Walmart retira productos de aromaterapia por una bacteria letal

Walmart retira productos de aromaterapia

El descubrimiento de una bacteria que acabó con la vida de dos personas es la razón por la cual Walmart retira productos de aromaterapia. Así lo anunció la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU* (CPSC por sus siglas en inglés) al explicar que el aerosol de aromaterapia para salas que sacaron del mercado contenía una peligrosa bacteria que puede ser fatal para la salud.

Esto llevó a que el reconocido comerciante sacara de sus estantes más de 3.900 botellas de este producto con base en infusión de aceite esencial y piedras preciosas. Además se reveló que los envases de spray de la marca Better Homes and Gardens pueden contener la bacteria Burkholderia pseudomallei, responsable de una afección llamada Melioidosis.

Según la CPSC la melioidosis es de difícil de diagnóstico y puede ser letal. Esta afección es una rara y peligrosa enfermedad de la que se reportan en promedio doce casos al año en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Así mismo, los CDC realizaron pruebas en este producto e investigaron cuatro casos confirmados de Melioidosis, dos de ellos fatales. Sin embargo, aunque los CDC no confirmaron la fuente de estas cuatro infecciones, “la CPSC dijo que en la botella con el mismo tipo de bacteria se encontró en la casa de una de las personas que murió”, como lo informó CNN.

Veamos entonces lo que viene de este caso por el cual Walmart retira productos de aromaterapia de sus establecimientos. Igualmente nos adentraremos en las implicaciones de las pruebas realizadas por los CDC al determinar que en el producto mencionado se encontró una bacteria rara y peligrosa.

Con condolencias y promesas de reembolsos Walmart retira productos de aromaterapia

Walmart retira productos de aromaterapiaVoceros de Walmart afirmaron a CNNBusiness que están muy preocupados por la posible conexión entre este spray para aromaterapia en salas y la rara bacteria. “Nuestras condolencias y preocupaciones están con las cuatro familias que se han visto afectadas", expresaron al portal de noticias. En la misma línea, la compañía indicó que tomaron medidas para evitar nuevas ventas de este tipo de aerosoles tanto en sus tiendas físicas como en las online.

De otro lado, Walmart advirtió a sus usuarios que dejen de usar el producto retirado del mercado de inmediato. Así mismo les recomendó no abrir la botella ni desecharla, sino más bien devolverla a la tienda en la que la compraron. También solicitaron guardar este aerosol en doble bolsa transparente con cierre para que puedan obtener un reembolso completo. 

Para concluir, Walmart retira productos de aromaterapia no sin antes pedirles a sus clientes que busquen atención médica en caso de haber usado el producto en los últimos 21 días o si experimentan fiebre u otros síntomas.

Si usted es uno de los clientes que tienen dudas sobre el retiro del mercado del spray de aromaterapia de Better Homes and Gardens puede llamar a Walmart al 800-925-6278 de 7:00 AM a 9:00 PM, hora central, todos los días.

Demos un vistazo a lo que argumentan los CDC sobre la interrupción del uso de este producto.

Análisis de los CDC revelan más detalles por los que Walmart retira productos de aromaterapia

Las muestras que tomaron los CDC* también identificaron que la huella genética de las bacterias en los envases de los aerosoles es la misma que las de las bacterias identificadas en los cuatro pacientes. De esta manera concluyen que el spray o uno de sus ingredientes causaron las infecciones identificadas por melioidosis.

Walmart retira productos de aromaterapiaPor esta razón los CDC les sugiere a sus usuarios lo siguiente:

  • •    Interrumpir de inmediato el uso del producto, además no abrir ni desechar los envases.
  • •    Poner la botella en bolsas dobles  limpias y transparentes con cierre hermético y dentro de una pequeña caja de cartón. Luego llevar esto a una tienda Walmart.
  • •    Lavar y limpiar todas las prendas o superficies que hayan entrado en contacto con el producto cuando fue rociado. Esto lo puede hacer con detergentes normales.
  • •    Evitar la manipulación del producto y lavarse bien las manos después de manipular la botella o los elementos con los que haya entrado en contacto el producto.

En declaraciones dadas al portal de CBS News* la doctora y patóloga Inger Damon, directora de la división de patógenos de altas consecuencias de los CDC, comentó que "cuando se piensa en las miles de cosas con las que la gente entra en contacto en sus hogares es notable que pudiéramos identificar la fuente y confirmarla en el laboratorio".

Damon también explicó que por lo general las bacterias que causan la melioidosis no permanecen en el suelo o el agua. Pero si se arroja su contenido a los vertederos estas bacterias podrían establecerse y causar futuros casos de melioidosis en el país. Estos motivos, por los que Walmart retira productos de aromaterapia, llevaron a que trabajaran con los CDC para que durante el proceso de devolución de los envases estos se desechen de manera adecuada y segura.

Aprenda a identificar la melioidosis

Cuando se dieron a conocer los motivos por los cuales Walmart retira productos de aromaterapia se habló del riesgo de contraer melioidosis. Pero, ¿de qué se trata esta afección?* La melioidosis también es conocida como la enfermedad de Whitmore y consiste en una infección que puede afectar a animales o humanos. De acuerdo con los CDC la causa la bacteria Burkholderia pseudomallei y es muy común en climas tropicales como los del sudeste asiático y el norte de Australia.

Las bacterias que causan la melioidosis pueden encontrarse en el agua y el suelo contaminados. Además se transmiten a personas y animales si entran en contacto directo con la fuente contaminada. Como resultado, quienes se infectan pueden presentar una serie de signos y síntomas que se pueden confundir con afecciones como la tuberculosis o incluso neumonía.

Los síntomas más comunes de melioidosis incluyen:

  • •    Dolores o hinchazones localizados
  • •    Fiebre, ulceración o abscesos
  • •    Dolor de pecho acompañado de fiebre alta
  • •    Dolor de cabeza seguido de síntomas de anorexia
  • •    Dificultad respiratoria, malestar abdominal, dolor en las articulaciones y desorientación
  • •    Pérdida de peso, dolores musculares
  • •    Infección del sistema nervioso central, del cerebro y convulsiones

Si usted cree que tiene algunos de estos síntomas luego de estar expuesto a alguna de los aerosoles de aromaterapia para sala con infusión de aceite esencial, con piedras preciosas y esencias frutales de Better Homes and Gardens, llame a su médico de confianza. 

Si no ha recibido la atención que merece de parte de esta marca, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados le puede dar asesoría legal gratuita y sin compromiso sobre productos defectuosos y qué hacer en estos casos. Recuerde que usted merece lo mejor.

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments