Acuerdo entre Facebook y DOJ por prácticas de contratación

acuerdo entre Facebook y DOJ

Con el fin de resolver una serie de demandas civiles por discriminación tuvo lugar un acuerdo entre Facebook y DOJ (Departamento de Justicia por sus siglas en inglés). En el mismo se acordó el pago de hasta 14,25 millones de dólares para resolver las demandas por discriminación laboral y violación de las reglas federales de contratación.

Estos acuerdos, anunciados tanto por el DOJ y el Departamento de Trabajo y confirmados por Facebook, se basan en acusaciones a la red social “por otorgar preferencias de contratación a trabajadores temporales”. 

Así lo dio a conocer la agencia Reuters* al explicar que en estas preferencias “fueron incluidos aquellos empleados que tienen visas H-1B que le permiten a las empresas emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en determinadas ocupaciones especializadas”. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de visas son las más usadas por las empresas de tecnología.

De acuerdo con la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, este acuerdo con Facebook es “histórico”. Clarke afirma que esto representa “una de las penas civiles más grandes que la División de Derechos Civiles ha recuperado en 35 años de historia de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

La fiscal agregó que esta ley de inmigración es clave en el país porque prohíbe la discriminación contra los empleados debido al origen de su ciudadanía o estatus migratorio. Además es un caso especial porque se centró en el uso de Facebook de la denominada PERM (Programa de Gestión de Revisión Electrónica por sus siglas en inglés). Este es el sistema al que se acude para obtener la Certificación Laboral permanente en EE. UU.

A continuación daremos más detalles del acuerdo entre Facebook y DOJ y lo que significó en el ámbito legal.

¿De qué se trata el acuerdo entre Facebook y DOJ es una lección contra prácticas laborales discriminatorias? 

acuerdo entre Facebook y DOJLa posición del gobierno nacional sobre este caso es afirmar que “en Facebook se negaron a contratar trabajadores estadounidenses para trabajos que habían sido reservados para titulares de visas temporales bajo el programa PERM”. Además acusaron a la red social de "posibles violaciones regulatorias de contratación".

De otro lado, después del acuerdo entre Facebook y DOJ también se llegó a un arreglo por separado con el Departamento de Trabajo*. Este tuvo como base presuntas violaciones de la contratación mediante un programa que pone puestos de trabajo a disposición de los titulares de visados temporales. Así mismo, según la normativa del programa, “las empresas deben hacer esfuerzos de buena fe para contratar a trabajadores estadounidenses para los puestos”.

Como resultado de estos acuerdos Facebook pagará una multa civil por el orden de los 4.75 millones de dólares. Igualmente, hasta 9.5 millones de dólares a las víctimas elegibles de lo que el gobierno nacional llamó “prácticas de contratación discriminatorias”.

Estos acuerdos llegan en un momento en el que Facebook se enfrenta a una mayor vigilancia por parte del gobierno de EE. UU. sobre otras prácticas comerciales. Y es que el mes de octubre representó para la red social todo un reto contra varios legisladores del país. 

En primer lugar la ira de estos legisladores se enconó cuando Frances Haugen, ex empleado de la compañía, denunció a la red social por “presionar a mayores ganancias mientras se mostraba arrogante con respecto a la seguridad del usuario”.

Lo que vino después fue la entrega de Haugen de infinidad de documentos a investigadores del Congreso. El sustento de la entrega de estas evidencias son las preocupaciones que señalan a Facebook como responsable de daños a la salud mental de los niños y el avivamiento de las divisiones sociales. Veamos más del acuerdo entre Facebook y DOJ.

La posición de la red social sobre el acuerdo entre Facebook y DOJ

acuerdo entre Facebook y DOJEn el acuerdo entre Facebook y DOJ la empresa dedicada a la red social ha negado haber actuado indebidamente. De acuerdo con un portavoz de la compañía ellos sí han cumplido con los estándares del gobierno federal en sus nuestras prácticas de PERM. 

Así mismo, afirmaron que han llegado a acuerdos para poner fin al litigio en curso y seguir adelante con su programa PERM. “Tenemos la intención de continuar nuestro enfoque en la contratación de los mejores constructores tanto de Estados Unidos como de todo el mundo. También apoyaremos a nuestra comunidad interna de titulares con visados altamente cualificados que buscan la residencia permanente", concluyó el vocero.

Del mismo modo, el acuerdo entre Facebook y DOJ también obliga a la red social* a que haga notificaciones y reclute a trabajadores estadounidenses. Con la intervención del Departamento del Trabajo y la Oficina de Certificación Laboral Extranjera de la Administración de Empleo y Capacitación (OFCL por sus siglas en inglés), Facebook estará sujeta a auditorías continuas como forma de garantizar su cumplimiento con las regulaciones aplicables durante los próximos tres años.

Esto es lo que concluye el Departamento de Justicia 

El Departamento de Justicia afirmó que Facebook se valió de prácticas de reclutamiento “diseñadas para disuadir a los trabajadores estadounidenses”. Citó como ejemplo el exigir que las solicitudes se enviaran solo por correo, además de negarse a considerar a los empleados estadounidenses que solicitaron puestos para contratar únicamente a titulares de visas temporales.

Con el acuerdo entre Facebook y DOJ se marca un precedente con el cual se refleja el compromiso de la División de Derechos Civiles de “responsabilizar a los empleadores y erradicar las prácticas laborales discriminatorias”, como lo enfatizó la fiscal Clarke.

A la posición de la fiscal Kristen Clarke se suma la voz de Seema Nanda, procuradora del Departamento de Trabajo. Ella subraya que el acuerdo entre Facebook y DOJ es un paso adelante y significa que los trabajadores estadounidenses tendrán una oportunidad justa de conocer y postularse a las oportunidades laborales de esta compañía. "No importa el tamaño o alcance de un empleador, el Departamento de Trabajo se compromete a hacer cumplir la ley enérgicamente", concluye la procuradora.

Si después de leer este artículo usted se identifica como afectado por un caso de discriminación en su sitio de trabajo, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de abogados le dará la asesoría legal que necesite, de manera gratuita y sin compromiso, para que logre la compensación que se merece. ¡Llámenos hoy mismo!

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments