Sonia Sotomayor condena caso de abuso policial

Sonia Sotomayor Condena

La primera jueza hispana y tercera mujer en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor condena caso que hace frente al problema de la violencia policial. Sotomayor criticó a sus colegas por el reciente fallo a favor de un policía estatal de Texas. Quien disparó y mató a un sospechoso el 23 de marzo de 2010.

Sotomayor fue la única en presentar una opinión diferente a la de la mayoría. Por ello escribió una carta señalando que el fallo apoya el “disparar primero y pensar después” de la cultura de los uniformados. Esto al considerar razonable la decisión del agente demandado. Y que la corte representa de manera vacía las protecciones de la Cuarta Enmienda.

La Jueza expresó un mensaje fuerte sobre un tema que preocupa a la comunidad y las autoridades hace décadas. Tristemente este tema sigue generando tensiones en Estados Unidos.

Datos del caso que Sonia Sotomayor Condena por Violencia Policial

Una noche de marzo la policía interceptó a Israel Leija, Jr., quien en ese entonces tenía 24 años. Este hombre presuntamente manejaba intoxicado y armado. El sospechoso se alejó a toda velocidad en su carro para evitar ser arrestado. Dando pie a una persecución con las autoridades en la carretera interestatal 27, cerca de Tulia.

Según informa Slate, el agente Chadrin Mullenix ese día se encontraba en la zona de los hechos cerca de donde se había puesto una franja de abrojos. Estos también son conocidos como clavos miguelitos. Se colocan en la carretera para pinchar las llantas (neumáticos, gomas) del coche en el que huía el sospechoso con el objetivo de detenerlo.

Mullenix, sin embargo, ignoró la orden de su superior de quedarse quieto durante el operativo y "esperar" a que el automóvil pasara el área con pinchos. Lo cual era para comprobar si la táctica funcionaba o no. Y, a pesar de que no había sido entrenado para abrir fuego en la oscuridad contra un vehículo que iba a alta velocidad, decidió disparar. Mullenix descargo seis tiros y mató al joven conductor.

Acciones que no fueron ordenadas por su superior

Previamente al incidente, a Mullenix le habían comentado que no era proactivo durante una reunión de trabajo. Luego del tiroteo el hombre confrontó a su superior. Sus primeras palabras fueron: “¿Cómo es eso de proactivo?”.

Tras la muerte de Leija, su familia exigió justicia. Presentó una demanda contra Mullenix alegando que no respetó los derechos de su hijo al usar una fuerza desmedida que viola la Cuarta Enmienda.

Un Departamento de Seguridad Pública dictaminó que el agente actuó de manera imprudente. Sin "justificación legal o fáctica suficiente para usar la fuerza letal" contra un fugitivo que no representaba una amenaza suficiente para él y los demás. La jueza Sonia Sotomoyaor condena dicha conducta pero no fue igual para el resto de los jueces como veremos a continuación.

La decisión de la Corte Suprema

Sin embargo, el lunes pasado, la Corte Suprema, con una votación de 8-1, revocó la demanda por uso de fuerza excesiva contra el oficial. El alto tribunal determinó que Mullenix tiene derecho a la inmunidad. Esto debido a que el uso de la fuerza policial durante las persecuciones de coches sigue siendo una situación confusa. Dicen que el agente obtiene el beneficio de la duda al haberse encontrado frente a una potencial amenaza. Esto, implicaría que los oficiales son inmunes a ser demandados. A menos que los disparos fueran injustificados y claramente irrazonables.

La corte argumentó que Mullenix disparó sabiendo que Leija había provocado una persecución a velocidades extremadamente altas. Laija estaba presuntamente intoxicado, armado y, supuestamente, había amenazado con disparar contra los oficiales. Supuestamente mientras se aproximaba rápidamente a uno de los agentes. La autoridad agregó que: "En última instancia, lo que pueda decirse de la opción que escogió Mullenix, los precedentes de esta corte no dan lugar a la conclusión de que actuó indebidamente bajo estas circunstancias. Más allá de todo debate".

Sonia Sotomayor condena esta conducta irregular

Por su parte, Sonia Sotomayor condena, entre otras cuestiones, señalando que el oficial no pudo comprobar que era necesario disparar. Y, que luego del tiroteo confrontó a su superior sobre su proactividad. Esto cuando se había dicho que esperara a que el vehículo pasara sobre la franja de clavos en la carretera.

Este caso se suma a una larga lista de situaciones en los que se cuestiona la violación de la Cuarta Enmienda. Así como también a los abusos de poder por parte de los agentes en los tiroteos. La semana pasada un niño de 6 años murió en Louisiana durante una persecución policial. Dos oficiales fueron arrestados acusados de homicidio y tentativa de homicidio.

Facebook comments