Preguntas para abogados antes de contratarlos

Preguntas para abogados

Existe la tendencia de iniciar la búsqueda de un abogado dentro del círculo de amigos o familiares más cercanos. Sin embargo, este tipo de búsqueda a veces genera conexiones poco especializadas. Sabemos que da mayor sensación de seguridad el acudir a un abogado recomendado por alguien de confianza. Sin embargo, si éste no se especializa en temas relacionados directamente con nuestro caso, es preferible contactar una diferente. Como organizaciones de confianza o realizar una búsqueda de información en línea. Por tanto es bueno saber algunas preguntas para abogados antes de contactarlos.

Antes de la liste de preguntas para abogados, hablemos de donde investigarlos

Investigue posibles abogados en línea

Existen ciertas páginas web que muestran sistemas de puntuaciones o ranking confiables. Es importante que tenga en cuenta que en ocasiones dichos puntajes son otorgados por los abogados mismos. Es por ello que podrían resultar engañosos. En abogados.com podrá encontrar el abogado apropiado específicamente para su caso y en su propio idioma. Esto ayudará a que reciba información clara y precisa. De tal manera que usted entienda todos los pormenores de su caso en todo momento.

Contacte organizaciones de confianza

Es de extrema importancia que consulte fuentes confiables. También es importante entender que el tamaño de la firma de abogados a la que se desee acudir. Esto puede actuar en su contra o favor de acuerdo a la naturaleza de su caso. Por ejemplo: si va a enfrentar a su empleador, el cual es parte de una compañía de mediano tamaño. El recibir documentos por parte de una firma de importancia y reputación podría intimidarlo. Sin embargo, si su caso de trata del alquiler de una oficina o local para un negocio, un abogado perteneciente a una firma más pequeña podría otorgarle mayor atención a un menor costo.

Investigue a sus posibles candidatos en el Colegio de Abogados

Cada estado cuenta con un Colegio o Barra de Abogados (Bar Association). Dichas instituciones han sido creadas para dar orientación a las víctimas de un mal servicio legal. Actúan como un recurso informativo sobre la ética jurídica y judicial. En muchas ocasiones tienen un sistema disciplinario para los abogados y/o jueces que hayan sido encontrados culpables de conductas contrarias a las éticas de la organización. Algunos ejemplos de conductas que pueden resultar en medidas disciplinarias son: negligencia, mal manejo de dinero, fraude, mala representación, conflictos de interés, entre varias otras. La comunidad latina en los EE.UU. ha sido víctima de innumerables fraudes, acosos y/o malas representaciones por parte de abogados migratorios. Muchos toman ventaja de su condición de indocumentados. Por eso es de suma importancia que antes de contratar los servicios de cualquier abogado, consulte a la Barra de Abogados de su estado. De tal manera verificar que esté inscrito en la organización y comprobar si hay algún récord en su contra.

Consulta inicial con el abogado

Primero, cuente con una lista inicial de posibles candidatos. Verifique su profesionalismo con la Barra de Abogados de su estado. Entonces, estará listo(a) para la consulta inicial. Antes de que tome el teléfono es importante que tenga preparada una serie de preguntas para abogados referentes a su caso en particular. Así como también, a las prácticas y experiencia del abogado. Aquí le presentamos algunas preguntas para abogados que podrían serle de ayuda:

  • ¿Cuántos casos similares ha manejado en el pasado?
  • ¿Cuál ha sido el resultado de esos casos? En caso de no haber tenido un resultado favorable, ¿a qué se debió?
  • ¿Qué abogado de la firma trabajará directamente en mi caso? ¿Por qué ha sido él asignado a mi caso?
  • ¿Qué limitaciones hay en la representación?
  • ¿Cómo seré informado acerca del avance de mi caso? (esto es especialmente importante en casos migratorios)
  • ¿Qué tan rápido responderán a llamadas telefónicas y/o emails?
  • ¿Cómo puedo contactarme con ustedes después de las horas normales de trabajo?

Algunos abogados cobran por esta consulta inicial. Ya que es una forma de protegerse contra clientes potenciales que usan estas primeras interacciones para sacar información legal gratuita. Si su abogado cobra por dicha consulta, pregúntele si esta puede ser acreditada al pago total en caso de ser contratado.

Posiblemente la pregunta más importante es la relacionada a los honorarios de la barra o del abogado.

Asegúrese de entender de manera precisa cuanto se le cobrará en total al final del caso. Esto le ahorrará fuertes dolores de cabeza en el futuro. Los abogados generalmente cobran de tres maneras distintas: por hora, por tarifa plana y por tarifa por contingencia. Esto dependerá del tipo de caso. Generalmente los casos de lesiones personales se cobran por contingencia (incluyendo porcentajes en las ganancias obtenidas sobre el caso). Otros como transacciones de tipo comercial o casos migratorios utilizan la tarifa fija. Finalmente, para la mayoría de los casos relacionados con otros asuntos se usa una tarifa basada en horas.

Dependiendo del tipo de tarifa, usted querrá que su abogado responda a algunas de las siguientes preguntas para abogagos:

  • ¿Cuál es la tarifa por hora?,
  • ¿cargos (si es que estos existen) por llamadas telefónicas, emails, impresiones o copias fotostáticas?,
  • ¿cuál es el estimado de horas que el caso puede llevarse?,
  • ¿qué otros cargos podrían presentarse?, y,
  • ¿que ocurriría si el caso se alargara más de lo esperado?

En caso de tratarse de un caso de contingencia, se aconseja realizar las siguientes preguntas para abogados de este tipo:

  • ¿Cuáles son las posibilidades de obtener algún beneficio económico o compensación?,
  • ¿cuál será el porcentaje que será cobrado?,
  • ¿qué porcentaje se cobra en promedio por el mismo tipo de caso (esta información puede adquirirse fácilmente en línea y podría serle de gran ayuda al momento de negociar el porcentaje con su abogado)?,
  • ¿gastos agregados que puedan anticiparse?, entre otras.

Nunca se quede con dudas

De las preguntas para abogados, ninguna es muy básica o innecesaria. Asegúrese siempre de tener todas las respuestas que necesita para sentirse tranquilo(a) y seguro(a). En caso de necesitar un abogado para cualquier tipo de caso consiga uno con amplia experiencia, como los nuestros.

Facebook comments