Rhode Island Aprueba La Marihuana Recreacional. ¿Sabe Cuántos Estados ya la tienen?

Rhode Island Aprueba La Marihuana

Tras años de discusión, y luego de varias voces en contra, Rhode Island aprueba la marihuana o cannabis. Los legisladores votaron a favor de legalizar la venta de marihuana para uso recreativo, el gobernador confirmó la legislación, y así Rhode Island se convierte en el estado 19° en legalizar la marihuana recreativa para adultos, desde que Colorado lo hiciera en 2012. 

Ya hay entonces 19 estados en los Estados Unidos* que aprueban la marihuana recreativa, y hay además unas tres docenas de estados que la aprueban para fines medicinales. El único estado en Nueva Inglaterra donde la droga está aún prohibida es New Hampshire.

En el Senado de Rhode Island el proyecto fue aprobado 32 a 6 mientras que en la Cámara fue aprobado 55 a 16, luego de debates encendidos por parte de los legisladores en contra de su legalización, muchos de ellos indicando que la droga es peligrosa, de que no se conocen bien sus efectos sobre los conductores, y que ahora los usuarios podrían incluso fumar marihuana en sitios públicos. 

Sin embargo, los partidarios del proyecto estallaron en aplausos luego de la aprobación, indicando que en realidad los ciudadanos del estado llevan años consumiendo marihuana sin limitaciones ni regulaciones.

Según el senador demócrata Joshua Miller, que lideró el esfuerzo de legalización en el Senado, “La realidad es que la prohibición no detiene el consumo de cannabis…Dado que los habitantes de Rhode Island ya pueden acceder al cannabis al otro lado de la frontera estatal o en el mercado ilícito, experimentamos todos los desafíos sin ninguna de las salvaguardias o recursos que tienen nuestros estados vecinos”. 

De manera similar, la representante Edith Ajello indicó: “Con la gran cantidad de marihuana que se consume ahora, con residentes que viajan a otros estados para comprarla, hacemos que nuestros ciudadanos y conductores estén más seguros si pueden conducir [para comprarla] más cerca de casa". 

¿Qué se Permite Ahora que Rhode Island Aprueba La Marihuana?

La nueva ley legaliza la venta y posesión de hasta 28 gramos de marihuana o cannabis para los adultos mayores de 21 años*, con un máximo de 283 gramos que pueden tener en su domicilio para uso personal. También permitirá a los residentes cultivar una pequeña cantidad en casa.

La fecha de inicio de la venta recreativa, ahora que Rhode Island aprueba la marihuana será el 1° de diciembre. Lo más probable es que inicialmente quienes comiencen a expender marihuana para fines recreativos sean los tres dispensarios que actualmente están autorizados para vender marihuana medicinal, y ya hay, por lo menos, otros seis dispensarios que están plantificando solicitar esta autorización. También se prevén dos docenas de tiendas minoristas en todo el estado, pero su apertura podría tardar hasta un año, luego que cumplan con todos los requisitos. 

¿Qué Pasa con las Condenas por Posesión de Marihuana ahora que Rhode Island Aprueba la Marihuana Recreativa?

Rhode Island Aprueba La Marihuana Al tiempo que Rhode Island aprueba la marihuana,” decenas de miles” de registros de personas condenadas por posesión de marihuana podrían desaparecer.

Bajo la legislación actual*, cualquier violación civil anterior, delito menor o condena por posesión de marihuana, sería entonces automáticamente borrada de los sistemas de registros judiciales. 

Los representantes de los tribunales del estado indicaron que habría alrededor de 27.000 casos elegibles para la eliminación de los antecedentes penales - donde la posesión de marihuana fue el único cargo - y "miles más" donde la posesión fue uno de los múltiples cargos que alguien enfrentó, dijo el portavoz del tribunal Craig Berke la semana pasada.  Los casos se remontan a décadas atrás. 

La legislación les fija a los tribunales hasta el 1° de julio de 2024, para la cancelación automática de condenas pasadas a todos los que son elegibles. También proporciona un proceso acelerado para aquellos que deseen borrar sus registros antes.  

¿Qué Sucede con los Trabajadores Positivos por Marihuana Ahora que Rhode Island Aprueba La Marihuana Recreativa?

Lo que va a suceder con las pruebas de drogas en los trabajos es problemático, porque la marihuana puede permanecer en el sistema de una persona durante semanas o incluso meses después de su uso. El hecho que una persona tenga marihuana en su sistema, no quiere decir, necesariamente, que está inhabilitado para hacer su trabajo, según declaración de Jared Moffat, gerente de las campañas de los estados para el Proyecto de Política de Marihuana.

“Nada en el proyecto de ley de legalización requiere que los empleados toleren el uso de la marihuana o el deterioro en el trabajo o en el lugar de trabajo", dijo. "En otras palabras, si se descubre a un empleado consumiendo marihuana, los empleadores no tienen que acomodar ese comportamiento, y normalmente hay señales obvias de que alguien está deteriorado por la marihuana". 

Pero Moffat advirtió además que es importante que los trabajadores que consumen marihuana fuera del horario de trabajo no sean discriminados más que "un empleado sea disciplinado o despedido porque disfruta de una copa de vino o un cóctel en el fin de semana." 

La legislación, sin embargo, establece excepciones en las que los empresarios pueden ser más estrictos con el consumo de marihuana. Por ejemplo, los empleadores como General Electric que contratan con el gobierno federal, que todavía considera la marihuana como un narcótico de la lista 1, pueden prohibirles a sus empleados el empleo de la droga. 

Y los empleadores cuyos empleados se dedican a actividades "peligrosas o esenciales para el bienestar y la seguridad pública" podrían prohibir el consumo de marihuana en las 24 horas anteriores a un turno de trabajo. 

¿Necesita Más Información ahora que Rhode Island Aprueba La Marihuana Recreativa?

Recuerde que nuestros abogados cuentan con la experiencia y conocimiento necesario con respecto a las nuevas leyes aprobadas para la marihuana. Cada estado puede ser diferente. Por eso le invitamos a contactar a uno de nuestros representantes si tiene dudas legales al respecto. 

Nuestras labores se desempeñan en bases de contingencia. Por tanto, usted no tiene que pagar nada para empezar a trabajar en su caso. Contáctenos a la brevedad posible y estudiaremos sus posibilidades legales.

En Morgan & Morgan luchamos por la gente!

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments