Cultivadores Caseros de Cannabis en Missouri Podrán Aplicar Para Licencias de Cultivo 

Cultivadores Caseros de Cannabis

Muy pronto se abrirá el plazo en Missouri para que quienes deseen ser cultivadores caseros de cannabis o marihuana en su casa, puedan presentar su solicitud de permiso. Aquí le indicamos lo que debe saber antes de presentarla, según modelo que ha publicado el Departamento de Salud* de ese estado, aunque aún no ha comenzado a recibir solicitudes.

Normas para los Cultivadores Caseros de Cannabis en Missouri

Según declaraciones de Dan Viets, abogado de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML por sus siglas en inglés): "Toda persona de 21 años o más en el estado de Missouri está autorizada, y tiene el derecho constitucional, a cultivar hasta 18 plantas [de cannabis], seis maduras, seis que midan 14 pulgadas, pero no estén maduras y seis de menos de 14 pulgadas, plántulas o clones".

Y continuó Viets sus declaraciones: "Mantenga el cultivo en un área cerrada. Puede ser al aire libre, pero tiene que ser en un área cerrada que no sea visible para el público. Pero los cultivadores caseros de cannabis tienen, de hecho, derecho a compartir con otros hasta tres onzas, en virtud del artículo 14." Viets continuó indicando que estima que alrededor de 20.000 habitantes de Missouri ya están cultivando marihuana en este momento con fines medicinales, y que espera que miles más comiencen a cultivarla para uso recreativo.

Añadió además Chris Chesley, propietario del dispensario Star Buds, que por supuesto hay también algunas normas en la solicitud que deben cumplir los cultivadores caseros de cannabis y que estos deberán conocerlas y seguirlas. Indicó que así como uno no puede vender cerveza hecha en casa, tampoco puede vender marihuana cultivada en casa.

De todas formas, Chesley cree que el cultivo casero es una gran opción. Comenta que sopesaron los pros y los contras de tener un proceso de registro, pero al final, él considera que es mejor registrarse para cultivar su propia marihuana. Según indicó: "Queríamos asegurarnos de que antes de que la policía pudiera obtener una orden judicial [para ir donde] alguien que cultiva cannabis, tienen que comprobar esa lista. Y si alguien está en esa lista, entonces el departamento puede llamar a la puerta y decir, 'Por favor, podemos ver su operación de cultivo y asegurarnos de que usted está cumpliendo con todas las normas’ en lugar de llegar a su puerta con un equipo SWAT. "

Por otra parte, John Payne*, director de campaña de Legal MO 2022, iniciativa para la legalización de la marihuana, indicó que la solicitud para el cultivo médico cuesta $50 dólares y $100 dólares para solicitar el cultivo recreativo. Payne cree que desde el próximo 6 de febrero podríamos ver a la gente solicitar licencias de cultivo y poder comprar marihuana recreativa en un dispensario el mismo día. Indica que los cultivadores caseros de cannabis podrán solicitar su permiso en el Departamento de Salud y Servicios para Adultos Mayores de Missouri. En la página https://health.mo.gov/safety/cannabis/* encontrarán la solicitud para la autorización del cultivo casero.

La fecha del 6 de febrero está en la nueva norma (Enmienda 3 al Artículo XIV), que fue aprobada el pasado 8 de noviembre, con disposiciones que permiten a las personas mayores de 21 años solicitar autorización al departamento para cultivar plantas de marihuana en casa, para uso personal. El formulario en el sitio web mencionado antes contiene los requisitos que debe cumplir la solicitud. 

Resumen de las Normas para los Cultivadores Caseros de Cannabis en Missouri

En resumen, lo que se tiene sobre las normas para los cultivadores caseros de cannabis en Missouri es lo siguiente*:

  • •    Los residentes de Missouri interesados en cultivar marihuana pueden revisar las solicitudes de cultivo personal, que ya están disponibles y que tienen las normas que deberán cumplir para el cultivo casero.
  • •    En virtud de la citada Enmienda 3, que legaliza la marihuana recreativa para uso de adultos en el estado, cualquier residente de Missouri mayor de 21 años puede solicitar una licencia de registro para el cultivo personal, pagando $100 dólares por la solicitud. La licencia que podrán obtener será válida por un año.
  • •    Según declaró el coordinador de NORML en Missouri, Dan Viets, en un comunicado de prensa: "La opción de cultivar cannabis para uso propio ofrece una alternativa para aquellos que prefieren no ir a los dispensarios comerciales de marihuana. El cultivo personal es una forma mucho menos costosa de obtener cannabis y, para muchos, proporciona un mayor grado de satisfacción personal."
  • •    La norma indica en detalles sobre cuánto pueden tener los cultivadores caseros de cannabis en casa:
  1. o    Hasta seis plantas con flores;
  2. o    Hasta seis plantas sin flores de más de 14 pulgadas; y
  3. o    Hasta seis clones (esquejes de menos de 14 pulgadas) para uso no comercial.
  • •    Las personas autorizadas podrán comprar semillas, plantas y clones para el cultivo personal, en los dispensarios de marihuana autorizados.
  • •    Si se cultiva más del límite legal de posesión de tres onzas, el exceso debe guardarse en un espacio cerrado con llave en una residencia privada. 
  • •    Las plantas de marihuana y la marihuana cosechada pueden estar al aire libre, pero en un sitio donde no estén a la vista del público.
  • •    Los cultivadores no pueden vender el producto de sus cultivos. Es decir, si entregan algo de su cultivo a otros adultos no puede haber intercambio de dinero.
  • •    Sin embargo, si lo desean, pueden "regalar" hasta tres onzas del exceso de su producción a otro adulto, sin recibir pago alguno por este regalo.


¿Necesita Más Información Sobre los Cultivadores Caseros de Cannabis en Missouri?

Recuerde que las leyes del cannabis continúan cambiando constantemente en cada estado. Por eso es bueno mantenerse informado, especialmente si usted es parte de los cultivadores caseros de cannabis, usuario o consumidor. Los beneficios que esta planta tiene para la salud son muchos. Y cada día se vuelve mas accesible para las personas que lo necesitan. 

En Morgan & Morgan, hemos apoyado el proceso de legalización en nuestro estado y nos encontramos al tanto de las leyes que constantemente cambian. Si usted o un ser querido tiene un caso ante la ley con respecto al cannabis, contacte a nuestro centro de servicios hoy. Nos gustaría escuchar su situación y ayudarle en lo que nos sea posible. Nuestros agentes hablan español y se encuentran disponibles las 24/7. También puede completar nuestro formulario de cliente para que uno de nuestros agentes le contacte. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments