Ley Stop WOKE en Florida es Aprobada por Legisladores. Conozca los Detalles Aquí

Ley Stop WOKE

La legislatura de Florida ha aprobado lo que se ha llamado la “Ley Stop WOKE” en Florida, un proyecto de ley que limita la forma como en las empresas o en las escuelas del estado se lleven a cabo explicaciones sobre la raza y la identidad. La votación reciente se produce tras la aprobación de otro controvertido proyecto de ley, conocido como "No Digas Gay", que limita las discusiones sobre sexualidad en las escuelas.

La legislación aprobada espera la aprobación final del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha sido partidario del proyecto desde que fue introducido*.

Esta aprobación de la ley Stop WOKE en Florida, sitúa al estado a la cabeza de un debate político y cultural nacional. A medida que otras legislaturas del país buscan también restringir cómo se mencionan la raza y otros temas sensibles en las aulas públicas. La medida tiene principalmente el apoyo de legisladores republicanos blancos, y la desaprobación de varios de sus colegas afroamericanos y demócratas. Hace seis semanas, por ejemplo, un grupo de senadores afroamericanos de Misisipi se retiró de la sesión cuando esa cámara comenzó a considerar una medida similar.

"Este proyecto de ley tiene que ver con el miedo", fue la opinión de la senadora Audrey Gibson (congresista afroamericana demócrata de Florida). Y continuó diciendo: "No el miedo a que alguien se sienta culpable, sino el miedo a que nuestros jóvenes se unan para derribar los muros de división que algunos quieren mantener... El proyecto de ley hace que esté bien hablar de los peregrinos que vinieron [desde Inglaterra] en barcos, pero no de una raza de personas que vinieron [desde África] en barcos como esclavos".

Estas declaraciones muestran que el proyecto expone profundas divisiones en el estado de Florida y al mismo tiempo, el tema forma parte de un debate nacional más amplio, sobre un movimiento conocido como la Teoría Racial Crítica (CRT por sus siglas en inglés), que algunos republicanos sostienen, falsamente al parecer, que se está enseñando en las escuelas del estado.

Durante el debate del jueves en Florida, los legisladores afroamericanos hablaron de sus luchas contra el racismo y la intolerancia, para pedirle a sus colegas que no aprobaran esta propuesta.

¿Qué Busca Evitar la Ley Stop WOKE en Florida?

Ley Stop WOKESegún el borrador inicial del proyecto, la ley Stop WOKE en Florida prohíbe a las escuelas y empresas de Florida que obliguen a alumnos o empleados a asistir a entrenamientos sobre diversidad que puedan causar "un sentimiento de malestar, culpa, angustia o cualquier forma de angustia psicológica", al emitir opiniones sobre la diversidad, o que asomen la idea de que alguno de los asistentes es responsable de acciones "cometidas en el pasado por otros miembros de su misma raza, color, sexo u origen nacional," de acuerdo con lo reportado por el Washington Post*. 

Prohíbe además que en escuelas o empresas se enseñe que: "el carácter moral de un individuo o su estatus como privilegiado u oprimido está necesariamente determinado por su raza, color, sexo u origen nacional". 

Sobre esto, el senador cubano-americano republicano de Miami-Date, Manny Díaz Jr., afirmó: "No se trata de los sentimientos. No podemos controlar cómo se siente una persona sobre un tema". Y añadió: "Pero lo que sí podemos controlar es que un profesor no se dirija a un alumno... y le imponga a un alumno varón que es sexista simplemente porque es varón". El senador Diaz luego habló de cómo sus 
antepasados huyeron de Cuba a Estados Unidos porque querían un sistema educativo libre y abierto. "No hay que imponer la culpa a un estudiante por el grupo al que pertenece", dijo. Un profesor no puede actuar "como juez y [decirle a alguien] usted es culpable de esto.

Por el contrario, algunos legisladores demócratas de Florida, que se consideran defensores de la justicia racial, y algunos líderes corporativos, dicen que el proyecto de ley es otro intento del partido republicano de Florida de “blanquear” la historia, olvidando la realidad de la esclavitud, tanto en Florida como en el resto del país.

Un ejemplo son las declaraciones adicionales de Audrey Gibson, que señala: “¿Podemos hablar de la esclavitud, [podemos decir que fueron] los blancos, y no los negros, los esclavistas?", y cerró con esta pregunta: "¿Cómo se desarrolla esa conversación para que nadie se sienta o tenga la imposición de la culpa o se vea obligado a sentirse culpable?".

Aunque la mayoría de los senadores republicanos permanecieron en silencio durante el debate, la senadora republicana Kelli Stargel destacó la historia de su propia familia para defender la medida. Dice ella, que es blanca, que su abuelo perdió su reelección como sheriff de Florida Central a principios del siglo XX porque se resistió a los intentos de personas blancas de linchar a prisioneros negros, y añadió: "Estoy de acuerdo con los comentarios que se han hecho hoy de que todos tenemos una mancha en nuestra historia debido a las acciones de algunos", dijo Stargel. "Pero lo pasaría muy mal si mis hijos tuvieran que sentarse en un aula y se les dijera que tienen que sentir culpa y vergüenza por lo ocurrido. Mis nietos pueden manifestarse firmes y orgullosos por el comportamiento de [mi] abuelo, por lo que hizo y lo que sacrificó por otro hombre y otra raza", añadió.

Pero algunos legisladores afroamericanos dicen que la ley Stop WOKE en Florida, los deja preguntándose qué parte de la historia hay que sacarla de los libros de historia. "La esclavitud ocurrió. Hubo masacres... Jim Crow ocurrió. George Floyd ocurrió", dijo el senador afroamericano demócrata Bobby Powell. "Cuando cuentes la historia", añadió, "cuéntala toda", implicando que al parecer estos hechos, que ocurrieron realmente, se busca que ni siquiera se mencionen.

¿Qué Opina el Gobernador del Estado de Esta Ley Stop WOKE en Florida?

Ley Stop WOKERon DeSantis, actual gobernador de Florida desde 2019, ha sido promotor de esta ley Stop WOKE en Florida y se espera que la apruebe. Según él, la ley busca sofocar las conversaciones sobre raza y género en las escuelas y lugares de trabajo, y acabar lo que él llama la gran lacra de nuestro tiempo, que son las reflexiones sobre los privilegios, y atacó la llamada teoría crítica de la raza* (CRT).   

"En Florida estamos tomando una posición contra el racismo sancionado por el estado, que es la teoría crítica de la raza", dijo DeSantis cuando apoyó el proyecto de ley en diciembre. "No permitiremos que los dólares de los impuestos de Florida se gasten en enseñar a los niños a odiar a nuestro país o a odiarse unos a otros… Por último, debemos proteger a los trabajadores de Florida contra el ambiente de trabajo hostil que se crea cuando las grandes empresas obligan a sus empleados a soportar la ‘formación’ y el adoctrinamiento inspirados en la CRT.”

Luego que empresas como Disney, el mayor impulsor del turismo en el estado, se pronunciara en contra del proyecto de ley, el gobernador dijo el jueves que su estado "no permitirá que inyecten el transgenerismo en el jardín de infantes", y tachó a la empresa Disney de "Woke". Y continuó diciendo: "Tienes empresas, como Disney, que van a decir y criticar los derechos de los padres, van a criticar el hecho de que no queremos el transgenerismo en el jardín de infantes en las aulas de primer grado."

¿Qué Sucede Si Alguien Viola Esta Ley Stop WOKE en Florida?

Según el proyecto de ley, un estudiante o empleado que considere que su escuela o empleador ha violado la ley puede reclamar daños y perjuicios en virtud de las leyes de derechos civiles de Florida.

Si usted o algún familiar o amigo tiene dudas sobre como afectan este tipo de leyes en su lugar de trabajo, o si se siente afectado por ellas, usted no está solo. Los abogados de discriminación laboral de Morgan & Morgan están aquí para escuchar su caso.  

Recuerde que nuestros servicios se proveen en bases de contingencia. Esto quiere decir que usted solo paga si ganamos su caso. En Morgan & Morgan creemos que el derecho a recibir servicios de abogados con la mejor experiencia para defenderlo es un derecho de todos. Es tan simple como completar nuestro formulario gratuito para empezar a estudiar su caso. 

¡Para la gente! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments