Morgan, que hizo parte del equipo legal que ganó el caso que favoreció al sargento Camarillorazo. Para que esto sea posible solo basta que se ponga en contacto con nosotros para que reciba asesoría legal gratuita y sin compromiso de su caso. ¡No lo piense más!

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments