Abogado Por Contingencia vs. Por Hora – ¿Cuál es la Mejor Opción?

abogado por contingencia

Hay casos en los que, por distintos motivos una persona requiere contratar asesoría legal. Por ejemplo, cuando han sido víctimas de lesiones personales y no busque la asesoría de un abogado por pensar en los costos que esta asesoría representaría. El resultado es que el responsable de las lesiones no paga por los daños que ha causado, y la lesionada gasta sumas considerables en facturas médicas y otros gastos. Por esta y muchas razones que le explicaremos, existen los servicios de un abogado por contingencia. Ahora bien, ¿en qué consiste la contingencia? 

¿Qué es diferente al contratar un abogado por contingencia y no uno que cobre por horas? Con mucho gusto, nos tomamos este espacio para explicárselo. 

¿Qué es un Abogado por Contingencia?

Un abogado por contingencia es aquel cuyos honorarios dependerán del resultado del caso*. El cliente le paga solo si el caso se gana y recibe una compensación. Si el caso se pierde, ni el cliente ni el abogado recibirán dinero, pues no se le exigirá el pago al abogado por sus servicios. Así de simple. 

¿Qué factores influyen en los honorarios de un abogado por contingencia?

El abogado cobrará un porcentaje de la compensación que reciba el cliente, que, aunque suele variar entre la tercera parte y el 40 por ciento, depende de muchos factores. Algunos de estos son los siguientes:

La complejidad del caso:
Por un caso con muchos acusados, múltiples lesiones u otras complicaciones, se cobraría un porcentaje mayor, por representar posiblemente más trabajo.

Cuantía de los daños:
Si la reclamación es por un monto muy alto, puede ser menor el porcentaje del abogado, ya que con un porcentaje bajo podría lograr una suma alta de honorarios.

Etapa del Caso:
Si el caso está apenas comenzando, el porcentaje puede ser mayor que si el caso ya ha avanzado y está a punto de llegarse a un acuerdo o una sentencia.

Riesgo de pérdida:
Si el caso es complicado y el abogado por contingencia no ve clara la posibilidad de ganarlo, el porcentaje puede ser mayor. 

Reputación y Experiencia:
La reputación y la experiencia puede influir en el porcentaje de los honorarios. Una oficina que con frecuencia obtiene resultados positivos para sus clientes, puede cobrar un porcentaje más alto.

Forma de Resolución del Caso:
Si el caso se resuelve mediante una negociación, sin ir a juicio, podría acordarse un porcentaje más bajo en este caso, pues habría menos trabajo legal que si se presenta una demanda en los tribunales, pero solo si se hace un acuerdo de antemano.

¿Cuáles son los Beneficios de Contratar un Abogado Por Contingencia?

Pueden ser varias las ventajas de contratar un abogado por contingencia, por ejemplo, en el caso de un reclamo por lesiones personales*. Los siguientes son los beneficios en este tipo de acuerdos: 

Sin costos iniciales:
No hay un pago inicial de contratación. Esto puede ser particularmente atractivo, sobre todo si la persona no tendría los medios económicos para pagar un abogado por adelantado.

Incentivo para Abogados:
Desde el punto de vista del abogado por contingencia también hay el atractivo de que sus honorarios dependen del resultado del caso. Solo reciben pago si ganan, por lo que los abogados tendrían incentivo para trabajar más duro para obtener un resultado favorable para su cliente.

Acceso a Representación Legal:
Según se anotó antes, al no requerir un pago por adelantado, esta forma de contratación permite que todas las personas tengan acceso al sistema legal y puedan buscar justicia por los reclamos que tengan. Independientemente de su estado financiero.

Compensación potencialmente más alta:
Debido a que los honorarios del abogado se basan en un porcentaje de la cantidad recuperada, al buscar la compensación más alta, el abogado por contingencia podría terminar recibiendo una compensación más alta que si hubieran acordado una tarifa fija.

¿Qué Otras Formas de Contratación Hay, además de la Contratación por Contingencia?

Si usted requiere contratar asesoramiento legal, el método utilizado para calcular la tarifa que deberá pagar es importante al decidir si la tarifa que le proponen es razonable. Debe comprender las diferentes estructuras de tarifas antes de tomar su decisión*. Pida a su abogado que le explique claramente la estructura de sus honorarios, sobre todo si no es un abogado por contingencia como se ha descrito antes. Otras formas de contratación son las siguientes:

  • Pago por Hora: 

Es el método de facturación más corriente. Su abogado le cobrará por cada hora que trabaje en su caso. Los abogados con más experiencia tendrán una tarifa por hora más alta que los que tienen menos experiencia, y los abogados podrán tener una tarifa más alta cuanto están en el tribunal que cuando están revisando su caso en su oficina. Dependiendo del caso y la complejidad del mismo, una tarifa por hora puede acumular una suma alta rápidamente. 

  • Tarifa Fija:

Hay casos en los que los abogados pueden cobrar un monto fijo por atender su caso, sobre todo en casos sencillos y rutinarios. Puede ser el caso de divorcios de mutuo acuerdo, testamentos simples, multas de tránsito y delitos menores, adopciones y casos similares. El pago es el mismo, no importa cuánto tiempo le tome al abogado. Un ejemplo es pagar $400 por un testamento simple, $100 por un poder notarial, $50 por un testamento en vida. También puede ser un paquete, por ejemplo, $500 por planificación patrimonial con un testamento básico, un poder notarial y un testamento en vida.

Otra forma es pagar una tarifa fija en retención, la cual es generalmente mensual, y le da derecho al cliente de hacer todas las consultas que requiera a su abogado, por esa suma fija. Convirtiéndose en una especie de "abogado general" del cliente para resolver todos los casos que este pudiera tener en el mes.

¿Hay otras formas de Contratación de Servicios Legales?

Las formas más corrientes de contratar asesoría legal son las comentadas antes, por contingencia, por hora y tarifa plana. Si cree que ninguna de estas le conviene, puede intentar llegar a un acuerdo con su abogado. Podrían acordar una tarifa mensual fija, pago por cuotas, o cualquier otro método que se acuerde entre las partes.

En Resumen ¿Qué Podemos Concluir sobre la Contratación de un Abogado Por Contingencia?

Según indicado antes, en la contratación de un abogado por contingencia solo se le paga al abogado si el cliente recibe la compensación económica que está reclamando, y paga un porcentaje previamente acordado de la compensación que recibe. 

En muchas oportunidades hemos tenido clientes que les gusta entender cual es la diferencia entre los servicios de un abogado por contingencia comparado a las otras formas de contratar un abogado. Lo cual entendemos a la perfección. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, que solo usted como cliente puede determinar según las necesidades de su caso. 

En Morgan & Morgan nos enorgullece poder ofrecer servicios por contingencia ya que eso también nos impulsa a luchar con mas fuerzas por un resultado favorable para nuestros clientes. Igualmente es importante la transparencia, por eso, al contratar uno de nuestros abogados por contingencia, a usted se le dará un detalle respectivo de cual será el porcentaje por nuestros servicios. Recuerde que no se cobra nada antes de obtener los resultados finales de su caso. Esta ha sido la mejor manera de servir a nuestras comunidades por más de años. Hemos recuperado compensaciones para clientes después que todo se pensaba perdido. Es por eso que seguimos luchando Para La Gente. Contáctanos hoy para una consulta gratuita de tu caso

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments