3M acuerda pago millonario por demandas, pero los dolores de cabeza continúan 

3M acuerda pago millonario

Los soldados y miembros de la milicia que van a prestar servicio a otros países, a menudo se encuentran usando armas de alto calibre, que ocasionan mucho ruido y pueden ser perjudiciales para la salud auditiva de los soldados que las emplean frecuentemente. Para evitar problemas auditivos, los soldados usan tapones para los oídos, que protegen al oído de cualquier daño que el fuerte ruido de las armas puede ocasionar. Los soldados de Estados Unidos, usaban los tapones de la compañía 3M, pero lejos de proteger, estos tapones ocasionaron graves daños a muchos de ellos. Por esa razón, más de cientos de miles de soldados y veteranos demandaron a la compañía y ahora 3M acuerda pago millonario de más de 6.000 millones de dólares en reparaciones. 

¿Por qué el ejército de Estados Unidos demandó a 3M?

Aproximadamente 250.000 soldados del ejército de Estados Unidos demandaron a la compañía 3M, por fabricar tapones para los oídos defectuosos, que les causaron problemas auditivos, entre ellos la pérdida de audición. Los tapones, que llevan por nombre Combat Arms, ocasionaron daños auditivos a veteranos de guerra, que alegaron que los mismos presentaban un diseño defectuoso ya que se aflojaban ligeramente y no protegían a los oídos del fuerte ruido que producen las armas que los soldados usan de manera frecuente.

Estos tapones fueron usados por miembros de ejército de Estados Unidos entre los años 2003 a 2015, ya sea en entrenamiento o en combate. Por esta razón, los veteranos demandaron a 3M, acusando a la compañía de vender tapones defectuosos, que les provocaron múltiples lesiones auditivas, como tinnitus y pérdida de la audición.

En agosto de este año, 3M acuerda pago millonario a los veteranos del ejército*, en una victoria calificada de muy importante, ya que compensa los daños que los soldados vivieron y vivirán por el resto de sus vidas, como resultado del uso de un producto defectuoso.

El resultado de la demanda masiva a 3M

3M acuerda pago millonario por una cifra de alrededor de 6.000 millones de dólares, resultado de una demanda realizada por soldados activos y retirados del ejército de Estados Unidos. Esta demanda se debe a que la empresa fabricadora de productos de consumo y productos químicos le dio al ejército tapones para los oídos defectuosos. Los que llevaron a que muchos soldados sufrieran daños en su audición, muchos de forma irremediable. Debido a ello, a finales de agosto de este año, 3M acuerda pago millonario que comprende 5.000 millones de dólares en efectivo y otros 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía. Estos pagos se harán en cantidades progresivas, que continuarán hasta el año 2029. Los abogadores defensores expresaron que el acuerdo al que accedió la compañía fue un gran logro para los miles de hombres y mujeres que han servido en el ejército de Estados Unidos y que volvieron de sus asignaciones con lesiones auditivas que cambiaron sus vidas radicalmente. 

La respuesta de 3M

A pesar de que 3M acuerda pago millonario a los soldados con problemas auditivos*, la compañía ha resaltado que el fallo judicial no es una admisión de responsabilidad sobre las lesiones de los mismos. En un comunicado la empresa manifestó que los productos que fabricaban eran eficaces y seguros, si se usan de la forma apropiada y que la compañía seguirá defendiéndose en la corte, si los términos acordados en el acuerdo no son cumplidos.

Durante todo el proceso, 3M ha intentado disminuir su exposición a la demanda y posterior juicio sobre sus tapones para los oídos, por medio de un tribunal de quiebras. Los tapones usados por los soldados fueron fabricados por Aearo Technologies, una compañía que fue adquirida por 3M en el año 2008. Aero hizo el intento de declararse en quiebra el año pasado, pero el caso fue desestimado por un juez.

Más problemas para 3M

Además del juicio por los tapones de oídos defectuosos, 3M enfrenta otro problema legal por demandas debido a la contaminación de muchos sistemas de agua potable públicos en Estados Unidos*, dicha contaminación se hizo gracias a componentes dañinos que contienen sustancias polifluoradas y perfluoradas, conocidas como químicos permanentes o PFAS. En junio pasado, 3M acuerda pago millonario de aproximadamente 10.300 millones de dólares a los proveedores de agua.

A pesar de la cifra millonaria, más de 20 estados del país han rechazado dicho acuerdo, porque afirman que solo un cubre pequeño porcentaje de las responsabilidades de la empresa y no están incluidos otros estados que también han demandado a la compañía. Las estimaciones del riesgo de la responsabilidad total de 3M por las contaminaciones al agua potable, son de alrededor de 30 mil millones de dólares, de acuerdo a los involucrados en el litigio.

Pero 3M no solo tiene problemas en Estados Unidos, la compañía también tiene demandas en Europa. Países como Bélgica y Holanda también han presentado litigios contra 3M, por contaminación con PFAS.  

¿Cómo ha enfrentado 3M sus problemas legales?

Luego de que 3M acuerda pago millonario con el ejército estadounidense y con los proveedores de agua del sistema público del país, la empresa ha tenido que tomar drásticas decisiones, para poder cubrir con sus acuerdos. Una de las maneras que la compañía ha implementado para reducir costos, es eliminando alrededor de 8.500 puestos de trabajo, que representa el 10% de los empleados de la empresa. La empresa también eliminará la atención médica de su negocio, para finales de este año o principios del siguiente.

Pero 3M se ha asegurado que la transacción de su negocio de atención médica no sea deficiente, para ello han contratado a Bryan Hanson, que antes se desempeñaba como director ejecutivo de Zimmer Biomet. Además de ello, la compañía ha anunciado que Monish Patolawala será el presidente de 3M, luego de haber sido su director financiero. Patolawa no es un principiante, ya que ha estado en 3M por cinco años y es quien ha estado al frente de muchas crisis, incluyendo los recientes litigios de la empresa, donde 3M acuerda pago millonario a las demandas.

Le recordamos que los abogados de Morgan & Morgan se encuentran investigando los reclamos que se ha presentado en distintos barrios, casas y casos individuales de personas que se hayan visto expuestas a los peligros causados por PFAS de 3M*. Si usted o un ser querido han sido victimas en una de las situaciones como las que hemos descrito*, por favor comuníquese con nuestros agentes lo mas pronto posible. Complete nuestro formulario en línea para una consulta confidencial y gratuita. Nuestros agentes se encuentran disponibles 24/7. Llámenos hoy mismo. 
¡La justicia es derecho de todos! 

Facebook comments