5 mitos sobre las leyes en Estados Unidos

mitos sobre las leyes

En el preciso momento en el decidimos cambiar nuestra vida y venir a los Estados Unidos, aceptamos el reto de participar en una sociedad distinta. La que posee leyes a veces muy diferentes a las de nuestros países de origen. La desinformación sobre estas leyes, conceptos y obligaciones con las que uno debe vivir y trabajar cada día, ayudan a que los mitos sobre las leyes en Estados Unidoss sean cada vez más comunes.

En el ámbito de la ley, dejarse influenciar por los mitos puede ser extremadamente peligroso, ya que al hacerlo, usted podría llegar a perder dinero, bienes e incluso su libertad. Para que esto no le suceda, es de vital importancia estar bien asesorado, entender cómo funcionan las leyes y cuáles son sus deberes y derechos como ciudadano. A continuación, revisaremos cinco mitos legales muy difundidos, pero no por ello ciertos.

5 Mitos sobre las leyes

1) En un tribunal solo se puede presentar documentos originales. FALSO.

Las personas pueden presentar fotocopias certificadas de los documentos y serán aceptadas sin ningún problema. Sin embargo, al momento que uno se presenta en la corte para una audiencia, se deben presentar los documentos originales. De no tenerlos, puede presentar fotocopias certificadas por un funcionario de alto rango que asegure su autenticidad.

Le recomendamos nunca enviar documentos originales cuando presente una petición, ya que se pueden perder fácilmente. Tampoco entregue los documentos originales a cualquier persona. Busque un abogado serio, que le genere confianza y le brinde seguridad. Este es uno de los mitos sobre las leyes que causa mucha confusión.

2) Se puede presentar un caso civil en cualquier momento. FALSO.

Los casos civiles que no sean presentados dentro de un período determinado de tiempo prescriben. Es decir, se hace más complicado presentarlos ante las autoridades. Según la Ley de Caducidad de 1963, se establece que el marco de tiempo dentro del cual se archiva un caso civil puede variar. Tiempo que puede ser desde los tres meses hasta los tres años. Si una persona no presenta el caso en el plazo establecido, se convierte en un caso extemporáneo. En este caso, el tribunal puede no admitirlo.

Existen distintas circunstancias por las cuales el tribunal puede aceptar un caso más allá del límite de tiempo. Si la persona no está en condiciones de presentar el caso y no tiene a nadie que lo represente, el plazo podría extenderse, pero son excepciones.

Es de suma importancia que pregunte a un abogado sobre el período de tiempo en el que el caso debe ser presentado. Si su plazo vence, usted tendrá menos opción de ganar en los tribunales.

3) No puede ser demandado por un crimen que no cometió. FALSO.

En los Estados Unidos uno puede ser demandado por cualquier cosa, en cualquier momento y por cualquier monto. Las personas que son injustamente demandadas pueden gastar miles de dólares defendiéndose de algo que quizá nunca debió ocurrir.

Si alguien presenta una demanda contra usted, lo primero que debe hacer es decidir si va a responder a esa demanda. Si decide responder, debe asegurarse de hacerlo antes de la fecha de vencimiento. En ese momento es fundamental que busque la asesoría de un abogado. De tal manera que usted pueda saber si debe responder. De ser el caso, cómo responder y empezar a preparar el caso de la mejor manera.

4) Sus mensajes, posts y comentarios están protegidos de demandas por difamación. FALSO

Se entiende por difamación a los falsos testimonios, escritos o verbales, contra alguien. Los que puedan dañarlo de alguna manera. Esto quiere decir que no importa si está escrito en una servilleta o en un blog personal, si es difamación usted puede ser demandado. Según la Corte Suprema de los Estados Unidos, todas las personas tienen los mismos derechos y responsabilidades bajo la ley de difamación. Este es uno de esos mitos sobre las leyes que vale la pena aclarar.

Por otro lado, la expresión de opiniones personales no puede ser demandada por difamación. Una opinión es una idea acerca de algo o alguien, no es una afirmación categórica. Un “yo creo” es completamente distinto a un “yo sé”.

Normalmente en este tipo de casos la principal defensa de los acusados por difamación es intentar de probar que lo que dijeron es verdad. Si la declaración resulta no ser falsa, o no del todo, las posibilidades de que el demandante gane disminuyen.

5) Los abogados deben ser utilizados como último recurso. FALSO.

Cuando una persona tiene un problema de salud, automáticamente busca a un doctor. Un experto que lo ayude a tratar el mal que lo aqueja. Lo mismo debe suceder frente a un problema legal, pero la realidad es otra. La asesoría y ayuda legal se inicia entre familiares, amigos y conocidos antes que la búsqueda de un abogado experto en el tema. Muchas veces haciendo esto se ponen en riesgo los bienes y la libertad. Un abogado lo ayudará a entender la magnitud de un problema legal, podrá desarrollar una estrategia para el caso y planificará cada acción que se tome en conjunto. Pero lo más importante es que le brindará la seguridad y tranquilidad que usted necesita. Recuerde que siempre es mejor prevenir que lamentar. Entre los mitos sobre las leyes no se deje confundir al momento de buscar un representante.

Ahora que ya conoce estos cinco mitos sobre las leyes en Estados Unios, usted tiene una idea más clara de cómo actuar frente a una situación similar. Recuerde que lo más importante es estar bien informado. No dejarse influenciar por lo que dicen personas inexpertas. Si tiene alguna duda o consulta legal puede buscar información sobre el tema en nuestro blog o buscar asesoría profesional de un abogado que lo ayude a entender la magnitud de su problema.

Si desea mayor información sobre algún mito legal, problema o simplemente necesita una consulta gratuita, llámenos o llene nuestro formulario.  Lo contactaremos de inmediato para ayudarlo en lo que necesite. En Morgan & Morganabogados.com estaremos encantados de hablar con usted.

Facebook comments