Prácticas de contratación discriminatorias son altamente penalizadas. Farmacéutica en NY recibe una multa de $220,000

prácticas de contratación discriminatorias

¿Recuerdan cuando hablamos de un caso de discriminación laboral por peinados y cabello natural en Connecticut? Pues ahora nos enteramos de prácticas de contratación discriminatorias que fueron altamente penalizadas. Miremos el caso de una farmacéutica en Nueva York que fue multada por $220,000.

A finales del pasado mes de mayo el Departamento de Justicia, (DOJ por sus siglas en inglés), presentó los resultados de una investigación que involucraba a LNK International, Inc. El caso de esta empresa con sede en Nueva York, que fabrica productos farmacéuticos de venta libre, estaba relacionado con un asunto de discriminación en prácticas de contratación. 

Y el acuerdo al que se llegó fue para resolver el reclamo del DOJ acerca de la violación por parte de LNK de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés). Esto ocurrió porque discriminaron a ciudadanos no estadounidenses que sí estaban autorizados para trabajar. Al respecto la auxiliar de la División de Derechos Civiles de la Secretaría de Justicia, Kristen Clarke, dijo: 

“Los empleadores no pueden discriminar a los empleados debido a su estado de ciudadanía, estado de inmigración u origen nacional al verificar que ellos están autorizados para trabajar en los Estados Unidos”.

Por ahora el DOJ busca que en LNK se cumpla con la disposición antidiscriminación de la INA. De esta manera todos los empleados estarán sujetos a las mismas reglas para demostrar su capacidad para trabajar en el país. Veamos más detalles de este caso de prácticas de contratación discriminatorias y sus alcances en el ámbito de las leyes laborales.

Las prácticas de contratación discriminatorias que investigó el DOJ

prácticas de contratación discriminatoriasDe la investigación* que adelantó el DOJ se dio a conocer que LNK les pedía a algunos de sus empleados ciertos documentos específicos para los residentes permanentes legales. Esto como prueba de la autorización que tenían para trabajar en el país. Como resultado encontraron que LNK exigía que los trabajadores con estatus de residencia permanente legal mostraran su tarjeta. Esto como prueba de autorización para trabajar. Pero a los ciudadanos estadounidenses les solicitaban una lista completa de documentos válidos para elegirlos.

La indagación también reveló que LNK hacía algunas exigencias ilegales a los refugiados y asilados con autorización de trabajo válida. Es decir, les pedían que cada que se lo solicitaran ellos mostraran sus documentos de autorización. Esto a pesar de que los no ciudadanos ya habían presentado las autorizaciones que tenían en trámite.

El resultado de esta investigación llevó a que el DOJ estableciera con LNK un acuerdo de pago de $ 220,000 como multa civil. La farmacéutica también debería comprometerse a capacitar a sus trabajadores sobre la disposición antidiscriminatoria de la INA. Incluso deberán instruirlos sobre la Sección de Derechos de los Inmigrantes y Empleados (IER por sus siglas en inglés). Para finalizar, LNK tendrá un plazo de tres años para cumplir con este acuerdo de conciliación.

Demos un vistazo a la función de la IER para evitar este tipo de prácticas de contratación discriminatorias. 

La IER y su papel contra las prácticas de contratación discriminatorias

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos* tiene en la Sección de Derechos de los Inmigrantes y Empleados a la autoridad que hace cumplir la disposición contra la discriminación en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Así prohíbe la discriminación laboral de varias maneras:

  •     Por naturaleza, o discriminación basada en el estado de la ciudadanía del aspirante.
  •     Por origen, o discriminación por su procedencia nacional para fines de contratación. Aquí también se tratan: Despidos y Reclutamientos o remisiones por cumplimiento de una tarifa o cuota
  •     Proceso o práctica documental injusta durante la verificación para la elegibilidad del candidato a un empleo
  •     Represalias e intimidación.

En caso de haber padecido alguna de estas prácticas de contratación discriminatorias ingrese a https://www.justice.gov/crt/about/osc/htm/charge.php* para hacer la respectiva denuncia. También puede llamar a la línea directa para trabajadores: 1-800-255-7688. Y si usted es un empleador y tiene preguntas sobre las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad discriminación de la INA, llame al 1-800-255-8155.

Más sobre las prácticas laborales y de contratación que están prohibidas

prácticas de contratación discriminatoriasExisten varias categorías de no ciudadanos que están autorizados para trabajar de forma legal en los EE. UU. Por ejemplo:

  •     Residentes permanentes legales
  •     Refugiados
  •     Asilados
  •     Extranjeros con visas de trabajo
  •     Los que dependen de ciertos no ciudadanos, entre otros

En cumplimiento de la ley federal, tanto los ciudadanos como los no ciudadanos tienen a su disposición una lista de documentos con los que pueden demostrar que están legalmente autorizados para trabajar en el país. Recuerde que las políticas antidiscriminatorias de la INA prohíben a los empleadores excluir a los trabajadores que aún no tiene definido su estatus de ciudadanía. 

Hay otras prácticas de contratación discriminatorias relacionadas con*:

Anuncios de empleo

Es ilegal que un empleador publique una convocatoria laboral que muestre una preferencia o descalifique de entrada a las personas por:

  •     Raza
  •     Religión
  •     Sexo, incluido lo relacionado con identidad de género y orientación sexual
  •     Embarazo
  •     Su estado de origen
  •     Edad, cuando son mayores de 40 años o más
  •     Discapacidad o condición genética

Esto también aplica al momento del reclutamiento, solicitud y contratación de candidatos a un empleo en particular. 

Verificación de antecedentes y referencias laborales

prácticas de contratación discriminatoriasLas prácticas de contratación discriminatorias que estén mediadas por las razones expuestas en lo relacionado con los anuncios de empleo, también son prohibidas durante la fase de verificación de antecedentes y referencias laborales. Incluso aplican ya en el momento en el que el empleado, en uso de sus atribuciones laborales, sea discriminado para asignaciones o promociones directamente relacionadas con su trabajo u oficio.

Otras prácticas* en el ámbito laboral en las que se prohíben las discriminaciones mencionadas son:

  •     Consideraciones sobre pagos y beneficios
  •     Amonestaciones o despidos
  •     Referencias de empleo para terceros
  •     Adaptación por discapacidad física o cognitiva
  •     Costumbres religiosas
  •     Programas de formación y aprendizaje
  •     Acoso u hostigación
  •     Términos y condiciones del trabajo
  •     Consultas previas a la convocatoria laboral
  •     Código de vestuario

Si usted es víctima de discriminación en su trabajo, nos gustaría escuchar su caso. La discriminación laboral esta prohibida bajo las leyes laborales y de empleo en los Estados Unidos. Nuestra consulta es gratuita y hablamos su idioma. Contáctenos hoy para resolver sus dudas a la brevedad posible. A usted le podrían estar debiendo una suma de dinero si ha sido discriminado. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments