Victoria por salarios robados para trabajadores en Nashville

Victoria por salarios robados

De los escándalos más recientes por el desconocimiento o retraso en el pago de salarios o reconocimiento de propinas involucra a dos de las más grandes firmas de restaurantes de Nashville. Se trata de Strategic Hospitality y M Street Entertainment Group, que acordaron a mediados de marzo pagar una suma de $1.03 millones por Victoria por salarios robadosconcepto de diferentes demandas relacionadas con robo de propinas y salarios. Esta victoria por salarios robados estuvo sustentada en alegaciones que revelaban que estos grupos de restaurantes retuvieron gran parte de las propinas de los empleados. Además se dio a conocer que, mediante esta acción, lo correspondiente a estas compensaciones se distribuiría a los empleados que no las recibían o para cubrir gastos comerciales, como por ejemplo la adquisición de uniformes o dotación de equipos de trabajo.

En el arreglo aprobado el pasado 9 de marzo* Strategic Hospitality acordó pagar $ 427,000, de los cuales $ 247,400 corresponden a salarios atrasados y compensación por perjuicios a 261 empleados. Por su parte M Street Entertainment Group deberá pagar $ 600,000. De esta cifra, $ 380,922.68 cubren salarios retrasados y pagos por afectaciones a 242 de sus trabajadores. A pesar de lo revelado en la investigación que llevó a la demanda, los responsables no admiten su culpabilidad.

La reacción no se hizo esperar y las dos firmas restauranteras no guardaron silencio ante este proceso. Incluso protestaron enérgicamente por las acusaciones consignadas en las demandas. Los propietarios de Strategic Hospitality, Benjamin y Max Goldberg, y el propietario de M Street, Chris Hyndman, las calificaron como “infundadas y atroces" en un comunicado que emitieron luego del fallo jurídico.

Los empresarios explicaron que esta práctica de demandar se ha convertido en un negocio para colectivos de abogados y supuestos afectados. De otro lado, ex empleados de Strategic Hospitality afirman que con este tipo de acuerdos se evidencia lo común que es el robo de salarios y la distribución inequitativa de propinas en muchos restaurantes. Veamos más de esta situación de victoria por salarios robados.

Esta victoria por salarios robados es un asunto nacional

Victoria por salarios robadosEl precedente que dejó este caso de victoria por salarios robados reveló una serie de robo en sueldos e inequidad en la distribución de las propinas en muchos restaurantes de EEUU. Situaciones similares se habían presentado en California con McDonalds, en 2019, y con el restaurante The Willows Inn, en Washington, hace apenas dos meses. 

Y estos antecedentes parece que se replicaron con el caso Strategic Hospitality y M Street Entertainment Group. Tanto así que según Hayden Smith, uno de los demandantes citados en este caso, afirmó:

“El hecho de que estos casos se cerraran el mismo día solo demuestra lo común que es este problema en nuestra industria. Esperamos que estas victorias ayuden a más personas a presentarse y trabajar para dejar de normalizar estos comportamientos".

A esta posición se suma el testimonio de Paige McCay*, líder de ROC Music City. Y evidenciando los alcances de esta victoria por salarios robados. McCay reveló:
“Si bien es genial que se hayan alcanzado estos dos acuerdos, hay al menos otras dos demandas por robo de salario en restaurantes que se están litigando actualmente, incluso contra mi ex empleador, Anzie Blue”. Paige además invitó a los trabajadores del sector de los restaurantes de toda la ciudad a que se rebelen y se pronuncien contra las malas prácticas en esta industria.

Más sobre la posición de Strategic Hospitality y M Street en este caso de victoria por salarios robados

Victoria por salarios robadosEl fondo de la demanda a Strategic Hospitality y M Street Entertainment Group tiene varias aristas. Por un lado está, como lo mencionamos antes, el que Strategic Hospitality acordó pagar $ 427,000 para solucionar la demanda presentada por ex empleados del Downtown Sport Club. La demanda, entablada en 2020, dice que Downtown Sport Club acudió un "acuerdo de reparto de propinas". Esto consistió en disponer del dinero de las propinas de los meseros y camareros para repartirlo a otros empleados que por lo general no reciben propinas habitualmente.

En el texto de la demanda también se asegura que el restaurante obligó a que los camareros y meseros cedieran por lo menos el 20% de su tiempo. Es decir, que estuvieran dispuestos a realizar tareas laborales que no generen propinas mientras se les paga la tarifa por hora con una porción de propinas más baja. 

Como vimos al comienzo, la respuesta de Strategic y M Street* no se hizo esperar. Y a su posición de repudiar las demandas que recayeron sobre ellos agregaron que lamentan los alcances de esta acción. Dicen que la explotación de este sector de la economía, mediante demandas que menguan sus capacidades, obedece a una tendencia nacional. Añadieron que lo más triste es que esto se dé cuando la industria de los restaurantes está luchando por prevalecer por encima de la afectación fruto de la pandemia del Covid-19.

Los demandados agregaron que no llegaron a dudar que serían requeridos por la corte. A raíz de esto señalaron que por lo menos lograron un arreglo que no fue tan costoso* como lo supone el tiempo perdido por los empleados que interrumpieron sus labores y los gastos de representación legal. También mostraron su agradecimiento con los empleados que reconocieron lo injusto de la demanda y que no participaron de la misma. Ellos no vieron esto como una victoria por salarios robados. En este blog seguiremos pendientes de la evolución de este caso.

¿Conoce o ha sido víctima de un robo de su salario?

¿En algún momento dispusieron arbitrariamente de sus propinas? Nuestro equipo de expertos cuenta con toda una rama especializada en Horas y Salarios pagados. Lo invitamos a que haga clic aquí para que sepa cómo debe proceder ante estas eventualidades. Nuestros representantes escucharan su caso y le brindaran las mejores opciones legales en su caso. La justicia es derecho de todos. 

Enlaces disponibles en inglés*
 

Facebook comments