Ley Para Producción de Marihuana en Georgia es Aprobada en el Senado

Ley Para Producción de Marihuana en Georgia

Los legisladores de Georgia, que han estado buscando una forma de poner en marcha el programa de marihuana o cannabis medicinal en su estado, después que ha estado estancado por un tiempo, el pasado 14 de marzo finalmente lograron un avance en su deseo de promulgar una ley para producción de marihuana en Georgia, cuando un comité de la Cámara del estado aprobó la legislación que permitirá volver a lanzar el proceso de concesión de licencias para la producción de aceite de marihuana o cannabis.

La medida, identificada como Proyecto de Ley 1425, busca una ley para producción de marihuana en Georgia. Con este fin, eliminaría el programa actual que ha tenido una serie de demoras burocráticas, así como eliminaría las licencias que el estado emitió provisionalmente en julio del año pasado. En lugar de esto, autorizaría la emisión de una nueva Solicitud de Propuestas (RFP por sus siglas en inglés) de las empresas que buscan producir y vender en Georgia aceite de marihuana de bajo THC para los pacientes que se hayan registrado para su compra, esto de acuerdo con lo reportado en el Georgia Sun*.

El límite de THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal constituyente de la marihuana que produce el efecto psicoactivo, se ha fijado en no más del 5%.
En el estado de Georgia, desde 2015 le está permitido a pacientes que cuenten con aprobación médica consumir aceite de cannabis. Luego, en ley aprobada en 2019, se les permite a las personas registradas adquirir legalmente aceite de marihuana. Sin embargo, aunque estas personas tienen autorización para comprarlo, hasta ahora no han tenido donde comprarlo legalmente.

Según indicó el representante Bill Werkhiser*: “En el estado tenemos pacientes a los que hemos intentado hacerles llegar el aceite [de cannabis] durante al menos cuatro años." Con la ley para producción de marihuana en Georgia, se busca legalizar la producción y venta del aceite en el estado, y finalmente los pacientes registrados y autorizados tendrán donde comprarlo.

¿Es esta la primera vez que se busca una ley para producción de marihuana en Georgia?

Ley Para Producción de Marihuana en GeorgiaNo es la primera vez que se busca promulgar una ley para producción de marihuana en Georgia. Además de las iniciativas de 2015 y 2019, mencionadas antes, luego de una licitación celebrada en julio de 2021, se trató de concederle a seis empresas la licencia de producción del aceite. Sin embargo, 16 empresas que habían participado en la licitación y que no obtuvieron esta licencia de producción, presentaron una protesta legal, alegando que el proceso de licitación donde se había escogido a las seis empresas no se había hecho en forma correcta, y lograron el bloqueo burocrático de la adjudicación. Esto impidió que las seis empresas iniciaran la producción y que el programa se pusiera en marcha.

Tratando de salvar esta situación, el representante de Georgia Alan Powell presentó a la Cámara de Representantes el proyecto de ley 1400, donde se permitiría a las 16 empresas que no obtuvieron licencia en la licitación, que también obtuvieran licencia de fabricación, en un esfuerzo por reactivar el programa.
Esta opción no prosperó, y más bien, la opción que se ha escogido con el proyecto de ley 1425 es que, con la intención de tener una nueva ley para producción de marihuana en Georgia, se le ha dado plazo hasta el 31 de mayo de 2022 a la Comisión de Georgia para el Acceso al Cannabis Medicinal* a que autorice a seis empresas a que produzcan el aceite. 

Esta ley para producción de marihuana en Georgia será un proceso completamente nuevo, y no necesariamente serán seleccionadas las mismas seis empresas que fueron escogidas provisionalmente en julio de 2021. La nueva RFP estará a cargo del Departamento de Servicios Administrativos del estado, apoyado por una empresa asesora independiente. El proyecto de ley pidió a la comisión que revise las licencias que ya se han concedido y las protestas que se han presentado, y que adjudique la licencia de producción a los "solicitantes más calificados". La comisión tendría un plazo hasta el 1° de julio para otorgar estas licencias.
Aunque la HB 1425 ley para producción de marihuana en Georgia busca otorgarles licencia a seis empresas, el proyecto indica que el número de seis empresas autorizadas se podría ampliar en dos empresas adicionales por cada aumento de 50.000 pacientes autorizados a comprar el aceite.

Según el senador Dean Burke: "El único propósito del proyecto de ley es avanzar en la obtención de cannabis medicinal para las personas que se han registrado", y continuó diciendo: "El proceso [anterior], la mayoría de la gente diría que se llevó a cabo en forma defectuosa".

¿Quiénes Usan este Aceite y Cuándo Podrán Adquirirlo?

Ley Para Producción de Marihuana en GeorgiaLa ley para producción de marihuana en Georgia es un avance, pero no les da aún a los pacientes la seguridad de que podrán comprar muy pronto el aceite. De hecho, aunque se busca escoger cuanto antes las empresas que tendrían las licencias, el proceso de licitación podría llevar meses. Seguido de las adjudicaciones y de las posibles protestas y demandas de las empresas que no ganen la licitación. Se espera, sin embargo, que las nuevas licencias para producir el aceite de cannabis, a pesar de todos los obstáculos, podrían expedirse antes de finales de diciembre de 2022.

Hasta ahora, hay más de 20.000 personas en Georgia que se han registrado y pueden legalmente consumir por vía oral aceite de marihuana medicinal y esperan poder comprarlo legalmente. Generalmente, se trata de personas con casos de convulsiones, con enfermedad de Parkinson o con cánceres terminales. 
Se espera que, por ahora, tanto la Cámara de Representantes como el Senado se pongan de acuerdo sobre el proyecto de ley, y lo aprueban antes de que concluya la sesión legislativa del estado para este año.

¿Necesita Más Información Sobre la Ley Para Producción de Marihuana en Georgia?

Recuerde que el equipo de Morgan & Morgan ha estado apoyando iniciativas por la legalización del cannabis desde el principio. Tenemos experiencia en este tema y contamos con oficinas en todos los estados. Incluyendo el gran estado de Georgia. Si tiene dudas, siéntase libre de contactar a nuestros representantes las 24/7. Contamos con todo un equipo de habla hispana listos para atender sus dudas. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments