Límite para casos de mala práctica médica se mantiene en NM por $600,000

Límite para casos de mala práctica médica

No es la primera vez que hablamos de casos de negligencia en nuestro blog. Y no es para menos, porque la negligencia médica es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Ahora de lo que hablaremos es acerca del límite para casos de mala práctica médica que se mantiene en Nuevo México. 

Se trata de la confirmación que el Alto Tribunal de Nuevo México hizo a mediados de mayo pasado cuando estableció un límite de $ 600,000 para daños no médicos y no punitivos en casos de negligencia médica. Además se confirmó que el límite no atenta contra el derecho a un juicio con su correspondiente jurado.

En primera instancia el fallo de la Corte Suprema de Nuevo México le otorga $ 2.6 millones de indemnización a una mujer que padeció lesiones durante un procedimiento ginecológico. Pero esta cifra se reducirá a cerca de $ 1.54 millones por descuento de los daños no médicos limitados, así como más de $ 900,000 por concepto de gastos médicos.

Este caso marca un precedente* porque ni Lisa Curtis, de Curtis & Co, la abogada de la demandante Susan Siebert, ni William Slattery de Hinkle Shanor, abogado de la doctora Rebecca Okun y su empleador, Women's Specialists of New Mexico, respondieron a ningún tipo de comentarios.

Lo cierto es que muchos estados tienen leyes que imponen límites a los daños en ciertos casos de lesiones personales. Pero la mayoría de las impugnaciones legales contra estas leyes no han prosperado. Y de eso y más detalles de este caso hablaremos a continuación.

Aclaraciones acerca del límite para casos de mala práctica médica

Límite para casos de mala práctica médicaVale la pena aclarar que el alto tribunal de Nuevo México, al dictaminar el límite para casos de mala práctica médica, lo hizo sobre una base en la que se confirma que esta decisión no es inconstitucional*. Es decir, es una decisión que revierte un fallo de 2018 emitido por el Tribunal de Distrito del Condado de Bernalillo, que en ese entonces declaró inconstitucionales dichos límites. 

Como lo habíamos mencionado, en este caso, Susan Siebert recibió $ 2.6 millones en compensación por perforaciones en su útero e intestino después de una histeroscopia realizada por la doctora Rebecca Okun en 2011. Luego Okun fue demandada bajo la ley de negligencia de Nuevo México. En esta demanda, que también abarcó al proveedor de salud de Albuquerque por un procedimiento ginecológico fallido, dicho proveedor solicitó que se aplicara un límite a ciertos daños.

¿Y qué más estable esta ley de Nuevo México? Además de limitar los daños no médicos y no punitivos, como dolor, padecimientos pérdidas de salarios a un monto de $ 600,000, limita la responsabilidad personal de los médicos a una suma de $ 200,000. Entonces, para acceder a los beneficios de la protección de la ley los proveedores de atención médica deben ingresar en un fondo de ayudas para los pacientes.

De los $ 2.6 millones que reconoció el jurado en daños totales a Siebert, los acusados se movieron para reducir la indemnización a $ 1.54 millones. Esto lo hicieron con base en el argumento de que el jurado había recibido instrucciones de que los costos médicos reales de Siebert habían sido de $ 935,916.15. Entonces el límite legal se debía aplicar a cualquier monto más allá de eso. Sin embargo se anuncian cambios en el límite para casos de mala práctica médica. 

Cambios en el límite para casos de mala práctica médica

Límite para casos de mala práctica médicaEn este asunto del límite para casos de mala práctica médica se deben seguir aclarando ciertos asuntos. En primer lugar, aunque el tribunal confirmó la constitucionalidad de un límite en sí, no lo hizo sobre una cantidad específica. Por ahora el límite es de $ 600,000, según la Ley de Negligencia Médica del estado. Pero esta cifra aumentaría este año* según el Proyecto de Ley 75 de la Cámara, como lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Atención Médica de Nuevo México, Vicente Vargas.

Al respecto el doctor Vargas y abogados expertos en negligencia médica coincidieron al argumentar que, en última instancia, el límite se da a favor del consumidor. “El límite se creó no solo para restringir las adjudicaciones, sino para ayudar a mantener bajos los costos y las tarifas del seguro”, declaró Vargas a The Center Square.

Otra voz que se suma a las ventajas de los límites es la jueza Barbara Vigil. Aunque esta juez de primera instancia estuvo de acuerdo, revirtió el fallo luego de la apelación de los acusados. Entonces la Corte de Apelaciones de

Nuevo México certificó el caso ante la Corte Suprema y fue allí donde la jueza Vigil destacó que los límites a los veredictos del jurado no dañaban el derecho fundamental. "Concluimos que un derecho inviolable no está más allá del alcance de la regulación, siempre que esa regulación no afecte sustancialmente la esencia central del derecho", explicó la jueza.

Un poco de historia de las indemnizaciones por negligencia médica

Límite para casos de mala práctica médicaDice el doctor Vicente Vargas que en la década de 1970 todo lo relacionado con los seguros médicos en Nuevo México era desastroso. Él recuerda que las indemnizaciones por responsabilidad médica llegaron a ser tan elevadas que muy pocas empresas ofrecían seguros. Y las que lo hicieron establecieron primas por cifras que rayaban en lo absurdo.

Como resultado, y para poder acceder a un seguro, un grupo de médicos con la ayuda del estado establecieron lo que ahora se conoce como un fondo de autoseguro. Es decir, no acuden a fondos estatales, si no que para que los proveedores estén protegidos por el fondo también hacen su pago. De esta manera el fondo de compensación al paciente, cubre los costos de las facturas médicas de por vida. Por ejemplo, en el caso de que una persona se haya lesionado por mal proceder de un profesional médico que haga parte de este fondo.

El doctor Vicente Vargas concluye que el límite debe ser un medio para lograr un fin. Es decir, más que apoyar el límite tanto, se debe apoyar el fondo de compensación al paciente. “Y el fondo de compensación al paciente en Nuevo México no existirá si no hay límite; no se puede tener un fondo sin un límite”, puntualiza el director ejecutivo de la Asociación de Atención Médica de Nuevo México. 

Nuestro bufete le ofrece el asesoramiento que necesita si es víctima de un caso de mala práctica médica. Recuerde que nuestros abogados están aquí porque usted merece lo mejor. Complete nuestro formulario gratuito hoy. 

* Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments