Salario mínimo aumenta en el 2022 ¡Conozca los estados que lo harán!

Salario mínimo aumenta en el 2022

El salario mínimo aumenta en el 2022 en 26 estados de EE.UU., incluyendo a Maine, Massachusetts, Minnesota, New York, Virginia, California y Washington. Vale destacar que desde el año 2012 cientos de trabajadores han estado presionando para ganar al menos $15 dólares por hora. Sin embargo, este incremento salarial podría ser insuficiente, tomando en consideración el alza inflacionaria que enfrenta el país en estos momentos. 

De hecho, algunos activistas ya han empezado a exigir un pago mayor a $15 dólares por hora, argumentando el alto costo de la vida a causa de la inflación. De cualquier forma, el salario mínimo aumenta en al menos 26 estados en el 2022, sentando un precedente favorable en el entorno laboral estadounidense. 

Aun así, existen activistas e inversionistas, como sería el caso de Joe Sanberg, que abogan por que el salario mínimo del estado sea de $18 dólares por hora para el año 2026, tal como ha declarado a CNBC. 

¿Como se da el proceso para que el Salario mínimo aumente en el 2022 en EE.UU.?

Salario mínimo aumenta en el 2022Paralelamente, ha trascendido que un gran número de trabajadores percibirán mejores remuneraciones este año. Esto se dio gracias a que sus empleadores privados han decidido subir el salario mínimo por cuenta propia. La pandemia jugó un rol* protagónico en esta decisión y favoreció el hecho de que el salario mínimo aumenta en el 2022.

En efecto, los contratiempos que ha enfrentado el mercado laboral en los últimos dos años, ha sido un motivo. Sobre todo, en los sectores bancarios y minoristas, ya que ha motivado a los empleadores a tomar medidas más drásticas para retener a su personal. Una de las más significativas estuvo vinculada al pago que recibían mensualmente. Lo que les resultaba insuficiente para cubrir sus necesidades básicas en tiempos de pandemia.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario mínimo aumenta en el 2022, lo cual ha marcado un gran hito para muchos negocios. Incluyendo a los supermercados y restaurantes*. Por primera vez el salario promedio de los trabajadores de esas empresas es mayor a $15 dólares por hora. 

Empleadores ajustan salarios por su cuenta

En contraparte, se ha conocido que empresas de la talla de Amazon, han invertido en su capital humano y se han tomado muy en serio sus remuneraciones básicas. Este gigante del ecommerce mundial se ha asegurado de pagar $18 dólares por hora, en promedio, a sus empleados. Los que empezaron a formar parte de su cuerpo de trabajo desde el pasado mes de septiembre.

Otras compañías, como Cotsco, aumentaron el salario mínimo de sus trabajadores a $17 dólares por hora en octubre del 2021. Mientras que otras tecnológicas, como T-Mobile, le pagan $20 dólares por hora a las 75 mil personas que integran su nómina laboral.

Sin duda, la noticia de que el salario mínimo aumenta en el 2022 ha causado júbilo en muchos empleados que se mantienen activos en el país. No obstante, también ha abierto la puerta a álgidos debates, especialmente en el sector privado. Esto se debe a que algunos de los empleadores más influyentes del país todavía pagan salarios inferiores al punto de referencia ($15 dólares por hora). 

Estados que evidencian aumento salarial en el 2022

Lo que sí es irrefutable es que el salario mínimo aumenta en el 2022 en los siguientes estados de Estados Unidos, segun CNBC*:

  • •    Washington, Montana, Minnesota, South Dakota, Colorado, Nevada, Oregón, Arizona, New México, California, Illinois, Missouri.
  • •    Michigan, Ohio, Virginia, Pensilvania, Maryland, Delaware, New Jersey, New York, Vermont, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Florida.

Pese a que el salario mínimo aumenta en el 2022 en estos 26 estados del país, algunos defensores contra la pobreza se sienten insatisfechos con la medida. A su juicio, el pago de $15 dólares por hora no les permite cubrir sus requerimientos básicos. Se dice que la inflación pulveriza sus ingresos. 

En noviembre del 2021 el fenómeno inflacionario sufrió un incremento de 6,8% (la tasa más elevada desde el año 1982). Allynn Umel, quien funge como directora de campaña de “Fight for $15 and a Union” declaró hace unas semanas que ese monto debe ser visto como una base y no como un “techo para los salarios”. Partiendo de esa premisa adelantó que los trabajadores seguirán presionando a los empleadores y legisladores. La meta es que se ejecuten incrementos salariales más dignos. 

Incremento salarial insuficiente

Salario mínimo aumenta en el 2022Una vez más hay que mencionar que el salario mínimo aumenta en el 2022 en 26 estados del país, mientras que en el resto de ellos el salario mínimo federal es de $7,25 dólares por hora. Esa cifra se ha mantenido estática desde el año 2009. A pesar de que hace poco se intentó enmendar el proyecto de ley de estímulo de Covid-19.

En resumen, el salario mínimo aumenta en el 2022 y se ubica en $15 dólares por hora en numerosos estados, ciudades y condados de los Estados Unidos. Sin embargo, no lo es así para todos los estados.  En lo que va de año, grandes empleadores y corporaciones, como sería el caso de Hobby Lobby, les ofrecen $18.50 dólares por hora a sus trabajadores de tiempo completo.

Por su parte, otras entidades bancarias, como Bank of America, se han comprometido a pagarles $25 dólares por hora a sus empleados en el 2025.

¿Mejoras salariales en puerta?

La pandemia ha demostrado que los bajos salarios merman la calidad de vida de los trabajadores. Por ende, se deben tomar nuevas medidas al respecto. Hasta ahora, una de las más alentadoras es que el salario aumenta en el 2022 en 26 estados, 56 municipalidades y 81 jurisdicciones.

Rebecca Dixon, la directora ejecutiva del Proyecto de Ley Nacional de Empleo, (NELP por sus siglas en inglés), ha declarado que los empleadores deberán actuar rápidamente si quieren frenar el descontento entre sus trabajadores. Por su parte, algunos economistas sostienen que si el salario mínimo hubiese crecido al mismo ritmo que la economía estadounidense la historia fuera diferente. De haber sido así, en las últimas cinco décadas, hoy promediaría los $26 dólares por hora. De modo que los ingresos anuales de un trabajador del sector retail o minorista podrían ser, al menos, de $50 mil dólares.

¿Qué hacer si mi empleador no me paga lo justo? 

Sabemos que, a muchas empresas, ciudades y estados, les toma tiempo ajustarse a ciertas medidas en cuanto a pagos salariales. Sin embargo, usted no está solo al momento de enfrentar estas situaciones. 

Los abogados laborales de Morgan & Morgan entendemos lo importante que es defender sus derechos en el lugar de trabajo. Si usted siente que puede tener un caso, contacte a nuestro equipo. Estamos disponibles 24/7 y podemos escuchar y evaluar su caso de forma gratuita. No permita que le estén robando o descontando el salario que usted se merece. ¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en Inglés. 

Facebook comments