Protecciones Laborales para Marihuana Medicinal Son Aprobadas en Luisiana

Protecciones Laborales para Marijuana Medicinal

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards (demócrata) ha firmado un proyecto de ley que proporciona a los empleados del Estado protecciones laborales para marihuana medicinal. Esto quiere decir protección en el lugar de trabajo a la mayoría de los empleados estatales, que sean pacientes registrados de marihuana o cannabis medicinal.

La nueva ley estipula que ningún empleador del estado podrá "someter a un empleado o posible empleado a consecuencias laborales negativas" solo porque dé positivo en un test de THC, que es el principal componente psicoactivo de la marihuana, si esta persona es un paciente registrado de cannabis medicinal que haya recibido una recomendación del uso de la marihuana, por parte de un médico autorizado.

Hay, sin embargo, algunas excepciones a esta protección*, como, por ejemplo, que los empleadores podrían sancionar a los trabajadores que se encuentren intoxicados con marihuana en el momento que están en el trabajo.

Además, los trabajadores podrían seguir enfrentándose a acciones adversas a su empleo si dan positivos por marihuana y su tipo de trabajo les obliga a conducir un vehículo o si trabajan en alguna de las siguientes profesiones "servicios médicos de emergencia, policía, funcionarios de seguridad pública, cualquier empleado de la comisión de carreras de caballos y de los servicios de bomberos". Es decir, la norma no aplicaría a determinadas profesiones.

En declaraciones de la diputada Mandie Landry (demócrata) indicó que esta ley que brinda protecciones laborales para marihuana medicinal, es solo uno de los pasos hacia una reforma más amplia. 

Destacó que, de todas formas, lo que se acaba de aprobar es que una agencia del Estado no puede despedir a un trabajador que use la droga bajo recomendación médica, e igual estos empleados estarían protegidos si dan positivos en una prueba inicial para un trabajo.

Sin embargo, añadió Landry. “Eso no significa que se pueda estar drogado en el trabajo … al igual que no se puede estar borracho en el trabajo".

¿Qué Tan Probable es que se Extienda esta Norma a los Trabajadores del Sector Privado?

Las declaraciones de la diputada Landry de lograr “una reforma más amplia” indican que es posible que esta ley se podría extender para cubrir también a los trabajadores del sector privado*.

"Creo que podremos pensar, al menos con las industrias o las diferentes áreas de empleo, que podemos ampliarlo con bastante facilidad", dijo Landry. "Podremos generar ideas y legislación en términos de expandir estas protecciones en todo el estado".

Parte del desafío, continuó Landry es que no hay pruebas precisas sobre el deterioro activo de la marihuana. Sin eso, probablemente será más difícil convencer a los miembros más conservadores para que se unan a la expansión de las protecciones laborales para marihuana medicinal. Por esto, aunque el objetivo final sea la legalización del uso de la marihuana por parte de todos los adultos, reconoce que la forma más práctica de avanzar sea a corto plazo, es decir, a través de reformas graduales.

Por otra parte, Kevin Caldwell, gerente legislativo del sureste del Proyecto de Política de la Marihuana, declaró: “Los empleados del Estado merecen el mismo acceso al cannabis medicinal que tienen otros residentes de Luisiana, ya que ellos sufren de las mismas condiciones debilitantes y tienen las mismas preocupaciones sobre los efectos secundarios que tienen ciertos productos farmacéuticos, incluyendo los riesgos asociados con los opiáceos."

Y añadió "Esta legislación solo afecta a los empleados del estado, pero esperamos ver la progresión para todos los trabajadores en las próximas sesiones, incluyendo los primeros en responder".

Mientras tanto, el gobernador de Luisiana anunció recientemente que había firmado una serie de decretos sobre la marihuana*, incluyendo la ampliación del número de dispensarios médicos que pueden operar en el estado y otra norma para evitar que la policía registre los hogares de las personas, cuando detecten que en esos hogares hay olor a marihuana.

Aunque a los defensores de la marihuana les gustaría que el impulso de los últimos años se mantuviera y condujera finalmente a un sistema de legalización del uso por parte de los adultos en el estado, eso aún no se ha producido, a pesar de que se estima que seis de cada diez votantes de Luisiana apoyan la legalización de la marihuana, según una encuesta de la Universidad de Nueva Orleans publicada en abril.

Si bien la legalización aún no se ha promulgado, el gobernador firmó el año pasado un proyecto de ley para permitir a los pacientes del programa de cannabis medicinal del estado fumar legalmente la flor de la marihuana entera.

En estos momentos, hay más de 43.000 pacientes de marihuana medicinal en Luisiana y este número se ha ampliado recientemente con las últimas medidas de autorización del uso del producto y de la posibilidad de usar la flor. Según Ruston Henry, propietario de H&W Medical Marijuana Dispensary en Nueva Orleans. "La flor hace que la marihuana esté más disponible y sea más asequible. Desde la introducción de la flor, nuestro negocio se ha triplicado casi y está creciendo continuamente", añadió.

Por otra parte, el gobernador de Luisiana indicó que él cree que Luisiana inevitablemente legalizará el cannabis para el uso de los adultos en algún momento, pero no cree que ocurra antes de que termine su mandato en 2024.

¿En Qué Casos Pueden los Médicos Autorizar a un Paciente a Utilizar Marihuana con Fines Medicinales?

Aunque anteriormente era limitada la lista de las condiciones por las cuales los médicos podían recomendar a sus pacientes el uso de la marihuana, en 2020 la legislatura de Luisiana amplió significativamente el programa de marihuana medicinal del estado mediante la aprobación de un proyecto de ley que permite ahora a los médicos recomendar el uso de la marihuana a cualquier paciente para el que la consideren adecuada, debido a la condición debilitante que presenta.

¿Necesita Más Información Sobre el Uso de Marihuana Medicinal en Luisiana?

De todas formas, ¿necesita más información sobre la aprobación de la marihuana medicinal en Luisiana? ¿Necesita información sobre protecciones laborales para marihuana medicinal en otro estado donde usted resida? Si tiene alguna duda sobre estos temas, usted puede contar con nuestro equipo de abogados profesionales expertos. Recuerde que nuestros abogados luchan por la gente, no los poderosos. Y estamos aquí para ayudarle cuando mas lo necesite. 

¡La justicia es derecho de todos!
 

Facebook comments