Salario Mínimo de $15 por Hora Entra en Efecto. Le Contamos Todo Acerca de Esta Nueva Ley

salario mínimo de $15 por hora

En importantes declaraciones el 28 de enero de 2022, el Presidente Joe Biden ha anunciado* el salario mínimo de $15 por hora  para todos los empleados que trabajen en contratos federales. “Para mí, un trabajo es algo más que un cheque de pago. Tiene que ver con la dignidad”, fueron sus palabras. Y continuó diciendo: “Cuando estaba en campaña por la presidencia, indiqué que ya era hora que el salario federal mínimo se fijara en $15 por hora. Por esto, la orden ejecutiva de mi administración es que todos los empleados en contratos federales, y los empleados federales, reciban un salario mínimo de $15 por hora.”

Esta directiva de un salario mínimo de $15 por hora, beneficiará a unos 67.000 empleados federales (de un total de 2,2 millones de empleados) y a cerca de 300.000 empleados de contratistas federales. La mayoría de los empleados favorecidos con este salario mínimo de $15 por hora son empleados del Departamento de Defensa y del Departamento de Agricultura y del de Asuntos de los Veteranos. Están, por ejemplo, los empleados de atención al cliente que contestan las llamadas telefónicas que informan a los americanos sobre la atención de salud que merecen, los bomberos forestales que protegen los bosques y las comunidades, los guardias que cuidan que las bases militares estén limpias y seguras, los asistentes de enfermería que cuidan a los veteranos, y los trabajadores que construyen y reparan instalaciones federales. Con esta medida de un salario mínimo de $15 por hora, se beneficiarán principalmente trabajadoras mujeres, personas de color y trabajadores con discapacidades. 

El aumento salarial se aplicará a todos los organismos del poder ejecutivo, salvo el Servicio Postal y la Comisión Reguladora Postal

“Este salario mínimo de $15 por hora le dará un respiro a estas personas. Y como sabemos que un salario más alto impulsa la productividad y reduce la rotación en el trabajo, esta orden permitirá que el trabajo del gobierno sea mejor y más rápido”, continuó el Presidente Biden.

Se espera que este salario mínimo de $15 por hora permita atraer y retener a buenos trabajadores y darle seguridad económica a los trabajadores federales. Estos empleados se consideran críticos para el funcionamiento del gobierno federal y de la nación.

Detalles de la Medida Que Lleva el Salario Mínimo a $15 por Hora

salario mínimo de $15 por hora La norma fue emitida por el Consejo Regulador Federal de Adquisiciones, modificando el Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR por sus siglas en inglés) basado en la Orden Ejecutiva 14026 del Presidente Biden. Esta norma, en concreto, aumenta el salario mínimo a $15 por hora para los trabajadores de los contratistas que realizan trabajos en, o en relación con, contratos federales, a partir del 30 de enero de 2022. Luego anualmente, a partir del 1° de enero de 2023, a un salario mínimo que será determinado por el Secretario del Trabajo. Con esto se deja abierta la puerta para que el salario mínimo de $15 por hora pueda aumentarse aún más a partir del próximo año.

¿Cómo se Aplica el Salario Mínimo de $15 por Hora?

La directiva sobre fijación salario mínimo a $15 por hora para empleados federales se aplica en la forma siguiente*:

  • •    A las licitaciones emitidas a partir del 30 de enero de 2022 y a los contratos resultantes de estas licitaciones.
  • •    A contratos nuevos sin licitación previa (por ejemplo, a órdenes de compra bajo FAR-parte 13) celebrados a partir del 30 de enero de 2022.
  • •    A contratos nuevos con licitación, que sean adjudicados a partir del 31 de marzo de 2022.
  • •    A los contratos existentes, cuando se prorroguen o se renueven después de estas fechas. En esos casos se indicará en la renovación que los salarios deben incluir en el aparte FAR 52.222-55 de los contratos, que los trabajadores tendrán un salario mínimo de $15 por hora, bajo la Orden Ejecutiva 14026. Si no existe esta cláusula indicando un salario mínimo de $15 por hora, el oficial de contrataciones deberá negarse a extender o a renovar el contrato correspondiente.
  • •    De acuerdo con FAR 1.108(d), se solicita a los oficiales de contratación que se incluya esta cláusula en todos los contratos adjudicados antes del 31 de marzo de 2022, y que los comentarios o preguntas sobre este tema se presenten a más tardar el 28 de marzo de 2022.

Relación de Esta Medida con Quienes no Trabajan para el Gobierno Federal

salario mínimo de $15 por hora En declaraciones de Kiran Ahuja, directora de la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos (OPM por sus siglas en inglés) anotó que este aumento* podrá servir como un estándar de salario mínimo en la industria: “Aumentar el salario mínimo a $15 por hora mantendrá al gobierno federal competitivo en el mercado. Es otra forma como podemos servir como empleadores modelo, estableciendo un estándar alto para que lo sigan otros sectores”. Y luego añadió: “Ya que el gobierno federal es el principal empleador en este país, la forma como el gobierno trata a sus trabajadores tiene un impacto real.”

¿Qué Puede Hacer un Trabajador que No le Estén Pagando lo Justo por Hora?

No es justo que usted se presente a trabajar y le estén pagando menos de lo que se estipule en la ley. Sabemos muchas veces que muchas veces los horarios no se cumplen y las horas extras no son pagadas como se debe. Si tal es su caso, nuestro equipo de abogados está aquí para ayudarlo. 

Contamos con representantes listos para escuchar su historia las 24/7 y hablamos español. Siéntase libre de contactarnos si le nacen dudas acerca del salario mínimo de $15 por hora o de las horas que le están siendo pagadas. También puede contactarnos a través de nuestro formato en línea y nuestros representantes le contactaran a la brevedad posible. Cuando se trata de injusticias laborales, nuestro equipo esta dispuesto a luchar por recuperar lo que usted se merece sin importar que tan lejos tengamos que ir. 

La justicia es derecho de todos y en Morgan & Morgan siempre luchamos por la gente, no por los poderosos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments