Acoso Sexual en Deportes Electrónicos a pesar de Movimientos como el #MeToo

de acoso sexual en deportes electrónicos

Como sabemos, la industria de los video juegos ha sido un campo dominado por hombres por mucho tiempo. Sin embargo, cada día más mujeres y jovencitas se unen a estas grandes plataformas demostrando su talento para estos juegos por igual. Tristemente, estas mujeres también han sufrido en numerosas ocasiones acoso sexual en deportes electrónicos. Este año ese número parece haber rebasado el vaso. Por eso, miles de mujeres han decido alzar su voz.

Desde mediados del mes de junio las mujeres que participan en diversas plataformas de streaming han empezado a compartir historias de abusos en estos juegos. Pues han descubierto que el asalto no solo ocurre en la vida real, también son víctimas de acoso sexual en deportes electrónicos.

¿Qué desencadeno el movimiento por el Acoso Sexual en Deportes Electrónicos?

Acoso Sexual en Deportes Electrónicos Este año va a ser recordado por muchas cosas. Una de ellas es la lucha por los derechos de la mujer. Recientemente se ha desencadenado lo que muchos creen que es la llegada del movimiento #MeToo a los videos juegos. Todo comenzó según reporta el The New York Times con las más de 70 denuncias* de acoso sexual en deportes electrónicos a través de Twitter. La mayoría de las denuncias han sido enfocadas en un solo jugador. Quien, según lo que comentan sus víctimas, acosó verbalmente a las usuarias.

Todo ocurrió en el juego online Destiny. El usuario que fue acusado de cometer estos repudiables y condenables actos es conocido como Lono y SayNotToRage.

Ante esto las plataformas de transmisión han tomado cartas en el asunto. El usuario implicado en el hecho ha sido excluido de la popular plataforma Twitch después de las acusaciones. El acoso sexual en deportes electrónicos es algo que viene ocurriendo desde hace mucho. No obstante, había pasado desapercibido y las mujeres seguía siendo víctimas en estos juegos.

¿Será este un punto de inflexión que ponga fin al acoso en los eSports para las jugadoras? Todo parece indicar que sí, ya que este no ha sido el único evento que ha tocado los cimientos de la industria.

Otros casos de acoso sexual en Deportes Electrónicos

Acoso Sexual en Deportes Electrónicos El acoso sexual en deportes electrónicos no solo lo viven las creadoras de contenido. En muchas ocasiones los ejecutivos de empresas creadoras de juegos son los involucrados. Al caso anterior se le une el del desarrollador y editor de juegos Ubisoft.

Dos altos ejecutivos de esta firma han sido colocados en licencia por la empresa debido a acusaciones de abuso y acoso. Las acciones de estos dos personajes fueron cometidas contra una de sus empleadas. Se dice que los hechos ocurrieron mientras se encontraba en la fiesta de lanzamiento de un nuevo juego de la compañía.

Otra gran empresa de la industria de los videos juegos como es Evil Genius, ha rescindido el contrato con su lanzador de Dota 2. Además de hacer lo mismo con el creador de contenido GranDGranT. En ambos casos la razón fue la misma, acoso sexual en deportes electrónicos que fue denunciado por varias víctimas. Esta información fue presentada por el portal The National Law Review, en un reportaje sobre el acoso que sufren miles de mujeres* que se dedican a la creación de contenido para portales de transmisión de video juegos.

La dura realidad de las mujeres en esta industria

Con las acusaciones y todo lo que se está viviendo en estos momentos alrededor de los eSports, muchas mujeres reviven recuerdos dolorosos. Al contar el acoso sexual en deportes electrónicos deben luchar contra el mal recuerdo de lo que han sufrido.

Pero es gracias a que muchas mujeres han tenido el coraje de contar sus historias, que es ahora cuando se considera que el #MeToo ha llegado a los deportes electrónicos.

Acoso Sexual en Deportes Electrónicos Hay que recordar que este movimiento empezó, tal y como lo expone Dot Esports, en el año 2017 en la industria del cine*. Ese año fue muy importante en la lucha de los derechos de la mujer. Sobre todo, para poner al descubierto ataques sexuales sufridos por numerosas actrices.

Este año parece haberles tocado el turno a los deportes electrónicos. Una industria que siempre ha sido acusada de estos hechos, pero nunca se habían expuesto a la opinión pública. Ahora son decenas de mujeres que denuncias el acoso sexual en deportes electrónicos. Esto es algo que apenas comienza.

Las reacciones en la industria

Muchos hombres en la industria han mostrado su asombro por los actos cometidos por personas cercanas. Son varios los que han mostrado su repudio a estas acciones contra las mujeres en la industria.

Un conocido presentador de Dota 2, Jake Kanner, hizo público un extenso video repudiando las acciones de GrandGrant. Además, de hacer un llamado a todos a no seguir estos comportamientos.

Mas que crear conciencia acerca de la cruda realidad por el acoso sexual en deportes electrónicos, queremos que sepa que usted no esta sola. El acoso sexual no es derecho de nadie. Si usted es victima de acoso laboral o discriminación de cualquier tipo, estamos aquí para apoyarlo. Es tan fácil como completar nuestro formulario gratuito y libre de compromisos.

Queremos escuchar su historia. En caso de encontrar base legal para un reclamo ante las autoridades, defenderemos su caso hasta las ultimas instancias.

La justicia es derecho de todos y usted se merece lo mejor.

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments