Acción de Gracias: 3 historias inspiradoras de Hispanos

historias inspiradoras de Hispanos

Origen del día de Acción de Gracias

En Noviembre de 1621, los peregrinos que llegaron a América desde Gran Bretaña celebraron el éxito de su primera cosecha de maíz en tierras ahora estadounidenses. Aquella cosecha sólo fue posible gracias al gran aporte de los pobladores originarios. Quienes mostraron a los recién llegados que la mejor manera de fertilizar su suelo era utilizando anguilas pescadas en sus costas, a manera de abono. Como reconocimiento a este logro conjunto, colonos y nativos compartieron aquel día un gran banquete. El mismo que conmemoramos todos los años en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés). Esa misma historia se repite todos los días. Por eso hoy queremos compartir Historias Inspiradoras de Hispanos que llegaron a este país, buscando un mejor futuro.

Muchos de los que recién llegamos a este país nos inspiramos por los logros de quienes estuvieron aquí primero. Así, combinando lo que aprendemos aquí con los valores culturales de nuestra tierra natal, construimos nuestras propias historias de éxito. Las cuales inspirarán a los que lleguen en el futuro, manteniendo vivo eso que llamamos el “Sueño Americano.” Por eso hoy, celebrando el Día de Acción de Gracias, queremos compartir tres historias inspiradoras de hispanos que, como los peregrinos y como nosotros, llegaron a este país con sueños de una vida mejor. Los que gracias a su esfuerzo y a las oportunidades que esta tierra nos brinda, lograron grandes cosas.

3 Historias Inspiradoras de Hispanos

Sonia Sotomayor

Se crió en un project o vivienda pública en el Bronx, muy cerca del Yankee Stadium. Su familia era originaria de Puerto Rico. Su padre murió cuando ella tenía tan sólo ocho años. La situación económica de la familia nunca fue alentadora. Pero, nada pudo detener la convicción y el empeño de aquella pequeña. Las Historias Inspiradoras de Hispanos, vienen llenas de esfuerzos y muchos sacrificios como los de la familia de Sotomayor. 

Sonia Sotomayor supo que quería ser abogada desde los 10 años de edad. Hizo la escuela secundaria en una escuela católica del barrio. Luego ingresó a la Universidad de Princeton. A la que asistió gracias a una beca de la que se graduó con honores. Más tarde, obtuvo el título Juris Doctor en la escuela de leyes de la Universidad Yale.

De vuelta en la ciudad, Sotomayor fue asistente del fiscal del distrito. Persiguiendo casos de robos, homicidios y brutalidad policíaca. En 1984 se unió a la firma de litigación Pavia & Harcourt. Donde se especializó en asuntos de propiedad intelectual. El 27 de noviembre de 1991 fue nominada para el cargo en la corte del distrito sur de Nueva York. Convirtiéndose en la jueza más joven de ese distrito y la primera juez federal hispana en todo el estado de Nueva York.

La mayor victoria de Sotomayor

El 26 de mayo del 2009 el presidente Barack Obama la designó para el cargo de Jueza Asociada de la Corte Suprema. El 6 de agosto de 2009, el nombramiento de Sotomayor fue sometido a votación en el pleno del Senado. Fue confirmado por 68 votos a favor y 31 en contra. Convirtiéndola en la primera persona hispana en ocupar este importantísimo cargo.

Hoy Sonia Sotomayor se desempeña con notable éxito. Recientemente ha publicado sus memorias en las que cuenta su vida. Cuenta sobre el camino que la llevó desde un project en el Bronx hasta el cargo más alto en la justicia de los Estados Unidos. La historia de Sotomayor es una de las historias inspiradoras de hispanos ya que nos deja saber que con trabajo y esfuerzo, hasta la Corte Suprema es alcanzable. 

Jorge Ramos

Nació en la Ciudad de México en 1958. Para quienes no lo conocen, se trata del periodista hispanohablante más importante de los Estados Unidos.

Ramos comenzó su carrera trabajando para estaciones de radio locales en México D.F. Luego de que su primer reportaje fuera censurado por el gobierno mexicano, decidió viajar a los Estados Unidos. Siempre con el objetivo de avanzar con su carrera. Aquí también continuó sus estudios, en Los Ángeles y en Miami. Sin dejar nunca de trabajar muy duro.

A lo largo de su trayectoria como periodista y conductor, Ramos ha cubierto cinco guerras. La guerra civil de El Salvador, la guerra del Golfo, la guerra de Kosovo, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak. También ha entrevistado a diversos políticos. Entre los que se destacan: Al Gore, Alan García, Álvaro Uribe, Andrés Manuel López Obrador, Barack Obama, Bill Clinton, Enrique Peña Nieto, Evo Morales, Felipe Calderón, Fidel Castro, George W. Bush, Hillary Clinton, Hugo Chávez, Ollanta Humala, Rafael Correa, subcomandante Marcos y Vicente Fox, entre otros. Además, ha entrevistado a destacados escritores. Tales como Carlos Fuentes, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Hoy, Ramos, ya no sólo trabaja para medios hispanos. Sino que además tiene un programa en inglés, “América”, transmitido por Fusion TV.

Jorge Ramos ha escrito 12 libros. En el 2015, Ramos fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.  Si hablamos de Historias Inspiradores de Hispanos, la de Ramos, es una sin igual. 

Junot Díaz

Nacido en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo, República Dominicana. Junot se crió con su madre y sus abuelos. En diciembre de 1974, cuando él estaba a punto de cumplir los seis años de edad, la familia se mudó a New Jersey. Su padre, un policía del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, los esperaba en Estados Unidos. Sin embargo, poco después, éste los abandonó. Dejando a Junot, a su madre y a sus hermanos, en una situación muy complicada.

Junot Díaz fue un ferviente lector desde muy pequeño. Solía caminar durante horas, sólo para llegar a la biblioteca pública de la ciudad. Done podia pedir libros prestados. Estudió la enseñanza básica en Madison Park Elementary. Luego hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge. Se licenció en inglés en la Universidad Rutgers. Hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell. Todo a base de un gran talento y mucho esfuerzo. 

Díaz es un apasionado defensor de los inmigrantes. Ha participado en numerosas organizaciones de Nueva York abocadas al tema de la inmigración hispana en los Estados Unidos.

Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. También es editor de ficción de la Boston Review. En el 2008, obtuvo el premio Pulitzer por su novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao. En la que retrata, de un manera brillante, la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos. A la hora de hablar de Historias Inspiradoras de Hispanos, la de Díaz nos relata con sus libros aventuras que nos inspiran aun más. 

Aprovechemos para agradecer

Las historias isnpiradoras de Hispanos que compartimos en este artículo demuestran cuán enriquecedora puede ser la mezcla de culturas. Como así también la infinita cantidad de oportunidades que se nos pueden presentar a los hispanos en los Estados Unidos.  

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una oportunidad para agradecer lo que tenemos. Sea la salud, el alimento, la familia, o el sólo hecho de estar aquí en los Estados Unidos. Tener la posibilidad de buscar oportunidades y de una mejor vida.

Para nosotros, es también momento de dar las gracias. En Morgan & Morgan abogados.com estamos muy agradecidos por la gran acogida con que hemos sido recibidos por parte de la familia hispana en los EE.UU. durante el último año. Es un verdadero privilegio para nosotros el poder trabajar por nuestra comunidad. Nor enorgullece defender a nuestros hermanos y hermanas en el ejercicio de sus derechos. De parte de todo el equipo de abogados.com les enviamos un saludo afectuoso. Le deseamos a usted y a su familia un feliz día de Acción de Gracias.

Facebook comments