Sitios Web de Impuestos Entregaron a Facebook Información Personal 

Sitios Web de Impuestos

Según la organización estadounidense sin fines de lucro The Markup, los principales sitios web de impuestos de los Estados Unidos, como H&R Block, TaxAct y TaxSlayer*, han estado transmitiendo discretamente información financiera confidencial a Facebook. Usando los datos que les suministran los estadounidenses cuando declaran sus impuestos en línea.

Los datos, enviados a través de un código ampliamente utilizado llamado Meta Pixel, no solo incluyen datos como los nombres y direcciones de correo electrónico. Sino que a menudo incluyen información aún más detallada. Tal como los ingresos de los usuarios, el estado de su declaración, sus reembolsos y las becas universitarias de las personas a su cargo. 

La información que los sitios web de impuestos están enviando a Facebook vía Meta Pixel, puede ser utilizada por Facebook para alimentar sus algoritmos publicitarios y se recopila, aunque la persona que declara renta no tenga cuenta en Facebook ni en plataformas similares. 

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos procesa alrededor de 150 millones de declaraciones individuales presentadas electrónicamente, así que es mucha la información que los sitios web de impuestos tienen sobre los contribuyentes. Por ejemplo, cuando los usuarios se registran para presentar sus impuestos en el popular servicio TaxAct, se les pide que faciliten información personal para calcular sus declaraciones, como cuánto dinero ganan y sus inversiones. Un Pixel en el sitio web de TaxAct permitía a Facebook acceder a estos datos.

TaxAct no era el único sitio web de impuestos que utilizaba el código Meta Pixel que luego le servía a Facebook para tomar la información. También lo hacía el gigante de la preparación de impuestos H&R Block. TaxSlayer, otro sitio web de impuestos muy utilizado, también enviaba información vía Meta Pixel. La información recopilada por TaxSlayer incluía números de teléfono, el nombre del usuario y de las personas a cargo. The Markup también encontró el código Meta Pixel en el sitio web de impuestos de Ramsey Solutions.

¿Qué Han Hecho los Sitios Web de Impuestos Ahora que se Sabe Que la Información se ha Filtrado a Facebook?

Megan McConnell, portavoz de Ramsey Solutions*, indicó lo siguiente sobre esta situación: "No sabíamos y nunca se nos notificó que la información fiscal personal estaba siendo recopilada por Facebook desde el Pixel," y añadió: "Tan pronto como nos enteramos, informamos inmediatamente a TaxSlayer para desactivar el Pixel de Ramsey SmartTax." Añadió además que ellos usaban el Meta Pixel para ofrecer una información más personalizada a sus clientes. 

Por su parte, Nicole Coburn*, portavoz de TexAct, señaló: "Tomamos muy en serio la privacidad de los datos de nuestros clientes," y añadió: "TaxAct, en todo momento, se esfuerza por cumplir con todas las regulaciones del Servicio de Impuestos." Angela Davied, portavoz de H&R Block, dijo que la compañía "evalúa regularmente nuestras prácticas como parte de nuestro compromiso continuo con la privacidad, y revisará la información."

En una declaración similar, después de que The Markup se pusiera en contacto con TaxSlayer, su portavoz Molly Richardson indicó que habían eliminado el Pixel. "La privacidad de nuestros clientes es de suma importancia, y nos tomamos muy en serio las preocupaciones sobre la información de nuestros clientes," dijo, y agregó que Ramsey Solutions "decidió eliminar el Pixel." Declaraciones similares emitió Rick Heineman, portavoz de Intuit.

¿Cómo Funciona el Meta Pixel que Usan los Sitios Web de Impuestos?

De hecho, el uso del código Meta Pixel ayuda tanto a Facebook como a las empresas. Cuando un cliente entra en el sitio web de una empresa, el Pixel puede registrar qué artículos ha consultado. La empresa puede entonces dirigir sus anuncios en Facebook a las personas que han visto ese producto, lo que le permite encontrar un público que podría estar interesado en sus productos.

Meta también gana desde el punto de vista económico. La empresa puede utilizar los datos que obtiene de herramientas como el Pixel para conocer mejor los hábitos de compra de los usuarios de Internet. Esta estrategia también le ha servido a Facebook. 

Por ejemplo, en el caso de las declaraciones de renta, el Meta Pixel recopila información, pues escanea los formularios en busca de campos que cree que contengan información de identificación personal, como un número de teléfono, nombre, apellidos o dirección de correo electrónico, y luego envía la información detectada a Meta. En el sitio de TaxSlayer, esta función recogía los números de teléfono y los nombres de los declarantes y de las personas a su cargo. En TaxAct, recogía los nombres de las personas a cargo.

Los datos recogidos por la función de comparación se enviaban en una forma ofuscada, destinada supuestamente a proteger la privacidad del usuario. Pero, en realidad, también se tenía acceso a la versión “pre-ofuscada” de los datos. 

Cuando TaxAct enviaba importes en dólares como ingresos brutos ajustados a Meta, se transmitían como parámetros a un "evento personalizado", que solo se enviaban si el Pixel está configurado más allá de lo predeterminado por un operador de sitio web u otra aplicación que el operador del sitio web añadía a su sitio. 

¿Qué Puede Usted Hacer Ahora que los Sitios Web de Impuestos Entregaron a Facebook Información Personal?

Es preocupante lo que ha sucedido entre los sitios web de impuestos y Facebook. Tenga en cuenta que, bajo las leyes federales, los sitios web de impuestos que prestan servicios de presentación electrónica de declaraciones de la renta solo pueden utilizar la información que reciben de los contribuyentes para un fin muy específico, declaración de renta.  

Por lo tanto, si usted ha utilizado los servicios de presentación de impuestos electrónicos de H&R Block, TaxAct o TaxSlayer, y alguna de ellas hubiera intercambiado su información financiera privada con Facebook, usted podría tener derecho a entablar una demanda legal en contra de esa empresa*. Si este es su caso, por favor contacte a nuestras oficinas lo mas pronto posible

Recuerde que nuestros servicios se proveen bajo contingencia. Lo que significa que usted no tiene que pagar para retener nuestros servicios. Creemos que todas las personas se merecen la mejor representación legal y por eso usted solo paga si ganamos su caso. 

¡Para la gente!

*Enlace disponible en inglés. 

Facebook comments