Los residentes del Valle de Lehigh, en el sureste de Pensilvania, pueden haber estado sometidos a emisiones venenosas de óxido de etileno con probabilidad de causar cáncer por Exposición Al Óxido De Etileno.

El óxido de etileno, utilizado en la planta de B. Braun en Allentown para esterilizar equipos médicos, está ampliamente reconocido por los expertos en salud como un compuesto carcinógeno para los humanos. Durante décadas la planta ha liberado óxido de etileno en la atmósfera local, exponiendo a los residentes a altos niveles de este gas cancerígeno. Algunos residentes de Lehigh Valley han demandado a B. Braun alegando que las emisiones de la empresa les han provocado cáncer.

Morgan & Morgan está presentando demandas por exposición al óxido de etileno, tanto a nombre de los trabajadores de la planta como de los residentes cercanos que han sido diagnosticados con cáncer. Si usted vive o trabaja en las cercanías de la planta de B. Braun Allentown y tiene un diagnóstico de cáncer confirmado, puede calificar para entablar una demanda. Póngase en contacto con nosotros para una revisión gratuita y sin compromiso de su caso.

¿Cómo se produce la Exposición Al Óxido De Etileno?

La planta de B. Braun Allentown fabrica equipos médicos y utiliza óxido de etileno para esterilizar los equipos que fabrica. Desde principios de la década de 1990 la planta ha emitido múltiples toneladas de óxido de etileno al aire y a las comunidades circundantes. Este gas puede permanecer en el aire durante meses, con la posibilidad de que los miembros de las comunidades cercanas inhalen residuos de óxido de etileno mucho tiempo después de la emisión de este fluido. Y dado que el gas es incoloro e inodoro, las personas pueden estar sometidas a una exposición continua a niveles significativos sin saberlo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del óxido de etileno?

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA* por sus siglas en inglés) la exposición prolongada al óxido de etileno puede irritar los ojos, la piel y el sistema respiratorio. Además de tener alta probabilidad de causar daños en el cerebro, en el sistema nervioso y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, entre ellos:

  • - Leucemia
  • - Linfoma
  • - Linfoma de Hodgkin
  • - Linfoma no Hodgkin
  • - Mieloma múltiple
  • - Cáncer de mama

¿Qué tan alto es el riesgo de cáncer por óxido de etileno en Lehigh Valley?

Exposición Al Óxido De EtilenoLa EPA clasificó en 2016 al óxido de etileno como un compuesto carcinógeno para los humanos. En 2014 la Evaluación Nacional de Tóxicos del Aire (NATA* por sus siglas en inglés), adscrita a EPA, mostró los graves riesgos de adquirir cáncer en el área que rodea la planta de B. Braun Allentown. En ese mismo año la NATA también ubicó los riesgos de exposición al cáncer en zonas específicas de Allentown y sus alrededores como los más altos de Pensilvania, así como entre los más altos del país.

La base de datos de la NATA deja claro que esto se debe casi por completo a las emisiones de óxido de etileno de la planta de B. Braun. Las personas que viven en las proximidades de la planta tienen hasta 18 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que el estadounidense medio, según las estimaciones de la EPA.

¿Qué alegan las demandas por óxido de etileno?

Las demandas alegan que B. Braun sabía -o debería haber sabido- que el óxido de etileno que ha liberado durante los últimos 30 años era peligroso, tóxico, cancerígeno y dañino para los residentes locales, aumentando su probabilidad de exposición al cáncer. También alega que B. Braun no aplicó medidas de control más estrictas sobre la contaminación que eliminaran las emisiones de óxido de etileno y protegieran la salud pública.

Los datos de la EPA indican que las emisiones de óxido de etileno de B. Braun casi se cuadruplicaron de 2008 a 2015. En 2019 una empresa de dispositivos médicos similar en Chicago suspendió sus operaciones debido a la presión pública sobre sus emisiones cancerígenas. Pero B. Braun -el duodécimo mayor contaminante de óxido de etileno en la nación- rechaza las pruebas científicas de la EPA y continúa operando con normalidad. El fabricante afirma* que sus operaciones no crean un entorno inseguro para sus empleados y vecinos.

¿Tengo un caso?

Usted puede calificar para presentar una demanda contra B. Braun por la exposición al cáncer que produce el óxido de etileno. Es decir, si trabaja allí, vive o tiene un empleo cerca de la planta de esta compañía en Lehigh Valley, y si además fue diagnosticado con leucemia, linfoma, mieloma múltiple o cáncer de mama.
Morgan & Morgan es el bufete de abogados más grande del país especializado en lesiones. Hemos recuperado miles de millones de dólares en indemnizaciones de poderosas empresas y estamos preparados para llevar la lucha contra B. Braun y conseguir la compensación que usted se merece. Puede ser tentador trabajar con un bufete de abogados pequeño y local, pero usted necesita un gran bufete de abogados para enfrentarse a una gran empresa. Morgan & Morgan ofrece a sus clientes la fuerza de más de 700 abogados, miles de profesionales como personal de apoyo y un nombre que los abogados defensores conocen y al que le temen. Llame o póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso.

Enlaces disponible en inglés*