Retiran del mercado Autos Hyundai - Cinturones de Seguridad con problemas

Retiran del mercado Autos Hyundai

Todos creemos que los cinturones de seguridad de los vehículos tienen esencialmente una función: Mantener a salvo a los ocupantes del vehículo. Sobre todo en caso de accidentes, se espera que el cinturón de seguridad garantice que el conductor y los pasajeros permanezcan relativamente inmóviles. Sin embargo, a la luz de la noticia de que retiran del mercado autos Hyundai habría que añadir otra condición, que los cinturones de seguridad “no exploten".

Relacionado con este caso, el 19 de Mayo* Hyundai ha emitido un llamado a revisión a 239.000 vehículos por problemas en los pretensores de los cinturones de seguridad, ya que, al ser accionados en caso de accidente, pueden disparar partículas metálicas a la cabina, pudiendo herir a los ocupantes.

Por esto, retiran del mercado autos Hyundai, concretamente 61.000 Accents de 2019 a 2022, 166.000 Elantras de 2021 a 2023 y 12.000 Elantra Híbridos de 2021 a 2022. Se estima que el porcentaje de vehículos con defectos es del 1%. 

Los propietarios afectados deben llevar sus vehículos a que aseguren los pretensores de los cinturones con un tapón, para evitar que al accionarse el cinturón ocasionen este problema. El tapón asegurará el micro generador de gas del pretensor para controlar y asegurar el correcto despliegue del gas.

Esta llamada a revisión sigue y sustituye a otras tres anteriores. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras* (NHTSA por sus siglas en inglés), los propietarios podrán llevar sus vehículos a los concesionarios donde, sin costo alguno, se asegurarán los pretensores con un tapón para evitar la posibilidad de un despliegue anormal. 

Según información de la NHTSA, Hyundai se pondrá en contacto con los propietarios antes del 15 de julio, por correo de primera clase, con instrucciones para que lleven sus vehículos a un concesionario Hyundai para que el micro generador de gas del cinturón de seguridad y el tubo de salida se aseguren con una tapa para evitar un posible despliegue anormal.

Los propietarios que quieran saber si su vehículo está afectado pueden consultar el sitio web de retiradas de la NHTSA. Este remedio se ofrecerá sin costo alguno para los propietarios, y además Hyundai reembolsará los gastos de bolsillo incurridos para llevar el vehículo a reparación.

¿Cuál es en Concreto el Problema por el que Retiran del Mercado Autos Hyundai?

¿Cómo pueden suceder que un cinturón de seguridad explote? Cuando nos imaginamos las partes de un vehículo que pueden explotar, normalmente no nos vienen a la mente los cinturones de seguridad. Entonces, ¿qué ocurrió aquí?

Según un aviso publicado por la NHTSA, los cinturones de seguridad por los que retiran del mercado autos Hyundai, fueron fabricados con un componente "de tipo pirotécnico" que podría explotar.

Los cinturones de seguridad de los vehículos tienen unos pretensores, cuya función es tensar los cinturones en preparación para un choque, algunos de ellos detonando una pequeña carga que recoge el cinturón y así asegura a los ocupantes unos milisegundos antes del impacto. Sin embargo, en el caso de estos modelos, por lo cual retiran del mercado autos Hyundai, la carga que recoge el cinturón podría no estar contenida, y potencialmente al descargarse podría enviar partículas metálicas a la cabina, hiriendo a los pasajeros. Es decir, algunas piezas del cinturón de seguridad, no solamente son inseguras, sino potencialmente explosivas.
Hyundai está investigando activamente la situación, según la documentación de la llamada a revisión, pero aún no se ha informado la causa específica de este mal funcionamiento.

¿Han Ocurrido Accidentes Debido a Esta Situación?

Retiran del mercado Autos HyundaiSegún información de la Associated Press*, hasta el pasado 24 de mayo se han registrado tres lesiones causadas por la explosión de los cinturones de seguridad: dos de ellas en los Estados Unidos y una en Singapur. 

¿Hay Otros Casos Recientes de Vehículos que han Sido Retirados para Reparaciones?

El caso de Hyundai no es el único caso reciente. También han ocurrido los siguientes casos:

  • •    49.000 Ford Mustang Mach-E EVs tienen problemas con la batería.
  • •    Mercedes retira 300.000 vehículos de las clases GL, R y ML.
  • •    GM retirará del mercado 725.000 SUV GMC Terrain por defectos en la iluminación.
  • •    Se ordena el cese de la venta del Jeep Grand Cherokee 2022.
  • •    Honda Accord y CR-V investigados por fallos en el sistema AEB.
  • •    Tesla es investigada por las quejas sobre los frenos.
  • •    El Chrysler Pacifica Hybrid es retirado del mercado por riesgo de incendio.

¿Qué Hacer Si Usted o a Usted Tiene un Vehículo Hyundai?

Si usted tiene un vehículo Hyundai, de los modelos y los años mencionados, debe revisar si está dentro de los afectados. En ese caso deberá llevarlo a su concesionario para que le solucionen el problema del cinturón de seguridad que explota, informa la NHTSA.

Si uste actualmente está conduciendo unos de los vehículos en la lista por la que retiran del mercado autos Hyundai, Hyundai le notificará por correo a más tardar el 15 de julio, y les dará instrucciones para arreglar sus cinturones de seguridad donde el concesionario, para asegurar la pieza defectuosa con un tapón para evitar que explote. El arreglo será gratuito y le pagarán los gastos de bolsillo relacionados con esta reparación.

Además, los propietarios que quieran saber si su vehículo está afectado pueden consultar el sitio web de retiradas de la NHTSA.

¿Quiere presentar una denuncia sobre fallas de seguridad de su automóvil? ¿Ha encontrado que su vehículo está en el listado y prefiere tener asesoría sobre cómo proceder? ¿Tiene reclamos sobre otro tipo de automóvil, pero no sabe cómo hacerlo? Si necesita de un abogado en español profesional para asesorarlo sobre cualquiera de estos casos, cuente con nuestro equipo de abogados expertos productos defectuosos están aquí para guiarlo. 

Recuerde que contamos con una gran experiencia en casos de retiro de productos del mercado. Su bienestar, es nuestra prioridad. Con tan solo completar el formulario de contacto, uno de nuestros representantes le contactara a la brevedad posible. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en español. 

Facebook comments