Demanda de propiedad intelectual por parte de un piloto de Delta

Demanda de propiedad intelectual por parte de un piloto de Delta

Una de las noticias que llamó la atención de nuestro bufete es la que tiene que ver con un caso de demanda de propiedad intelectual. En esta oportunidad nos referimos a Craig Alexander, un afroamericano piloto de avión que entabló una demanda de este tipo contra Delta Air Lines. Alexander afirma que esta aerolínea se apropió de su idea de una aplicación que ayudaría a una reducción notoria de los retrasos en los vuelos. 

Este no es un caso de demanda por concepto de propiedad intelectual más. Lo llamativo aquí son los alcances de esta noticia. En primer lugar Craig pide una suma de más de mil millones de dólares por concepto de "secretos comerciales robados y el enriquecimiento injusto a Delta", como lo comentó el Atlanta Journal-Constitution. En segunda instancia están los antecedentes que dan el contexto de esta acción legal. 

Es decir, desde el año 2014 Alexander, piloto de aeronaves como Boeing 767 y 757 de la compañía Delta, había presentado su idea de aplicación. Se trataba de "QrewLive" y consistía en el diseño de un programa de mensajes de texto que garantizara que los vuelos salieran a tiempo. Al inicio la iniciativa de Alexander recibió buenos comentarios y captó el interés de Delta. Pero la situación tomaría un giro inesperado.

En un comienzo la idea de la aplicación captó el interés de la aerolínea. Este estaba sustentado en "garantías verbales de que Delta compraría su innovadora plataforma de mensajería de texto", según el texto de la demanda. Sin embargo, tres años después, en 2017, Delta expresó que no estaba interesada en la aplicación. Veamos más detalles de esta decisión y todo lo que suscitó.

Una demanda de propiedad intelectual con un trasfondo serio 

Demanda de propiedad intelectual por parte de un piloto de DeltaEste caso de demanda de propiedad intelectual va más allá de una apropiación indebida de una iniciativa. Un año después de que Delta rechazara la aplicación la compañía presentó su aplicación Flight Family Communication. De acuerdo con la demanda presentada por Craig Alexander, se basa en la idea que él les había compartido. 

Este es un caso que tomó nuestro bufete, Morgan & Morgan, y del cual, en su momento le expresamos al portal de noticias Black Americaweb* lo siguiente:

"El Capitán Alexander pasó incontables horas y más de $ 100,000 de su propio dinero desarrollando esta plataforma de comunicaciones innovadora y revolucionaria para Delta, solo para que su propio empleador se la robara como un ladrón en la noche".

El texto de la demanda confirma que Delta ya ha sacado beneficios económicos del desarrollo tecnológico que en su momento les presentó Alexander. Además señala que esto les ha ahorrado cientos de millones de dólares pero ya con el nombre de Flight Family Communication. Sin embargo la aerolínea se mantiene en su negativa de robo de propiedad intelectual a Craig y enfatiza que sus acusaciones no son ciertas.

Aunque la compañía expresó en un comunicado que se toman en serio las acusaciones de Alexander indican que “no son una descripción precisa o justa del desarrollo de una plataforma de Delta sobre mensajería interna para la tripulación”. Veamos más sobre la posición de la aerolínea sobre esta demanda de propiedad intelectual.

Delta habla de lo que para ellos es su aplicación

Demanda de propiedad intelectual por parte de un piloto de DeltaPara desestimar la demanda de propiedad intelectual de Alexander Craig, Delta enfatizó* sobre los beneficios de su aplicación lo siguiente. En el año 2018 la aerolínea destacó que habían tenido “un aumento del 65% en su capacidad para hacer que los vuelos con escasez de tiempo salieran a tiempo”. Es decir, en caso de presentarse situaciones como la tardanza en la llegada de las aeronaves.

Explicaron que en un día promedio mediante la aplicación Flight Family Communication se pueden enviar hasta 11,000 mensajes, especialmente cuando el mal tiempo impide los vuelos. Frente a la época en la que presuntamente Craig había comenzado el desarrollo de la aplicación, Delta aclaró:

“La aplicación era una de las herramientas digitales que implementamos para los empleados durante un par de años, incluida una herramienta de mano para que los agentes de puerta ayuden a los clientes con los cambios de asiento y cambios de reserva, dispositivos de mano para asistentes de vuelo y una aplicación meteorológica para pilotos”.

Sin embargo hay otro punto que incide en la gravedad de esta demanda que lo ampliaremos a continuación.

¿Un trasfondo racista en esta demanda de propiedad intelectual?

Como si fuera poco lo que constituye una demanda de propiedad intelectual a esta se le suma un presunto componente de racismo. Veamos por qué. En esta acción legal se nombra a Ed Bastain, director ejecutivo de Delta.

Lo polémico aquí es que a él se le atribuye su posición a favor de las nuevas leyes electorales racistas "mejoradas" de Georgia. De acuerdo con el sitio Newsome*, los críticos de estas leyes afirman que las mismas “contribuyen a la supresión de votantes negros en particular”.

Demanda de propiedad intelectual por parte de un piloto de DeltaEste asunto dentro de la dinámica de la demanda de propiedad intelectual entablada por Alexander Craig tiene similitudes a con otra presentada a comienzo de este año contra la NCAA por un ex entrenador de basquetbol universitario. Se trata de Travis L. Williams, que solía trabajar en la Universidad Estatal de Tennessee y Fort Valley State University. Él afirmó que el organismo que regula el atletismo universitario se había quedado con su idea de mostrar jugadores en colegios y universidades que históricamente se han caracterizado por tener estudiantes en su mayoría negros, (HBCU), durante los certámenes deportivos más importantes.

Ambos casos coinciden, según fuentes consultadas por el periodista Bruce C.T. Wright, por ser demandas que llaman su atención “en la supuesta incorrección de robarle esta idea a un afroamericano para el beneficio de la empresa". En Morgan & Morgan seguimos al tanto de este caso de demanda de propiedad intelectual porque, como lo acostumbramos decir: “nos dedicamos a proteger a la gente, no a los poderosos”.

Póngase en contacto con nuestro equipo de abogados si cree que tiene un posible caso de demanda de propiedad intelectual. Los abogados del Grupo de Juicios Empresariales de Morgan & Morgan son conscientes del valor de la propiedad intelectual. Sabemos y entendemos la gran diferencia que la propiedad de autor puede tener para nuestros clientes. Usted no esta solo, contacte a uno de nuestros abogados para evaluar su caso. Usted se merece siempre lo mejor. 

Enlaces disponibles en inglés* 

Facebook comments