Corte Suprema Mantiene el DACA ¡El programa sigue en pie!

Corte Suprema mantiene el DACA

Empezando el mes de junio del 2020, la Corte Suprema mantiene el DACA rechazando el intento que hizo la administración del presidente Donald Trump de ponerle fin a este programa. Programa el cual remonta a la era del presidente Obama. Por lo tanto, los cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos a este país cuando eran niños, y que son conocidos como “Dreamers”, no tendrán que enfrentar un proceso de deportación.

El fallo de la Corte Suprema se traduce en que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), podrán renovar su membresía en el programa sin ningún inconveniente.

Según datos publicados en el portal NPR*, este programa ha protegido a unos 700.000 Dreamers de la deportación. Nótese que la votación fue de 5-4 entre los jueces de la Corte Suprema. El fallo fue redactado por el presidente del tribunal, John Roberts.

¿Cómo nació DACA?

Corte Suprema mantiene el DACADACA nació durante el periodo de gobierno del presidente Obama, específicamente en el año 2012. Su propósito principal era ofrecerle protección a las personas que fueron llevadas a los Estados Unidos cuando apenas eran niños. Las personas calificadas reciben un estatus legal temporal por dos años y tienen la opción de renovarlo. Sin embargo, hay que destacar que el programa no les ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía americana.

Hasta ahora, los Dreamers que han sido beneficiados con DACA han obtenido los permisos de trabajo debidos. A raíz de eso, muchos de sus empleadores también les han ofrecido una cobertura de salud. Son los beneficios justos para cualquier trabajador.

Beneficios de DACA

Tener la posibilidad de trabajar les permite acceder a otros beneficios importantes. Por ejemplo, tienen más amplitud para pagarse la escuela, o cursar estudios superiores universitarios. Además, algunos estados del país también les ofrecen becas y préstamos con financiamiento estatal a los Dreamers. Hasta pueden llegar a recibir un subsidio del Estado en materia de atención médica.

La realidad es que la Corte Suprema le da luz verde a DACA, y según precisó el actual presidente del tribunal, este programa ha favorecido a cientos de miles de inmigrantes que hoy en día residen en territorio estadounidense. Para Roberts, el hecho de que la Corte Suprema le da luz verde a DACA significa que miles de personas más podrán acceder a programas educativos y universitarios. Podrán emprender negocios y comprar viviendas. Inclusive, casarse y tener hijos quienes, a su vez, por nacimiento gozan de la ciudadanía americana.

Adicionalmente, precisó que los beneficiarios del programa pagan $60.000 millones de dólares anuales en impuestos. Lo cual pone en evidencia el enorme rol que desempeñan los Dreamers en la prosperidad nacional.

Corte Suprema Mantiene el DACA

Corte Suprema mantiene el DACAEl 18 de junio se conoció que la Corte Suprema mantiene el DACA pese a que el Gobierno de Donald Trump había estado intentando ponerle fin desde el 2017. De hecho, desde ese entonces no se había aceptado ninguna solicitud nueva*. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes, como es el caso del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, han logrado mantener el programa en pie por las vías legales.

Para muchos, el hecho de que la Corte Suprema mantiene el DACA representa una gran reprimenda para Donald Trump. De ahora en adelante, las personas elegibles para recibir el estatus DACA podrán completar sus solicitudes oficialmente.

DACA goza de mucha popularidad

La Corte Suprema mantiene el DACA, programa que desde siempre y actualmente goza de mucha popularidad. Al punto de que el medio NPR ha reseñado que algunas encuestas recientes revelan que un 85% de los votantes demócratas e independientes lo apoyan. Al igual que la gran mayoría de los votantes republicanos.

En palabras del profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, Richard Lazarus, el presidente del tribunal “quiere que el pueblo estadounidense crea que hay una cosa llamada ley y justicia. Y, que su trabajo es aplicarlas”. La Corte Suprema determinó que la forma en que Trump quiso acabar con el programa era ilegal. No obstante, los jueces parecieron coincidir en que el actual presidente de los Estados Unidos sí está autorizado para cancelar este programa, siempre y cuando el procedimiento se realice correctamente.

¿Eres o conoces a un Dreamer?

Corte Suprema mantiene el DACASi usted es un Dreamer y le han discriminado en su sitio de trabajo usted podría entablar una demanda. Al recibir DACA usted recibió un permiso de trabajo que le da acceso a todos los derechos en el lugar de trabajo. Si usted o un ser querido han sido victimas de discriminación, nos gustaría escuchar su historia. En abogados.com trabajamos por usted, por defender sus derechos y encontrar soluciones justas. Nuestro equipo de abogados habla su idioma y lo podemos atender en cualquier momento. Puede llamarnos 888.291.907 o llenar este formulario. Lo contactaremos a la brevedad posible.

Esta fue una gran victoria para los Dreamers, pero sabemos que las batallas son muchas para todos. Usted cuenta con nosotros. La justicia es derecho de todos.

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments