Transferencia Inmediata de Residentes en Asilo. Las Condiciones No Eran Seguras.  

Transferencia Inmediata de Residentes en Asilo

El hogar de ancianos Quinnipiac Valley Center, situado en Wallingford, Connecticut, recibió el 13 de marzo de 2022, la orden del parte de la comisaria del Departamento de Salud Pública (DPH por sus siglas en inglés) de Connecticut, Dra. Manisha Juthani, de llevar a cabo la transferencia inmediata de residentes en asilo, debido a “problemas generalizados de salud y seguridad". Añadiendo que el establecimiento presentaba una “falla repetida y continua de la instalación para corregir problemas graves y generalizados de salud y seguridad”. En total deberán ser transferidos 94 ancianos a otros centros, en un “traslado de emergencia, para garantizar su salud y su bienestar”, de acuerdo con NBC Connectticut*.

El DPH había llevado a cabo una inspección el pasado 10 de febrero, debido a quejas que había recibido. Esta concluyó que había por lo menos dos casos en los que las condiciones de salud representaban "peligro inmediato, lo que significa que las violaciones son lo suficientemente graves como para arriesgar un daño inminente a la vida". Se exigió entonces establecer un plan de corrección que incluía el nombramiento, el pasado 3 de marzo, de un gerente temporal del establecimiento.

¿Qué Han Encontrado las Autoridades Para Pedir La Transferencia inmediata de Residentes en el Asilo?

Luego que el gerente temporal tomó a su cargo el asilo, según comunicado de prensa, "informó al DPH de problemas adicionales en la instalación, incluyendo, entre otras cosas, problemas sistémicos con errores de medicación", y añadió: "Desde entonces, el DPH ha identificado cinco casos más de peligro inmediato relacionados con la falta de administración de medicamentos de forma adecuada y precisa a los residentes, y la falta de notificación de incidentes adversos al DPH", y añadió que también había “fallos significativos en el control de infecciones", según el comunicado, lo que confirma la necesidad de la transferencia inmediata de los residentes del asilo. Reportó además que los errores en la gestión de la medicación eran “repetitivos, significativos y numerosos.”

¿Es Corriente que Ocurran Estos Casos y que el Estado Pida la Transferencia inmediata de Residentes de un Asilo?

Transferencia Inmediata de Residentes en AsiloSobre si es corriente que se tomen estas medidas de solicitar la transferencia inmediata de residentes de un asilo, la Dra. Juthani, indicó: 

  • •    En casos similares, la mayoría de las instalaciones pueden corregir estas deficiencias con relativa rapidez y éxito, 
  • •    En este caso, sin embargo, encontraron "siete casos de peligro inmediato, que no tienen precedentes en Connecticut y son absolutamente inaceptables.” La instalación no está cumpliendo con los estándares estatales y federales de cuidado exigidos.
  • •    Se le dio a la instalación tiempo suficiente para corregir los problemas y el DPH supervisó casi a diario que se cumplieran sus exigencias.
  • •    No vieron, sin embargo, que la instalación pudiera mantener a salvo a sus residentes.
  • •    Se tomó la medida de ordenar la transferencia inmediata de residentes en el asilo, que es una decisión seria, que no se toma a la ligera. 
  • •    El estado lamenta esta perturbación que se le causa a los residentes, pero tratará que la transferencia inmediata de residentes del asilo se haga sin problemas, en forma eficiente y, sobre todo, segura. 
  • •    Y concluyó “estamos convencidos de que esta orden es necesaria para garantizar la seguridad de todos los residentes, ya que no confiamos en que el centro pueda mantener su seguridad ".
  • •    “Estamos conscientes de que en situaciones que no son de emergencia, cada residente en un hogar de ancianos puede escoger dónde y  cómo quiere vivir. Desafortunadamente, no podemos respetar este derecho en esta emergencia. Debemos respetar la necesidad inmediata de traslado. Trataremos de cumplir con sus preferencias de traslado hasta donde sea posible.” Indicó además que se buscaron instalaciones especializadas que contaran con camas disponibles, para hacer estos traslados lo antes posible.

Estas declaraciones fueron confirmadas por el fiscal general de Connecticut, William Tong*, que indicó que el ordenar la transferencia inmediata de residentes del asilo es una medida “medida rara y extrema, que refleja graves problemas de atención en el [establecimiento], con casos de negligencia, control de infecciones, administración de medicamentos y en general falta de liderazgo”. La necesidad de una decisión se aceleró luego que dos personas fallecieran en el centro, añadió.

¿Qué Dicen los Ciudadanos Sobre la Transferencia Inmediata de Residentes en el Asilo?

Transferencia Inmediata de Residentes en AsiloSe han recogido testimonios de algunos ciudadanos que han visto de cerca la situación de los residentes del asilo. Por ejemplo, Patricia Tomaso, residente de North Haven*, dijo que vio de primera mano el impacto de la mala atención a los pacientes. En el caso de su padre, que requiere cambio diario de vendaje por heridas en sus piernas, pasó tres días en ese asilo, y “durante tres días nadie le cambió las vendas", dijo Tomaso. A los tres días ella decidió trasladarlo a otro centro, pues no le estaban dando la atención adecuada. Envió una queja al estado, quienes respondieron que investigarían. La decisión de transferencia inmediata de residentes del asilo, no es para ella una sorpresa, teniendo en cuenta su experiencia con su padre. "La experiencia fue muy frustrante. Fue intolerable, poco profesional", dijo. Y concluyó: “Me entristece lo que han sufrido las personas que han pasado por esas puertas, especialmente las que no tienen familia".

¿Qué Hacer en Estos Casos Con Un Familiar?

Si usted tiene el caso concreto de un familiar que estuvo en este establecimiento en Connecticut, la Defensoría del Pueblo a Cargo de Cuidados a Largo Plazo, Mairead Painter, o con situaciones similares en otros ansianatos, usted no está solo. En Morgan & Morgan contamos con un grupo de expertos en temas de maltrato de ansianos en lugares donde los deberían estar cuidando. Llegar a la tercera edad es un privilegio y debe ser una etapa digna. Usted cuenta con nuestros expertos para defenderlo si tal es el caso. 

En Connecticut o en cualquiera de los otros 49 estados, los abogados de Morgan & Morgan saben cómo hacer valer sus derechos. Nuestro equipo le brindarán el servicio que usted necesita y se merece. ¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 
 

Facebook comments