Covid-19 en Ancianatos – Efectos devastadores

Covid-19 en Ancianatos

Los efectos del Covid-19 en ancianatos han sido catastróficos. Así lo confirma la creciente cifra de muertes registradas en estos centros de cuidados durante los últimos meses en el país. A mediados de mayo, 22 ancianos fallecieron en el Fair Havens Center de Miami a causa del Coronavirus.

En esa oportunidad el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró que los trabajadores de dicho ancianato habían sido los responsables de contagiar a los ancianos. Las autoridades confirmaron que el número de contagiados llegó a 119. De igual manera, todos los afectados fueron recluidas en hospitales locales para minimizar los efectos del Covid-19 en este ancianato.

Sin duda, los efectos del Covid-19 en ancianatos ha encendido las alarmas. Especialmente porque las personas de la tercera edad son más vulnerables a los contagios.

La crisis ocasionada por el Covid-19 ha evidenciado muchas falencias en el sistema médico del país. Especialmente, los “defectos endémicos”* del sistema de atención a largo plazo en los Estados Unidos.

La amenaza del Covid-19 en Ancianatos

Los efectos del Covid-19 en ancianatos han sido preocupantes. Un tercio de todas las muertes* registradas en muchos estados han sido de personas internadas o trabajadores de estos centros de cuidado. En algunos estados son mas de la mitad las muertes registradas en estos establecimientos.

La buena noticia es que no todos estos recintos se han visto perjudicados. Uno de los principales casos de éxito corresponde a los hogares de veteranos en California. Eso se debe a que en ellos solo se han contabilizado pocos casos.

Covid-19 en AncianatosEntonces, ¿a qué podría deberse esta diferencia? Todo apunta a que existen centros que sí están cumpliendo con las recomendaciones de seguridad y prevención que han dado los organismos competentes en la materia.

La industria de cuidado para ancianos está lejos de ser una industria perfecta. Los residentes que requieren atención constante debido a sus limitaciones usualmente no pueden diferenciar entre un buen o mal cuidado. Algunos no tienen la manera de abogar por si mismos o escoger otro lugar. Su cuidado es usualmente coordinado y pagado por otros. Como resultado, los hogares que son con fines de lucro tienden a tener un personal reducido. Así como también, tienden a proveer un cuidado de baja calidad. Estos dos factores hacen que muchas de estas instituciones no cuenten con el entrenamiento adecuado y los materiales necesarios para la prevención del virus.

Los centros que han reportado pocos casos, e inclusive aquellos que no han reportado ninguno, si han puesto las debidas medidas en práctica. Ellos se han asegurado de hacer las cosas bien para así evitar los efectos del Covid-19 en ancianatos.

¿Qué hacer para mantenerlos a salvo?

Reducir el contagio y los efectos del Covid-19 en ancianatos es factible. Sin embargo, se requiere el esfuerzo de todas las partes involucradas en cuidar a las personas de la tercera edad. En mayo, el gobernador de Nueva York*, Andrew Cuomo, ordenó que los trabajadores de los hogares de ancianos fueran sometidos a pruebas del virus cada dos semanas. En esa oportunidad también informó que los hogares de enfermería de ancianos podrían enfrentar multas y demandas importantes. Tales al punto de perder sus licencias de operación. Eso sería en caso de no llegar a realizar las pruebas con la periodicidad mencionada.

Sin embargo, el realizar pruebas de Covid-19 no es la única estrategia para prevenir los contagios y fallecimientos. Tampoco es la única salida para reducir los efectos del Covid-19 en ancianatos. Se ha dicho que el personal a cargo de los ancianos también debe respetar las medidas sanitarias básicas para mantenerlos a salvo.

No obstante, Univisión ha recopilado declaraciones de los familiares de las víctimas en Fair Havens Centers, ubicado en Miami Springs. Ellos alegan que “los empleados no están usando el equipo de protección adecuado”.

Cuidados de ancianos en la mira

Covid-19 en AncianatosEl Dr. De la Escuela de Medicina de Harvard, David Grabowski, declaró que lo que se ha desatado en ancianatos a causa del Coronavirus es “una crisis encima de otra crisis”. Esto se debe a que estos centros llevan años recibiendo financiamientos insuficientes. De modo que urge un mejoramiento generalizado en la infraestructura del sistema de cuidado a largo plazo en los Estados Unidos.

Por el momento, es necesario contar con suficiente mano de obra y entrenamiento al personal de centros de cuidado para mayores. Igualmente serán necesarios los “kits de pruebas y suficientes laboratorios para procesarlas”, con el objetivo de evitar futuros efectos del Covid-19 en ancianatos.

¿Han declarado emergencia de Covid-19 en ancianatos que usted conoce?

Si usted tiene un familiar en un asilo para ancianos y tiene dudas acerca del cuidado que están recibiendo, por favor Contáctenos. Nuestro equipo de abogados se especializa en muchos servicios, incluyendo los abusos y negligencias en ancianatos. Usted solo necesitara completar este formulario gratuito. Contamos con asesores que hablan su idioma y están listos para escucharlo en cualquier momento. Estamos de su lado y dispuestos a luchar por las injusticias que los mayores pueden sufrir en estos sitios.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments