Tesla Anuncia Retiros del Mercado Por 19ª Vez Este Año

Tesla Anuncia Retiros del Mercado

En lo que va del año 2022, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha tenido un total de 19 avisos de retiro. Es decir, Tesla anuncia retiros del mercado por diferentes problemas con estos 19 avisos de retiro, que han afectado a 3.769.572 vehículos. 

En un caso, el pasado 19 de noviembre, Tesla retiró 321.000 vehículos en los Estados Unidos por problemas con las luces traseras. El día anterior había retirado 30.000 vehículos Modelo X por un problema de despliegue del airbag. A principios de mes, retiraron más de 40.000 vehículos Modelo S y Modelo X fabricados entre 2017 y 2021 por una posible reducción o pérdida de la dirección asistida, y 53 vehículos por una instalación de espejos retrovisores laterales.

Estos y otros casos llevan a concluir que Tesla anuncia retiros del mercado que,  según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) suponen el 5% del total, en lo que va de año en EE.UU.*, y es la segunda empresa, después de Ford, en cuanto a número de vehículos afectados.

Un punto importante es que, a pesar de la magnitud de los retiros, los observadores no están alarmados. La mayoría de los retiros son voluntarios, es decir, originados por la empresa, y en el lenguaje de Tesla, el “retiro” de un vehículo, cuando Tesla anuncia retiros del mercado, no quiere decir que el vehículo debe regresar al taller. En realidad, el “retiro” consiste generalmente en pequeñas correcciones de software que pueden hacerse sin llevar el vehículo al taller.

Tesla Anuncia Retiros del Mercado por Pérdida del Sistema de Potencia de la Dirección

Una de las causas por las que Tesla anuncia retiros del mercado,  en este caso de 40.168 vehículos en los Estados Unidos, es la mencionada pérdida del sistema de potencia de la dirección, que podría perderse al transitar el vehículo por carreteras con huecos o baches. Según una presentación del 1° de noviembre ante la NHTSA, la llamada a revisión requiere una actualización del software* y se estima que el 1% de los vehículos retirados tienen este defecto.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la reducción o pérdida de la asistencia a la dirección no afecta la dirección como tal. Solo que necesita que el conductor haga un esfuerzo mayor al girar el volante, especialmente a bajas velocidades.

Al mismo tiempo que Tesla anuncia retiros del mercado por este motivo, indicó que a partir del 1° de noviembre, el 97% de los vehículos retirados han instalado una nueva actualización que soluciona este problema. Además, indica que no hay accidentes con heridos o muertos por este motivo*.

Tesla Anuncia Retiros del Mercado por Problemas en las Luces Traseras

Otro caso es el del reciente comunicado*, donde Tesla anuncia retiros del mercado de algunos vehículos Modelo 3 de 2023 y Modelo Y de 2020-2023, por problemas en sus luces traseras.

El retiro ocurre luego de quejas de algunos propietarios indicando que las luces traseras de los vehículos no se estaban encendiendo. Por otra parte, la NHTSA encontró que un total de 321.628 vehículos del Modelo 3 del año 2023 y del Modelo Y de los años 2020-2023 tenían el potencial de presentar una visibilidad reducida en condiciones de oscuridad. El problema requiere una actualización de software.

Tesla indicó que corregirá el problema de las luces, e indicó que no tiene informes de ningún accidente o lesiones relacionadas con este problema.

Tesla Anuncia Retiros del Mercado de sus Vehículos en China

También recientemente se ha anunciado que Tesla anuncia retiros del mercado de aproximadamente 80.000 vehículos en China como resultado de problemas de software y con los cinturones de seguridad. Por estos motivos han retirado vehículos Modelo 3, Modelo X y Modelo Y. El problema de software está relacionado con el sistema de la batería de los vehículos. Tesla indicó que actualizará el software de estos vehículos de forma gratuita. 

Está retirando 67.698 vehículos Modelo S y Modelo X importados que fueron fabricados entre el 23 de septiembre de 2015 y el 21 de noviembre de 2020. La compañía también está llamando a revisión a 2.736 vehículos importados del Modelo 3 fabricados entre el 12 de enero de 2019 y el 22 de noviembre de 2019, así como a 10.127 de la versión fabricada en China, debido a los cinturones de seguridad defectuosos. Los cinturones de seguridad serán revisados y mejorados.

Otros Casos por los que Tesla Anuncia Retiros del Mercado

Hay varios otros casos por los que Tesla anuncia retiros del mercado. Uno afecta a 322.000 vehículos por posible aumento del riesgo de colisión*, pues el airbag del pasajero puede desplegarse incorrectamente durante ciertas colisiones a baja velocidad.

También hubo una llamada a revisión en septiembre por parte de Tesla, de un millón de vehículos porque las ventanillas pellizcaban los dedos al cerrarse.

¿Qué Otras Marcas de Vehículos Han Tenido Retiros Recientemente?

Según se anotó antes, Ford ha retirado aún más vehículos que Tesla, por diferentes problemas en sus unidades. Retiró unos 634.000 SUV en todo el mundo por posibles riesgos, indicando que serían los SUV Bronco Sport y Escape de los años 2020-2023. Los Ford Bronco también han sido llamados a revisión debido a un posible inyector de combustible agrietado y a riesgos de incendio. 

Otro fabricante de automóviles eléctricos, Rivian, está retirando casi todo su lote de 2022 por un problema de sujeción de las ruedas.

¿Qué Debe Usted Hacer Sobre los Retiros de Vehículos?

La página web de la NHTSA (https://www.nhtsa.gov/es en español) le indica si su vehículo ha sido retirado del mercado. Introduzca el número de identificación del vehículo (VIN) o el año, la marca y el modelo para buscar las llamadas a revisión y los problemas de seguridad*, y saber qué debe hacer. 

Sin querer, se ha vuelto tendencia que Tesla Anuncia Retiros del Mercado y no es justo para con sus usuarios. Recuerde que cuando un fabricante provee sus productos, se hace bajo un acuerdo mutuo donde se protege el bienestar del usuario final. Es por eso que los abogados de Morgan & Morgan también se especializan en la defensa de usuarios de productos defectuosos y que se han visto perjudicados por la irresponsabilidad del fabricante. Los productos peligrosos pueden ir desde artículos aparentemente inofensivos en su hogar, hasta los vehículos que nos transportan. 

En Morgan & Morgan servimos justamente a las personas que son victimas de productos defectuosos*. No se quede con la duda que tiene. Llamenos 24/7 y cuéntenos su caso. Uno de nuestros representantes podrá ayudarle a evaluar sus opciones legales. En Morgan & Morgan luchamos por la gente, no por los poderosos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments