Cambios para empleadores en California debido al Covid-19. Lo que se puede esperar

Cambios para empleadores en California

Nuevamente, pese a la reactivación de varios sectores de la economía, siguen las novedades en torno al coronavirus. En esta oportunidad se vienen más cambios para empleadores en California debido al Covid-19. La semana anterior el gobernador Gavin Newsom anunció que "podemos comenzar a abrirnos y participar en los negocios como de costumbre". 

Pero esto va más allá de un anuncio esperanzador. Es decir, persisten dudas sobre lo que significa "seguir como de costumbre". Al respecto Newsom aclaró algunos aspectos sobre las inquietudes más frecuentes de los cambios que se avecinan a los empleadores con esta reactivación económica. Veamos entonces qué se puede esperar.

Algunas inquietudes sobre los cambios para empleadores en California

Cambios para empleadores en CaliforniaSeguramente habrán leído y escuchado sobre la reactivación económica. Y en especial a medida que avanza la vacunación y la inmunidad de rebaño contra el Covid-19. En el caso de California la gobernación informó* que “todos los condados eliminarán el sistema codificado por colores y se les permitirá reabrir al mismo tiempo, independientemente de las estadísticas de transmisión”. También se aclaró que los límites de aforo terminarán, así como las restricciones de distancia física. Incluso serán laxos con el requerimiento de los usos de mascarillas, ya sea limitándolas o eliminando su obligatoriedad por completo. 

De otro lado la Gobernación indicó que aún se dará el beneficio de la discrecionalidad a los condados, ciudades y empresas locales. Es decir, en caso de que consideren la necesidad de implementar sus propias reglas sobre distanciamiento social y uso de las mascarillas.

Lo anterior aplica para todos los condados, pero se tendrán en cuenta los que consideren la aplicación de algunas restricciones. Como lo dijo el gobernador Newsom, “a pesar de la flexibilización en todo el estado, los condados pueden imponer reglas más estrictas que otros”. Como resultado condados como Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, Santa Clara, San Mateo, Solano y Sonoma confirmaron que están listos para sumir su reapertura.

Demos un vistazo a otros cambios para empleadores en California en víspera de la reactivación del comercio en el estado.

Cambios para empleadores en California y su comunidad en relación con el uso de las mascarillas

Cambios para empleadores en CaliforniaDel anuncio hecho por la gobernación de California queda en claro que el estado se alineará con las recomendaciones del uso de mascarillas emitidas por del Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU (CDC por sus siglas en inglés). Esto significa que si las personas ya cumplieron con su esquema de vacunación no se les exigirá que usen mascarillas en la mayoría de los espacios. Aunque deberán acogerse a las excepciones relacionadas con la atención médica y las del uso de transporte público. Por ejemplo, las que establecen los aeropuertos y las estaciones de trenes.

Newsom explicó que, dentro de los cambios para empleadores en California, lo más probable es que sí se necesiten usar mascarillas en los lugares de trabajo. Sin embargo la excepción sería si todos los empleados están vacunados. Pero si alguno no tiene completo su esquema de vacunación, todos sus compañeros deberán usar una mascarilla. Lo que sí se sigue recomendando, aunque todos estén vacunados, es el distanciamiento social.

En el mismo sentido la Gobernación estableció excepciones para determinados sectores del comercio y entornos. Por ejemplo, se exigirán mascarillas en hospitales de prisiones, refugios para personas desamparadas, algunos interiores de sitios de trabajo y parques temáticos. Además, los empleadores también tendrán la potestad de exigir mascarillas en algunas tiendas.

No sobra darle un vistazo a lo que sugiere la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA por sus siglas en inglés) a los empleadores para la prevención contra el Covid-19 en los sitios de trabajo. En especial cuando ya se habla de reactivación económica y retorno a cierta normalidad en ciertos sectores. Miremos entonces estos cambios para empleadores en California.

OSHA y sus recomendaciones a los empleadores en California

Aunque la gobernación de California haya hablado de reapertura en varios sectores de la economía y lugares públicos, siguen emitiendo recomendaciones para proteger a los trabajadores que están expuestos a enfermedades infecciosas. Y en vista de lo que ha pasado con el Covid-19, que aún persiste en gran parte de la comunidad, OSHA publicó un material de carácter preventivo*. 

La entidad invita a los empleadores de este estado a que tengan a la mano los materiales educativos, los programas y planes modelo y otros recursos para garantizar que sus empleados estén protegidos como debe ser. Estos son, a grandes rasgos, los cambios para empleadores en California debido a lo que trajo el Covid-19. 

Aunque se celebra la reactivación, tampoco es tiempo de relajarse

Cambios para empleadores en CaliforniaUna cosa es la reapertura de algunos sectores por avances en la vacunación o la inmunidad de rebaño, y otra dar por hecho que se “venció” el avance del Covid-19. Como resultado los profesionales de recursos humanos* seguirán desempeñando un papel clave en la actualización de las políticas laborales sobre prevención del coronavirus. Sobre todo mientras California se prepara para reabrir el comercio.

Al respecto, Mark Terman, abogado de Faegre Drinker en Los Ángeles, expresó: "Estamos experimentando otra ola de dirección y orientación de Covid-19 inconsistente y en rápida evolución de la ciudad, el condado, el estado y las agencias federales". Y aunque el CDC levantó muchas de sus recomendaciones de seguridad contra el Covid-19, esto generó confusiones.

"Esto causó confusión en muchos lugares de trabajo de California", dijo Terman. Así mismo señaló que el estado y algunos condados todavía les sugieren a las personas vacunadas que tomen medidas preventivas. "Los empleadores y sus equipos de recursos humanos están muy ocupados para mantenerse al día con los cambios normativos y de orientación", concluyó Terman. 

Otras voces, como la de Mark Phillips, abogado de Reed Smith en Los Ángeles, insisten en las medidas preventivas. Phllips señala que los empleadores deben estar preparados para actuar con rapidez en la implementación de protocolos de seguridad en el lugar de trabajo. Además recomienda que consulten con asesores legales a medida que cambien las reglas.

¿Conoce las leyes o medidas que velan por su protección contra enfermedades infecciosas en su lugar de trabajo? ¿Sus empleadores cumplen con esa reglamentación?

¿Está de acuerdo con los cambios para empleadores en California? Nuestros abogados expertos en leyes laborales se encuentran a su disposición en el estado de California también. Siempre dispuestos a escuchar su caso y brindarle una revisión gratuita de su caso.  

Descargo de responsabilidad: Todas las normas están sujetas a la revisión de estándares de seguridad emitida el 17 de junio de 2021*. Todas estas normas están sujetas a cambios constantes según lo encuentra pertinente el estado de California. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments